lunes, 14 de octubre de 2013

Ubriqueñas de pro: "Al hilo de las petaqueras"



Ubriqueñas en nuestra historia, antigua y reciente





Por Esperanza Cabello

En enero de 2011 se puso en contacto con nosotros una historiadora de Sanlúcar de Barrameda, Ana Díaz, solicitando información sobre algunas ubriqueñas destacadas en la historia de nuestro pueblo. Estaba preparando una ruta por Ubrique guiada por los pasos de mujeres y hombres que hubieran destacado por su labor en pro de la igualdad y toda la información era bienvenida.
Rápidamente nos pusimos manos a la obra, proporcionándole todos los documentos y fotografías necesarios, y acompañándola en un recorrido histórico buscando las casas y los lugares de trabajo de esas ubriqueñas por las calles de nuestro casco antiguo.
La primera, por supuesto, nuestra tatarabuela, Isabel Coveñas Orellana, una de las ubriqueñas que en 1865 firmó el manifiesto que las "madres coraje" ubriqueñas enviaron a la reina pidiendo que se anulara la ley de quintos.
También Sebastiana y Ángeles Bohórquez Gómez, las primeras maestras ubriqueñas, doña Ángeles fue la primera ubriqueña maestra por oposición, y su madre, Juana Gómez Tocón, la qeu encabezaba ese manifiesto.
Por supuesto Candelaria Chacón Quero, la zapatera;  Isabel Esquivel, la maestra; Frasquita Larrea, la escritora, que vivió en Ubrique en 1824, Remedios Arenas, Ana Córdoba, Josefa Sevilla, Amalia Álvarez,  "La facana", "Las piñeritas", Josefa e Isabel Coveñas...



Mujeres Ubriqueñas de ayer y de hoy



Mañana, martes, quince de octubre, tendrá lugar en el Convento de Capuchinos, a las doce del mediodía, la presentación de la guía que ha publicado la Diputación de Cádiz,  copiamos las palabras de Maite Ríos, técnico del Ayuntamiento:

"Al hilo de las petaqueras", una guía editada por el Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz y en la que hacen mención de personajes ilustres e importantes en la historia de Ubrique. Uno de ellos es la Sra. Isabel Coveñas. Nos han pedido desde Diputación que avisemos a familiares de todas aquellas personas que aparecen en el folleto. 
Mañana en el Convento de Capuchinos a las 12.00h será la presentación seguida por una visita guiada al Museo de la Piel. Rogamos por favor que lo hagas extensivo a tus allegados interesados y que puedan asistir a este acto.
Entre otros, hacen mención de Isabel Coveñas, Candelaria Chacón Quero, Fº Fatou y Lucas, Remedios Arenas, Josefa Sevilla Villanueva, Sebastiana y Ángeles Bohórquez Gómez...

No hay comentarios: