martes, 29 de diciembre de 2015

Las primeras petacas documentadas de Ubrique

Petaca de cuarterón fabricada por 
José Félix Aragón García en Ubrique.

Por Esperanza Cabello 

Llevamos varios días a la caza y captura de la petaca más antigua de la que tengamos noticia. Realmente es un poco complicado encontrar documentación, pues, al tratarse de un objeto "insignificante" al principio, no se le dio demasiada importancia a nivel de documentación, así que no queda constancia de ellas nada más que en sí mismas.
Afortunadamente los primeros fabricantes de petacas ubriqueños: Vecina, Aragón, Villalobos y Rivero, tuvieron a bien estampar en sus creaciones sus nombres, la fecha y todos los datos posibles.
En esta preciosa petaca de 1857, la más antigua de la que tenemos imagen por el momento, el fabricante, José Aragón, estampó su nombre, el nombre de nuestro pueblo, el de su cliente, la fecha (1857) y el precio (18 reales).


 18 reales


Año 1857



Aunque todos los que han estudiado los orígenes de las petacas en Ubrique atribuyen la fabricación de las primeras a la familia Vecina (que llegó a Ubrique, procedente de Ronda, en 1829-30,  según demostró Manuel Zaldívar en esta interesante entrada), imaginamos que José Félix Aragón habría, al menos, coincidido en el tiempo (si no fue anterior) con la familia de los botineros.

Nosotros hemos estado buscando en internet, pero desgraciadamente aún hay pocos datos sobre los primeros fabricantes de petacas. De todas formas nos hemos empeñado en constatar las primeras entradas con petacas ubriqueñas.
 En la hemeroteca digital, de la Biblioteca Nacional de España, la primera vez que hay referencias a petacas de Ubrique es en 1905, cuando un estudiante ofrece al rey un cigarrillo de su petaca de Ubrique, que ya relatamos en este blog (en esta entrada), encontramos la noticia en El Heraldo de Madrid, del 14 de junio de 1905.

En los anuarios dedicados al comercio y a la industria hemos encontrado curtidores en Ubrique desde el primer momento, pero los primeros fabricantes de petacas aparecen en 1882 (en este enlace), y son  


Basilio Aragón

José F. Aragón

Doroteo Rivero

Antonio Villalobos


Pero investigando en la prensa regional encontramos una noticia sobre  las ferias de muestras que la Sociedad de Amigos del País organizó en Jerez de la Frontera en los años 1856, 1858 y 1862.

Como los datos no están publicados en internet, y aprovechando estos días de fiesta. Hemos ido al Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera dispuestos a encontrar la primera referencia a las petacas ubriqueñas.
El encargado del archivo, muy amable y  ayudándonos en todo momento, nos proporcionó todos los libros de catálogo de estas exposiciones. 

Con pesar vimos que no había ninguna referencia a "petacas de Ubrique" en ninguno de los libros de 1856, aunque pudimos constatar cientos de curiosidades que explicaremos en mejor ocasión.

 Sin embargo, en el catálogo de 1858 encontramos, por fin, y después de dar muchas vueltas, una sola referencia a petacas de Ubrique:


 José Félix Aragón de Ubrique
Registro de entrega para la Exposición de Jerez de 1858
Gentileza del Archivo Histórico Municipal de Jerez





Con el número 175, y con fecha de  28 de abril de 1858,  consta que don José Félix Aragón, de Ubrique, entregó: "Seis muestras de petacas de cueros de diferentes tamaños de la fábrica del espositor en Ubrique."


 Así pues, que sepamos, hemos llegado al primer documento en el que se habla de petacas ubriqueñas: 28 de abril de 1858;  esta es la primera fecha documentada, aparte de las fechas que constan en las propias piezas fabricadas, de un fabricante de petacas de Ubrique.



Pero, como siempre, sabemos que vamos unos cuantos pasos por detrás de nuestro padre. Manuel Cabello pasó los últimos años de su vida investigando sobre la marroquinería en Ubrique, y apenas hemos empezado a organizar sus notas. Estamos seguros de que cualquier día aparecerá ese otro "primer apunte" documentado, pues él situaba las primeras petacas alrededor de 1820, algo que no es de extrañar, pues la calidad de esta petaca de Aragón que mostramos al principio nos hace pensar que detrás de ella hay muchos años de trabajo y de diseños, además de una buena trayectoria en la fabricación de petacas.


.
Nota del 4 de enero: Nuestro amigo Manuel Zaldívar nos ha desvelado la filiación de José Félix Aragón García, nacido sobre 1813 en Ubrique, y de su hijo, el también ubriqueño Basilio Aragón Gómez.
Gracias por tu investigación, Manuel.
Basilio Aragón Gómez fue además el alcalde de Ubrique (en 1885 y 1886 así consta), y su padre también pertenecía a la corporación municipal en esos años.


.

2 comentarios:

Francisco Gonzalez Troya dijo...

Yo tengo una identica a esa. Es de 1906 y costó 14 reales. Soy de Setenil.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

¡Qué curioso, Francisco! ¿Podrías hacerle una fotografía? La pondría en el blog con tu permiso, si te parece bien. Gracias