martes, 26 de marzo de 2024

Aventura en el índice. Una noche mágica

 

El alcalde de Ubrique, Mario Casillas, comienza la presentación del libro


Por Esperanza Cabello


Algunas veces, los refranes y proverbios no tienen razón. Hay uno que dice "Segundas partes nunca fueron buenas" y nosotros conocemos muchos casos en los que este adagio se equivoca.

Y si no que se lo digan a Juan Barea, nuestro novel escritor, y a Remedios Rubiales, su editora, que hay han vivido un momento muy especial en la presentación de "Aventura en el índice". Para ambos ha sido una segunda experiencia. Para Reme, directora de la editorial Proyecto 5, se trataba del segundo libro publicado (en este enlace podemos ver el anterior), y para Juan, el escritor, se trataba de la segunda edición de su "Aventura en el índice".

En efecto, Juan había publicado, de la mano de editorial Tréveris y dentro de la colección "El Alambique", su primera edición del libro en diciembre de 2021 (en este enlace), pero en aquella ocasión ni siquiera pudimos hacer la presentación por razones sanitarias, el COVID estaba acechando de nuevo y se desaconsejaba totalmente hacer una reunión con tantas personas.

Además, aquella primera edición fue de solo 100 ejemplares, (las ganancias, con fines solidarios), que se terminaron casi antes de que llegara el día señalado para aquella presentación, y por diversas causas no se publicaron más libros, algo con lo que Juan no estaba nada contento, pues a diario le preguntaban por su obra.


 

Así que desde aquel momento no ha parado de intentar sacar a la luz esta segunda edición. Lo pusimos en contacto con Proyecto 5 y, poco a poco, con la inestimable ayuda de Camila, su mujer, que se ha encargado de la maquetación, la segunda edición de "Aventura en el índice" ha ido tomando forma.

Hasta que por fin ha llegado el gran día, con una gran expectación y el salón de actos del IES Nuestra Señora de los Remedios a rebosar, la presentación de su libro ha tenido lugar.




Todo muy cuidado, desde el primer detalle. Las indicaciones para el acceso, la decoración, el mundo del deporte apoyando por doquier, amigos y familiares como una piña. Todo hacía presagiar que esta noche iba a ser especial.

Una de los primeros momentos agradables, después de ver la gran cantidad de personas que se congregaba para apoyar a Juan, fue la presencia del alcalde de Ubrique, Mario Casillas, y varios concejales. A pesar de las agendas tan apretadas en vísperas de la inauguración de la feria de la piel, buscaron la ocasión para acompañar, también, a nuestro joven escritor.



Como se iban a hacer varias proyecciones, la "mesa" estaba dispuesta a izquierda y derecha del escenario. El primer lugar ocupado por la editora, Remedios Rubiales, el prologuista, Rafael Ramos, y, como hemos dicho, Mario Casillas.

Justo enfrente, entre cables, pantallas y micrófonos, estaban Juan y su amigo Juan Luis Venegas. A nosotros nos cupo el honor de  hacer de maestra de ceremonias, por lo que dimos comienzo a la presentación.


En primer lugar, Mario Casillas dio la bienvenida a todos los presentes, agradeció la invitación a este evento y habló de las fortalezas de Ubrique y los ubriqueños, haciendo hincapié en el aspecto humano de Juan y su reconocimiento como deportista y maestro.

A continuación, Remedios Rubiales dio la enhorabuena al escritor, explicando que había sido una alegría trabajar con Juan y Camila, que el trabajo de Camila es impecable y que está más que satisfecha con su editorial, Proyecto 5, esté al alcance de todos los ubriqueños y ubriqueñas que lo soliciten. también, por supuesto, al de cualquier persona que esté interesada.

Y es que en la sala había decenas de ubriqueños, sí, pero también muchos benaocaceños y bosqueños, el alma de Juan y su atractivo deportista planean por todos los pueblos de la sierra.


Después de Remedios fue el turno de Rafael Ramos Jaén, uno de los más renombrados escritores ubriqueños, aunque su humildad no le permita reconocerlo (en este enlace podemos ver sus obras), que había escrito el prólogo a la primera edición del libro y cuyas recomendaciones Juan ha agradecido mucho.

Rafael, con su prosa tranquila y sosegada y su fino espíritu crítico, nos habló de Juan, como persona, pero también de su libro y sus éxitos.

El cuarto contertulio, Juan Luis Venegas, el amigo de la infancia de Juan, un alma gemela en el mundo de loas vivencias, de las aventuras, del deporte, nos explicó que  para él era más fácil hacer que otro gran aventurero nos hablara de su amigo, y nos dio otra de las sorpresas de la noche con una proyección original y divertida.


Dejó que fuera Indiana Jones quien hablara de nuestro protagonista, consiguiendo conmovernos a todos al tiempo que las sonrisas iluminaban a todos los presentes.


Y, por fin, llegó el turno de Juan. Él, que había querido que todo girara en torno al deporte, a la bicicleta, a la escalada, a las travesías, a las caminatas, nos sorprendió de nuevo a todos explicándonos sus principios y metiéndonos, sin que apenas nos diésemos cuenta, en el mundo del... ¡Carnaval?!





En efecto, sus amigos Pedro Pablo Ordóñez y Diego Chacón 🎸 nos deleitaron a todos con unas letras que habían sacado a propósito del libro de Juan, una sorpresa mágica y divertida que nos hizo darnos aún más cuenta de la creatividad y la versatilidad de nuestro joven escritor.

La presentación continuó tranquila y animadamente, juan no perdió ala ocasión de hablarnos de sus temas favoritos, de su infancia, de sus escritores favoritos, de sus aventuras... sería imposible resumirlo todo. También invitó al escenario, dándole una sorpresa mayúscula, a Paqui, una lectora hasta esa tarde desconocida que había mostrado mucho interés por su obra.

Mención aparte merece el homenaje que Juan hizo a su compañera y su alma gemela de la vida, a Camila, su esposa, y a sus dos pequeños hijos. Ella había preferido no subir al estrado para no restarle protagonismo a él y, sin embargo, él nos mostró a todos un pequeño reportaje con el que le agradecía toda la ayuda y reconocía su trabajo y su valía.

 


Ya casi terminada la presentación, y después de todos los agradecimientos, reconocimientos y gratitud a los presentes y al mundo del deporte en general, quisimos resaltar el lado humano de Juan, su lucha por el medio ambiente, su preocupación y ocupación por los vecinos del centro histórico, donde viven, sus principios y valores, su lealtad, su constancia y su humanidad.




Muchísimas felicidades a todas estas personas maravillosas que nos acompañaron en esta noche especial. Enhorabuena  a estos emprendedores, creadores y valedores de nuestro pueblo y nuestros principios.

Gracias de nuevo a Mario Casillas por acompañarnos en este debut tan importante y gracias a todos los asistentes por avalar, con su presencia, este magnífico proyecto.


.

No hay comentarios: