viernes, 1 de marzo de 2024

Catálogo de costumbres funerarias ubriqueñas. 5. El Día de los Paseos

 

 

Si hubo una tradición funeraria curiosa ubriqueña, y además genuina, esta fue la del Día de los Paseos, tal como me han contado y he podido leer (además tengo una hermana que me saca de dudas rápidamente). Coincidiendo con el Día de los Difuntos los ubriqueños y ubriqueñas se iban a Las Cumbres y alrededores, llegaban hasta la Venta Martín, con la comida en sus capachos para pasar la jornada. Al parecer, ese día los espíritus de los difuntos volvían al hogar donde habían vivido, evidentemente era mejor no estar.

Yo recuerdo haber ido siendo un niño con mi abuela Natalia y que me compró una pelotita de las que vendía un hombre cargado de ellas.

Misteriosamente los padres de pronto desaparecían, con el tiempo he descubierto que se iban a alguna viña a probar el mosto nuevo. Otra tradición era la de montar cuerdas entre los olivos donde se cantaban canciones de columpio, una costumbre que unía a las dos fiestas más singulares de Ubrique, la Fiesta de los gamones y el Día de los Paseos.

Catálogo de costumbres funerarias curiosas ubriqueñas.

No hay comentarios: