domingo, 20 de abril de 2014

Fernando Alonso en Ubrique... ¡en 1567!




Por Esperanza Cabello

Nos parece fantástico encontrar, de vez en cuando, huellas de nuestros paisanos en archivos públicos y privados. Hoy hemos encontrado, en el Archivo General de Indias, de Sevilla, el listado del catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
Entre ellos, en 1567, viajó hacia Nicaragua Diego Montero, natural de Ubrique, hijo de Fernando Alonso Montero y de Elvira Gil, como criado de Miguel Jiménez Ferrer, natural de Carmona, hijo de Pedro Jiménez Carrera y de Isabel Gutiérrez.

Ya no tenemos más datos de Diego. Nos llama la atención que tomó el segundo apellido del padre (en el siglo XVI aún no estaba estabilizado el orden de los apellidos), curiosamente el mismo que don Pedro Romero y Montero, el fundador de la Ermita de San Pedro (en este enlace) quizás fuera de la misma familia.
Eso sí, su padre era Fernando Alonso, un nombre muy de moda estos días en España, más hoy que ha conseguido podio en el GP de China, en el circuito de Shanghai ...


.

2 comentarios:

Marga_Gil_B dijo...

Esperanza, a ver si puedes resolverme una duda. Hace muchos años, leyendo un libro sobre las cruzadas me llamó la atención que nombraban a un ubriqueño que participó en ellas. No recuerdo el nombre, ¿podría ser Pedro de Ubrique? Sé que era un monje. El libro lo saqué de una biblioteca y era muy antiguo; no recuerdo ni el título.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues sí que he oído en tiempos hablar de ese ubriqueño en las cruzadas, pero no tengo ningún dato de él. Voy a intentar saber algo y te lo digo ¿vale?
Besos