domingo, 6 de octubre de 2013

El abrevadero del Moridero de los Burros

 El abrevadero del "Moriero los Burros"
Exuberante, fresco y útil en 1991
Fotografía de Manuel Cabello Janeiro



Por Esperanza Cabello

Hace más de veinte años de esta fotografía, nuestra padre la hizo mientras preparaba uno de sus libros, pensando en las ilustraciones. Por aquella época estaba alrededor de las Cien Fuentes de Ubrique, y estuvo fotografiando cada una de las fuentes de nuestro pueblo.
Entonces el abrevadero del "Moriero los Burros" estaba así de fresco y "enguanchinnao", como decimos aquí, y precisamente a eso queremos referirnos.



 El abrevadero del Mordiero de los Burros
Seco, abandonado y bastante sucio en 2013



 Pasamos a diario por esta zona, y siempre nos da mucha pena ver el estado de abandono y suciedad en el que se encuentra. Hace unos años se restauró, se limpió, se acondicionó y se puso en magnífico estado de funcionamiento.
Hoy ha sido un poco peor, hemos visto como unas vacas que venían por la cañada se acercaban al abrevadero, absolutamente seco, y después seguían por el moridero arriba, sin haber podido beber.



Las vacas siguen su camino sin haber podido beber


Por eso nuestra reflexión de hoy...  Hace unos años, durante una de las grandes sequías, se cortó el agua del abrevadero porque la gente abusaba de esta fuente y así sigue hasta ahora, seco y abandonado. Quizás haya algún otro tipo de problema, pero seguro que solucionable.
Vemos a diario cómo los empleados de biorreciclaje limpian toda la zona del alrededor, excepto donde está el abrevadero, ahí se va acumulando toda la suciedad, y las alcantarillas están totalmente cubiertas de tierra.

Y pensamos que sería realmente muy fácil recuperar esta zona tan concurrida de nuestro pueblo. En un par de horas de trabajo todo estaría limpio, la tierra podría retirarse, la zona de alrededor podría desbrozarse, podrían sembrarse unas flores y podría abrirse de nuevo el grifo del agua.
Sería una forma fácil y sencilla de recuperar un rincón emblemático, y los cientos de caminantes, corredores, ciclistas, paseantes... y vacas que pasan a diario junto a la fuente agradecerían muchísimo poder refrescarse justo antes de entrar en el pueblo.



.

.

2 comentarios:

Dorita/Alh. dijo...

Pues si, así me lo encontré el año pasado en Mayo, y me daba lastima de verlo de esa manera. Me contó un abuelo que se sentó a mi lado en el filo del abrevadero, que hasta hace algunos años tenia agua.
Un abrazo Esperanza.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues vamos a ver si le mando el enlace a la concejala, que con poco gasto puede arreglarse :)
Besos, Dorita