miércoles, 3 de septiembre de 2025

La Alcaldesa Perpetua de Ubrique

 

Imagen de Nuestra Señora de los Remedios

Fotografía de Leandro Cabello Izquierdo

 

 

Por Esperanza Cabello 


El ocho de diciembre de 1953, el papa Pío XII promulgó el primer "Año Mariano" de la historia. se trataba de poner en valor la devoción a la Virgen María y se sucedieron actos, peregrinaciones, nombramientos y todo tipo de actividades culturales relacionadas con la Iglesia.

Este Año Mariano continuó hasta el ocho de diciembre de 1954, y tanto en Ubrique como en todos los pueblos de la Sierra de Cádiz (entonces se nos conocía como parte de la "serranía de Ronda") no fueron ajenos a estos actos. 

Desde la Santa Misión de los Padres Paúles (en este enlace) hasta las procesiones de  la Virgen de Fátima (en este enlace),  pasando por un hecho extraordinario que tuvo lugar el 12 de octubre de 1954.

 

 

Bastón de mando de la Alcaldesa Perpetua de Ubrique

Fotografía gentileza de Juan Manuel Carrasco

 

Nuestro amigo Carlos Pizano nos ha propuesto investigar un poco sobre este nombramiento, incidiendo en la reciente restauración del bastón que ha realizado Juan Manuel Carrasco y dándonos los datos necesarios para documentarlo 

Corría el año de 1954, cuando en Ubrique era el alcalde don Carmelo Gago, y el ayuntamiento de Ubrique decidió, por unanimidad, en sesión plenaria con carácter extraordinario nombrar a Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Ubrique, Alcaldesa Perpetua de nuestro pueblo.

 


 Empuñadura del bastón de mando de Nuestra Señora 

Fotografía de Juan Manuel Carrasco

 

En la empuñadura del bastón de mando de Alcaldesa Perpetua está grabada artesanalmente la fecha del acontecimiento: 12 de octubre de 1954. Año Mariano. 

En su parte superior aparece grabado el escudo de los Ponce de León, generalmente este tipo de decoración indica la autoridad y la importancia del portador del mismo.

Nos llama la atención que aún en Ubrique existía el escudo de la Casa Ducal, aunque hacía más de siglo y medio que nuestro pueblo no pertenecía a este señorío. Este escudo se conservó hasta finales de los sesenta.

El bastón de mando de Nuestra Señora de los Remedios está realizado con madera barnizada, la empuñadura es de metal y cuenta con un cordón de seda en la parte superior. La contera (parte inferior) es un cono igualmente de metal, sin inscripciones.

 


 El escudo de Ubrique en 1954, sobre el pomo de la empuñadura

Fotografía de Juan Manuel Carrasco

 

Desde siempre hemos oído que nuestra Patrona era la Alcaldesa Perpetua de Ubrique, y pensábamos que eso era algo natural, pero, con el paso de los años y el conocimiento de la devoción de nuestros paisanos y de nuestra familia, sabemos que este nombramiento respondía a una tradición histórica, al sentir de todo un pueblo que, desde hace siglos ha demostrado una gran devoción, respeto, veneración y confianza por nuestra Patrona.

Esta distinción honorífica fue entregada a Nuestra Señora de los Remedios como máxima autoridad espiritual de Ubrique, reconociendo que, al mismo tiempo, es el símbolo religioso más relevante de nuestro pueblo.

El año pasado tuvimos el honor de participar en los actos organizados por la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios con motivo del setenta aniversario de este importante nombramiento. 

 

Este año hay una iniciativa popular (en este enlace), de recogida de firmas y adhesiones para la concesión de la Medalla de Ubrique a la Virgen de los Remedios.

 

No hay comentarios: