martes, 25 de mayo de 2010

Grupos escolares universitarios: Manuel García Parra

Real Academia Nacional de Farmacia
Promoción 1918-1923


Por Esperanza Cabello


Nuestra amiga Marta Canto nos ha enviado un par de fotografías increíbles para nuestra colección de grupos escolares ubriqueños.
En esta ocasión el grupo no es muy "escolar", que digamos, es la orla de un grupo de universitarios en el año 1923.
Marta pasaba unos días en Madrid y estuvo visitando la Real Academia Nacional de Farmacia, que está, precisamente, en la calle Farmacia.
Casualmente estaba mirando esta orla de la promoción 1918-1923 cuando se le fueron los ojos hacia un chico de Ubrique, Cádiz.
Resultaba ser el tercero de la primera fila de la izquierda, y su nombre: ¡M. García Parra!
Dice Marta que le hizo muchísima ilusión ver a un muchacho de su pueblo estudiando lo mismo que ella pero casi cien años antes. Se quedó con los datos, lo fotografió y al volver a su casa se puso a buscarlo por internet.

Marta encontró referencias al ubriqueño en nuestro blog y se puso en contacto con nosotros para buscar a sus familiares y enviarles las fotografías.

Nosotros hasta el momento conocíamos a Francisco García Parra, hermano de Manuel, del que no teníamos ninguna referencia. Don Francisco García fue un buen amigo de nuestro abuelo Leandro. Para nosotros queda el testimonio de este ubriqueño tan culto, muy amigo de nuestro abuelo Leandro, que se interesaba por la fotografía, por la naturaleza, por la iglesia, por los inicios de la marroquinería en Ubrique y que actuó, cuando fue necesario, de cronista local.

Don Francisco García fue fundamental para la redacción de la "Historia de la Villa de Ubrique", del padre Fray Sebastián, porque, como el mismo Fray Sebastián dice, fue él quien le aportó la bibliografía necesaria para la documentación. Algún que otro despistado ha confundido, en "un error funesto" a otro personaje de la historia de Ubrique (el religioso Francisco García Sarmiento) quizás por la relación semántica entre los apellidos Sarmiento y Parra, pero no hay que equivocarse. "Nuestro" Francisco García fue un hombre del siglo XX, erudito, apasionado, culto, amante de Ubrique y su entorno. Ese era don Francisco García Parra.
Y su hermano Manuel, farmacéutico, casado con Rafaela Bohórquez Vegazo, de la que enviudó cuando ésta tenía 29 años (1936) y unos años después se casó con la hermana de su mujer, Natividad Bohórquez Vegazo, de los 2 matrimonios tuvo 9 hijos.  La familia tuvo su farmacia en Ubrique hasta la Guerra Civil. Indagaremos para saber un poco más de esta farmacia.



M. García Parra
Cádiz. Ubrique



Desde aquí queremos agradecer a Marta Canto la gentileza que ha tenido con nosotros al enviarnos estas fotografías, que pudo hacer con su teléfono. Las orlas están protegidas con un cristal, así que no se ven demasiado bien, pero quedan como importante testimonio de otro ubriqueño que estudió farmacia en Madrid entre 1918 y 1923.




.

5 comentarios:

Juli dijo...

Qué guay!!Marta, imagínate a ti dentro de 100 años en una orla en Granada...
Un besazo

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos.
Lo primero de todo dar la enhorabuena por el blog . Y lo segundo muchísimas gracias por recopilar las historias y fotos antiguas de nuestro pueblo, creo que es una labor magnífica e interesante.

Sinceramente y de no ser por la labor que estás haciendo con el blog me habría quedado con la duda de quién sería ese estudiante de Farmacia ubriqueño en Madrid.

De nuevo decir que siento que no sean de buena calidad las fotos, pero un descuido hace unas semanas me dejó sin cámara de fotos.

Sin más, me despido. Marta Canto.

Leandro dijo...

Es increible como en el sitio menos que menos esperamos nos encontremos con un Ubriqueño aunque sea en foto . una vez estaba viendo una mascletá en Benidor y cundo oí mi nombre y me volvi no era un Ubriqueño sino una escursion de ubriqueños.Conozco otros encuentros ya los pondré.

Unknown dijo...

Hola! Qué ilusión encontrarme en este blog a mi abuelo, Manuel García Parra, cierto, estudió la carrera en Madrid a principios del s.xx y en casa guardamos fotos de aquella época, sólo un apunte, no se casó con Belén Bohórquez, sino con Rafaela Bohórquez Vegazo, de la que enviudó cuando ésta tenía 29 años (1936) y unos años después se casó con la hermana de su mujer, Natividad Bohórquez Vegazo, de los 2 matrimonios tuvo 9 hijos

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hola, Álvaro:
Lamento muchísimo no haber leído tu comentario en su momento. El verano pasado murió mi madre y el blog funcionó automáticamente.
Muchas gracias por tus aclaraciones, lo corregré en la entrada. Si quieres hacer alguna otra aportación para que conozcamos mejor a tus abuelos, serás muy bienvenido.
Mi correo: me.cabello@hotmail.com
Un saludo,
Esperanza Cabello