jueves, 17 de mayo de 2012

La Cueva de la Pileta y los Beatles

Excursión a la Cueva de la Pileta, mayo de 1965
Manuel Cabello Janeiro llevó a un grupo de
47 personas: 22 motos y 3 automóviles
 "Sociedad Alpinista Espeleopantológica de Ubrique"


Por Esperanza Cabello

Hoy Esperanza Rubio ha hecho un descubrimiento fantástico. Leyendo el libro que José Bullón Giménez escribió sobre la cueva de la Pileta (monumento Nacional desde 1924) ha encontrado un dato memorable:

Hablando de la Sala Honda, en la que se encuentra "El Órgano" (una formación caliza  que no solo parece un órgano de verdad, sino que suena como el instrumento), José Bullón dice:

"El Órgano, con sus cortinas de color verdoso, plegadas de techo a suelo, siempre deja perplejo a quien lo contempla. Si ya es un placer verlo, mucho más es oír sus notas variadas.
Tengo que decir que también fueron unos enamorados de este bello órgano los componentes de The Beatles, que en la década de los sesenta vinieron muchos fines de semana. De Inglaterra se desplazaban a Gibraltar, donde ensayaban. Un día trajeron a la Pileta sus instrumentos y grabaron la música del Órgano, que tocó Ringo. La captación de notas, para colocarlas en su lugar, fue algo que nos sorprendió.
Dos de sus láminas están partidas, una por el terremoto que desprendió bloques estalagmíticos en su cercanía, y la otra por un neolítico para poder llegar con su mano al fondo, entre las láminas, y pintar una figura humana de perfil izquierdo."


Nos ha dejado asombrados pensar en esos míticos músicos tocando en las salas de la Pileta, y nos hemos permitido fantasear con que ojalá hubiéramos coincidido con ellos allí, ya que tantas veces fuimos a la cueva en la década de los sesenta, y, si no nosotros, al menos nuestro padre, que iba a la cueva constantemente; ya fuera solo a visitar a la familia Bullón, con la familia y los  amigos, o con los miembros de la Sociedad Montañera de Alpinismo "Espeleopantológica"que fundaron ya en los años cincuenta.
En cualquier caso, se trata de un dato no muy conocido que merece la pena tener en cuenta y que hemos conocido gracias a las aficiones de Esperanza: la historia, la música y la lectura.


.
Podemos ver fotografías de la cueva y conocerla mucho mejor en este enlace.


Nota del 20 de mayo: Nuestro amigo José Manuel Amarillo nos ha enviado esta imagen de una página turística que publicita la visita de los Beatles a La Pileta.





.

3 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Es fenomenal este "descubrimiento". No sé como la familia Bullón no ha publicitado mas esta curiosa visita. Y... ¿utilizarían la grabación para alguna canción? Esto sería ya la rehostia.

salaman.es dijo...

Conocía la anécdota y al ver la foto pensé por un instante que eran éllos. Gracias por la sublime ilusión Esperanza.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Cualquier día aparecerán esas fotos. En lo que a mi respecta, ya me hace mucha ilusión ver en la foto a mi padre, Manuel cabello, junto a sus amigos, los tres hermanos José, Eloy y José Antonio Bullón.
Un saludo