miércoles, 23 de mayo de 2012

Pasos entre la Sierra de Cádiz y la de Ronda

 Cabeza del Caballo. Dragón de Piedra en el Torcal de Cancha Bermeja
Fotografía de Francisco Cabello


Hace unos días que estamos rondando la idea de hablar un poco de la "Serranía de Ronda Gaditana". Durante siglos nuestra sierra ha formado parte de la serranía de Ronda, solo hace poco más de un siglo que nos separaron y, sin embargo, nuestra zona sigue, y seguirá, íntimamente ligada a esa maravillosa ciudad. Las provincias de Cádiz y Málaga a nuestro alrededor se dan la mano constantemente, e incluso por la sierra, en lugares en los que parece mentira, hay pasos entre una zona y otra, pasos que se han utilizado para el comercio, para la caza, para el correo, para esconderse, pasos que aún hoy algunos locos adorables se empeñan en seguir recorriendo día a día y que continúan abiertos, contándonos sus historias y mostrándonos sus maravillas.


Peonía o Rosa Abardela (Paeonia broteroi)
Una de las más hermosas flores de nuestra sierra



Como no estamos demasiado al día de la situación de esa zona fronteriza, le hemos pedido a nuestro hermano Francisco Cabello que nos echara una mano y nos explicara cómo pasar de Cádiz a Málaga por la sierra por los antiguos caminos. Sabemos que pocas personas conocen nuestro entorno como él, pero nos ha dejado asombrados con sus explicaciones.
Además durante todo el curso organiza paseos semanales con los compañeros de Las Cumbres. Casi todas las fotografías de esta entrada son de esos paseos, hechas por Luis, Irma, Marisol, Andrés, Francisco, Javier... o cualquier otro de los andarines del centro. 
Sin más preámbulos aprendamos a atravesar nuestra sierra caminito de Ronda...


Entre Cádiz y Ronda, lugar de paso obligado

Por Francisco Cabello Izquierdo

En los casi 30 kilómetros lineales de la  dorsal montañosa que va desde el Campamento de Cortes de la Frontera al embalse de Montejaque, con alturas, en muchos lugares, superiores a los mil metros, hay pocos pasos naturales por los que podían pasar en la antigüedad personas (matuteros y arrieros) con sus caballerías sin correr el riesgo de despeñarse por las rocas y barrancos que se encuentran en toda la zona.
También era el paso de contrabandistas, guerrilleros y maquis que querían eludir los controles de la Guardia durante la Guerra Civil y el tiempo de represalia posterior, incluso había un destacamento permanente entre los Llanos del Republicano y las Fuentes de Barrida.



 Gibraltar y África desde la Sierra de los Pinos


Los altos que destacan principalmente son, de sur a norte,  desde los llanos de Cortes de la Frontera, la Sierra de los Pinos, Sierra Blanquilla, Sierra de Líbar, Mojón Alto y Sierra de Montalete, que muere, bajando, en el pantano de Montejaque y Campobuche o Gaudares.


 Sierra de Líbar y Sierra de los Pinos desde el Chaparral, con Sierra Blanquilla al fondo


Entre los picos abruptos de estas montañas encontramos multitud de llanos, poljes y dolinas, destacando los llanos de Líbar, el Pozuelo, los llanos de Zurraque, el Bruzo, Culantro, Jaraestepa (Sara Estepa), Apeo, Republicano.



 Sima del Republicano, en la Sierra de Villaluenga


También las dolinas del hoyo de la Matanza y la de Cabeza Caballo en Cancha Bermeja, donde podemos disfrutar de un hermoso torcal, no tan impresionante y grande como el de Antequera, pero si con unas características únicas, mostrando en todo su esplendor la magnitud de la erosión en la caliza.




El torcal de Cancha Bermeja



Esta zona era fundamentalmente lugar de paso, pero también lugar habitado desde la prehistoria, por sus ricos pastos que tardaban más en agostarse, la leña y alimento de los árboles y encinas  y la cantidad de especies que se podían cazar.


 Dolina en el torcal de Cancha Bermeja



Aquí encontramos multitud de cuevas y refugios naturales con restos y muestras de haber sido habitadas desde la más remota antigüedad hasta época más reciente, así como refugio de maquis y guerrilleros. Actualmente hay algunas cuevas aún tapiadas, como la del Cerro del Tinajo. 



 Cueva del Tinajo, parcialmente tapada con piedras


Una maravilla de la naturaleza

También podemos encontrar varios dólmenes, como la tumba de la Giganta, en la falda de los Lajares, junto al arroyo de los Álamos en los llanos del Apeo.




 Arroyo de los Álamos y los Lajares

Y un afloramiento de varios kilómetros de longitud donde podemos encontrar mineral de hierro, que seguramente ha sido utilizado desde la edad de hierro hasta épocas recientes. Incluidos, por qué no, los romanos en su fundición de Ocurris.


 Dolmen. Tumba de la Giganta en los Llanos de Apeo



Son pocos los pasos naturales que encontramos entre las provincias de Málaga y Cádiz por los que se pudiera pasar cómodamente con las caballerías.
Los principales eran seis, y se utilizaban dependiendo del lugar al que se quisiera ir. Podemos enumerarlos de sur a norte:



 Llanos de Cortes de la Frontera, Sierra de los Pinos y Colada de las Pilas al fondo
Francisco Cabello es un experto conocedor de la zona



1.       La Colada de las Pilas, desde Cortes de la Frontera por los Llanos de Líbar hasta llegar a las Fuentes de Barrida, lugar en el que nunca faltaba agua.


 Llanos del Republicano con la Serranía de Villaluenga al fondo



2.       La Colada del pozo de Andrés Fernández a Líbar por el Puerto de Líbar o Puerto del Correo, donde se intercambiaba el correo y los mensajes para distintos campos, lugares y pueblos. Desde los llanos del Republicano

.

 Colada al Puerto del Correo



 Escalereta desde el Puerto del Correo, con los Llanos del Republicano abajo


Dolmen de los Llanos del Republicano




3.       La Colada de las Veredas de Ruiz al Pozo de los Arenales por Peñón Bermejo y Cabeza Caballo con un precioso torcal formado por la erosión de la caliza. Por Patagalana. 


 Caliza erosionada



Colada de la Vereda de Ruiz al Pozo de los Arenales por Cancha Bermeja y Cabeza Caballo




4.       Los Llanos de Zurraque desde los Llanos de Apeo por el Hoyo de la Matanza al Brufo.


 Perezoso en los Llanos del Brufo



 Pozo de Zurraque
Lo incluimos en "Conoce tus fuentes"


    Según cuentan los viejos del lugar allí, en el hoyo, pasada la Guerra Civil,  la Benemérita tendió una emboscada a un grupo de guerrilleros (maquis) , matándolos a todos. Hay quien dice que en realidad los guardias se equivocaron y mataron a gente de paz.



 El Hoyo de la Matanza. Lugar de emboscada tras la Guerra Civil

       En cualquier caso, según cuentan, algunos de los muertos están enterrados alrededor de una encina muy cercana, es la que da las bellotas más dulces de toda la zona. Lo más curioso es que en otoño se ve el montón de veredas que los animales, salvajes y domésticos, hacen cuando bajan a comer el preciado fruto de esta encina.



 Encina del Hoyo de la Matanza. Todas las veredas van hacia esta encina
porque sus bellotas son las mejores de la zona


    En los Llanos de Zurraque encontramos varios quejigos centenarios y de pequeño porte a causa de la dureza del clima en la zona, uno de ellos con casi quinientos años.


 Quejigo centenario de los Llanos de Zurraque


5.       La Colada del Pozo de los Álamos por los Llanos del Culantro y de ahí a Montejaque por la Torcila y el Puerto de la Foreila, desde los llanos del Cabrizal al pantano de Montejaque.



Jara Estepa (Sara Estepa) y los Llanos del Culantro





 Francisco Cabello en El Cabrizal




Orquídeas en la Colada al Pozo de los Arenales (orchis laxiflora)





    Cerca del Puerto de la Foreila podemos ver una cruz de triste recuerdo. El día 15 de septiembre de 1936, durante la Guerra Civil, un vecino de Villaluenga del Rosario, don Alonso Moscoso Solano, fue fusilado en ese lugar y en su recuerdo hay una cruz con flores, conocida como “la Cruz de Solano”. El carril termina en la presa de Montejaque, junto al cerro de Tavizna.


Pantano de Montejaque, Cerro de Tavizna y al fondo sierra de Montalete y Puerto de la Foreila



6.       Desde Montejaque a los Llanos de la Rana, cerca del Puerto de los Alamillos en Grazalema, por la orilla del río Campobuche o Gaudares.



 Río Campobuche o Gaudares

    Por el camino se ve un puente de firme construcción. Justo en esa zona durante la Guerra de la Independencia, doscientos cincuenta guerrilleros de Montejaque, Benaoján, Atajate, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar, al mando de José Aguilar, se enfrentaron a seiscientos soldados y noventa jinetes franceses de las tropas napoleónicas, que venían seguramente de haber saqueado los pueblos de la serranía de Villaluenga. Los pusieron en fuga, diezmando y matando a muchos franceses. Eso ocurrió el 20 de octubre de 1810. 



 Puente romano de Campobuche 


   Este camino llega a los Llanos de la Rana, donde está el Chaparro de las Ánimas.



 El Chaparro de las Ánimas
Fotografía: Leandro Cabello

La peculiaridad de este gran chaparro es que el dinero de la venta del corcho y las bellotas se dedicaba a pagar el aceite de los candiles y lámparas que se utilizaban en las iglesias de Grazalema en honor a las Ánimas Benditas.




 Chaparro  de las Ánimas
Fotografía: Leandro Cabello
Leandro nos cuenta que junto a este chaparro hay un chozo, ahora caído, en el que nació nuestro amigo Luis Naranjo, que vivió allí con su familia muchos años. También nos ha contado que coincidió junto al chaparro con uno de los corcheros que descorcha el chaparro, aunque desconoce la historia de la capilla de las Ánimas Benditas.



 El Chaparro de la Ánimas está catalogado entre los árboles singulares de Andalucía



Estas cañadas, coladas y veredas unen de oeste a este la Cañada Real de los Bueyes que va desde Algeciras a Ronda por la provincia de Cádiz, por los Alcornocales, a la orilla del río Hozgarganta y Llanos del Republicano con la Cañada Real del Campo de Gibraltar que llega a Ronda por la orilla del río Guadiaro, las dos dirección sur- norte.



 Sierra de Líbar y Mojón Alto desde el Chaparral
Los "andarines" de Las Cumbres preparan el camino


.

8 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Buena recopilación de "pasos fronterizos". Y una pregunta: al dolmen del llano del Apeo, ¿le llaman de la Giganta? Es un nombre que se repite en la sierra.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues lo he confirmado y efectivamente también este se llama "de la Giganta", como el que está en la carretera a Ronda y el que está junto al del gigante (los tres están relativamente cerca) supongo que la fantasía popular hacía creer que efectivamente eran enterramientos de gigantes.

Leandro dijo...

Ante la insistencia de mi hermano Francisco, ayer subí a los llanos del Zurraque y por supuesto que es una maravilla, cuando tenia dudas de llevar el camino correcto,le daba un telefonazo, y me las despejaba en el momento.
Una nueva modalidad de senderismo el senderismo telefónico.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

pues el senderismo telefónico nos ha hecho un gran favor, no podíamos dejar el pobre Chaparro de las Ánimas sin poner. Gracias, hermano

Jose Manuel A.V. dijo...

Por cierto, haláis de un filón de hierro. Es normal encontrar en las veredas entre Republicano y Líbar trocitos de hematita (óxido férrico). Es a este mineral vuestra alusión?

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues no lo tenemos muy claro, hay varios afloramientos en una zona de un par de kilómetros por la finca de un amigo. Hemos hecho esta mañana unas fotografías, pero no sabemos bien qué es.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hemos recibido un comentario anónimo explicando que don Alonso Moscoso fue fusilado por los republicanos durante la Guerra Civil.

Unknown dijo...

la encina del hoyo de la matanza se ha caído, pasamos por allí a finales de febrero,ya estaba seca.Una pena