viernes, 1 de marzo de 2024

Ritos y costumbres funerarias ubriqueñas, 4. El Columbario

 




(Dada la fina línea entre realidad, leyenda e historia, ha habido, en estos miles de años, muchos datos erróneos que, de alguna manera, se han quedado en nuestras memorias y que, al habernos llamado tanto la atención, aún retenemos, aunque nada más lejos de la realidad, como nos demuestran los estudios científicos y la arqueología actual, tan bien explicada durante las visitas guiadas a la ciudad romana de  Ocurris.)


Por Leandro Cabello


Cuando comenzamos a realizar el catálogo de costumbres funerarias curiosas ubriqueñas, con vistas al Carnaval, una de ellas iba a ser sin duda la que decían que tenían los antiguos romanos ocurritanos de provocarse el vómito y arrojarlo por el agujero superior del columbario del Salto la Mora, para poder seguir comiendo y bebiendo en los festines que hacían en honor del difunto, cuando colocaban sus cenizas en el monumento (esto te lo cuentan de joven y te deja marcado para siempre, incluso, algunas veces lo intentas imitar , jeje). El banquete se celebraría en la parte superior y el boquete se llamaría precisamente vomitorio. 

Recabando información sobre el tema hemos llegado a la conclusión de que esta práctica no era real, nada de vomitorios sobre los pobres difuntos. Aunque sí había, entre las actividades paralelas a los funerales, un montón de curiosidades, entre ella el "alquiler" de plañideras para que lloraran mucho por el finado o finada. 

Por eso incluimos al entierro romano en el Catálogo de costumbres funerarias curiosas Ubriqueñas, y porque nos dejaron el monumento antiguo más importante de Ubrique, el columbario.


No hay comentarios: