domingo, 11 de agosto de 2019

Leandro Izquierdo Rivera, Cádiz 1942

 Cádiz, 21 de agosto de 1942. Ubriqueños en Cádiz
Fotografía de Leandro Luis Izquierdo Quirós



Por Esperanza Cabello

Hace unos meses, nuestro primo Leandro Luis publicó en el grupo familiar esta fotografía de nuestro abuelo Leandro, al verla reconocimos también a Miguel Romero, su consuegro, que está sentado a su izquierda, a Ángel López, de pie entre ambos, y a José Coronel, a la izquierda de Migguel, con un traje negro.
Los demás nos resultaban familiares, pero no éramos capaces de ponerles nombre. El lugar tampoco nos resultaba conocido, y la fecha la desconocíamos, aunque a juzgar por la extrema delgadez de nuestro abuelo pensábamos que debería ser de principios de los cuarenta, ya que había estado encarcelado durante toda la Guerra Civil y al volver a su casa al final de la primavera de 1939 "parecía un cadáver, era irreconocible", según las palabras de nuestra propia madre que,siendo una niña, lo vio llegar a casa subiendo la calle Real y se asustó.

Por supuesto,como en todos los casos en los que no somos capaces de datar una fotografía, pedimos ayuda en nuestro grupo de facebook "Ubrique en el recuerdo", (en este enlace), y, también como siempre, tuvimos la ayuda necesaria para reconocer, fechar y situar la imagen.

José Luis Mancilla nos contó que el soldado de la izquierda es su padre, Juan Mancilla Romero estaba en la época haciendo la mili y tenía mucha relación con Miguel Romero. También añadió que se trataba de la plaza de San Juan de Dios, en Cádiz.
Antonio López reconoció por supuesto a su tío Ángel y añadió que posiblemente el de la camisa blanca  de pie a la izquierda fuera Manuel Arenas.
Jesús David ordóñez González nos dijo: " El de la derecha del todo, sentado con la mascota en la silla es mi abuelo Juan González Moreno, "el Capaó".
Antonio Ramos  añadió que creía reconocer a Juan Rosa, el carpintero.
José Luis Coronel, además de corroborar que su abuelo, José Coronel Pérez, es el señor de traje negro sentado junto a Miguel Romero, nos envió el reverso de esta fotografía.



Reverso de la fotografía
Gentileza de José Luis Coronel



"Recuerdo del día 21 de agosto de 1942. Los señores que figuran son nombrados para una comisión sindical del señor Gobernador. Cádiz."


Así pues solo tenemos palabras de agradecimiento para todos estos amigos que día a día colaboran y participan poniendo nombres y fechas a nuestra pequeña historia ubriqueña, algún día conoceremos, quizás, los entresijos de esta comisión sindical.
¡Tiempos difíciles!


.

No hay comentarios: