¡Qué alegría de agua! Manolo estaría cantando aquello de "que llueva, que llueva"
Por Esperanza Cabello
Efectivamente, ya están aquí las primeras lluvias de otoño (por cierto que esta entrada de otoño ha pasado casi desapercibida), y, como era de esperar, las llamadas familiares de unos y otros han sido todas con el mismo tema: ¡Qué contento se habría puesto Manolo!
El agua, los ríos, las fuentes, las lluvias y todo lo relacionado nos recuerdan a Manolo y a su Ubrique en verde, él nos tenía al tanto de cómo y cuándo eran las lluvias, si había arroyuelos, si el pantano se estaba llenando y qué cantidad de agua se recogía en los pluviómetros.
"Desde el cinco del cinco del veinticinco sin una gota"
Sin caer una gota desde el cinco del cinco del veinticinco. Hasta las nubes parecen fugaces "dragones voladores" como el de la película de la Historia Interminable, Fújur (pero más delgadito). Se entiende que la temporada de lluvias ha cesado. ¡Con lo bien que vendrían unos "chaparroncillos" entre mayo y junio para que entre agua en los acuíferos subterráneos y no haya que activar los motores del Rano
Eso decía Manolo en su Ubrique en verde, y con su genialidad era capaz de hablar de nubes, de historias fantásticas, de acuíferos y de ciencia hidrológica en un solo texto (en este enlace).
Así que sabemos que no llovía en Ubrique desde el cinco de mayo, dejando aparte esas dos o tres gotas amarillentas o rojizas de las tormentas del verano que vienen de otras partes del mundo. Y ese día nos explicaba la pluviometría con un lindo gatito y este texto:
Nos
han mandado los compañeros del Servicio de Aguas el apunte de la
precipitación de ayer (gracias de nuevo, Antonio Bohórquez) y la
casualidad de que Paco Velero, seguidor y colaborador, nos envió este
lindo gatito que también "habla", como otros animales de la página. En
este caso, nos comenta desde Baños de Montemayor (Cáceres), en
solidaridad acuática con Ubrique en verde, con un maullido previo...
-"¡Qué invierno más húmedo...! ¡Con lo poco que me gusta el agua...!"
Pues
tienes razón, minino, al menos aquí en Ubrique (Cádiz), llegamos al
doble de la media interanual de precipitaciones. Recogida en el
pluviómetro del Nacimiento y apuntada en el cuadrante... 4 milímetros
más y sigue lloviendo.
¡Es una alegría...!
Ya son 1228 los litros por metro cuadrado la lluvia caída en Ubrique desde septiembre.
Una de las entradas del cinco de mayo (en este enlace), el último día que llovió, hasta hoy.
Ahora ya no sabemos qué vamos a hacer para saber cuánto llueve en el pueblo, si serán más de mil litros o no de nuevo, y tampoco tendremos ni idea de qué vamos a hacer con las fotos de lluvia que siempre hacíamos, teniendo bien claro que no se parecerían a las suyas:
Las gotas del tendedero
El Salto de la Mora, por fin fresquito
La sierra de Ubrique cubierta y empapándose
El limón (y el laurel de Manolo) rebosando alegría por la lluvia
Sí, las primeras lluvias son muy bienvenidas, y por fin llega la rutina del otoño, los días más frescos, las tardes tranquilas...
Alguna vez nos han preguntado, tanto a Leandro como a nosotros, si vamos a seguir con las publicaciones de Ubrique en verde, y, como ustedes comprenderán, eso sería imposible, cada uno tiene su especialidad, su manera de hacer las cosas, su talento, su ironía (o no), su sabiduría, y, aunque los tres compartimos nuestro amor por nuestro entorno, nuestra familia y nuestro pueblo, "Ubrique en verde" solo hay uno, y ahora vamos a tirar de recuerdos y a sonreír a este bienvenido líquido que se cierne sobre nuestras montañas.💚💚💚💚💚
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario