sábado, 12 de mayo de 2012

Haciendo turismo en autobús

 El autobús "de los esparragueros"
Fotografía: Leandro Cabello


Por Leandro Cabello

 
En estos días de primavera la línea de los amarillos que realiza el trayecto Ubrique- Malaga cuenta como pasajeros con algunas personas que se apean en la vecina poblacion del Benaocaz y que después en su regreso a pie hacia Ubrique se dedican a su afición que es la recogida de espárragos silvestres. 
Hoy he decidido subir con ellos en este autobús para bajarme también en Benaocaz y comenzar un "Safari Toponímico" en el que llevo pensando un tiempo, porque me doy cada vez más cuenta de lo difícil que es que todo el mundo utilice el mismo nombre para los mismos lugares.
Depende de la situación, de la cercanía de las personas con ese lugar, del nombre tradicional, del  que se nos ocurre, del que cambia con el paso de los tiempos... Lo que importa es que los conozcamos y sepamos a qué lugar se refieren.
Bueno, yo comienzo mi turismo de autobús y disfruto del paisaje...


 Las primeras fotos en la "Recurva las Pitas"



 Desde Santa Lucía se tiene esta bonita vista de la Sierra de la Silla



 Llegando a la curva del Pluviómetro hay una preciosa vista de Ubrique




Cerca de la zona de escalada de las Veredillas vemos al fondo la dolina de la Laguna con el cerro Esparragal detrás y el polígono empresarial de la venta Martín que el ayuntamiento de Benaocaz nos ha puesto cerquita de Ubrique para que prosperemos.




  Al pasar las cuevas de las Veredillas aparece la manga de Ubrique con la sierra de Ubriquea la izquierda y la de los Paredones y el Salto la Mora a la derecha.




  Ya desde el Peñón Gordo empezamos a ver Benaocaz y la sierra del Endrinal a la izquierda.




  Pero en los llanos de la Huerta o de Don Fernando hacemos una parada.
Junto al la fuente de los Pilones, conocida tradicionalemente como "fuente de la Reina" -porque cuenta la leyenda que allí se bajó a beber Isabel la Católica cuando iba camino a Granada durante la Reconquista- se para el autobus ya que  en ese momento baja otro.Cuando trazaron estas carreteras en los años veinte no pensaron que algún día se cruzarían dos autobuses a la vez. Durante la breve parada me fijo en la sierra Alta de Benaocaz, que es la que está al fondo.





  Y he llegado a mi destino, Benaocaz, con la sierra del Caíllo detrás . Bajamos los viajeros ordenadamente y me despido de algunos esparragueros que se repartirán por los distintos caminos de bajada a Ubrique. 
Yo tendré otra ocupación, pues no se me da bien buscar espárragos o como dice mi amigo Carlos no soy un homo recoléctor (si exceptuamos algunas setas) que recogen espárragos, caracoles y tagarninas de la sierra.





El autobús sigue su camino hasta la costa del sol a través de Ronda y yo sigo el mio para continuar con mi SAFARI TOPONÍMICO.


Nota: creo que el único nombre inventado es el de "autobús de los esparragueros", pero tiempo al tiempo.


.

1 comentario:

Luis R. Garcés dijo...

Pues es una buena idea subir en autobús tempranito, ahora que ha empezado el calor, para bajar por la Calzá o por la Calera tranquilito...
¡Un buen paseo!