jueves, 31 de diciembre de 2015

Anuario 2015: un año en Capicúas

 Capicúa número 815.518
Publicado el uno de enero de 2015
Deseando a todos un feliz año

Por Esperanza Cabello 

Se acaba 2015, un año, como todos, agridulce. Lleno de muy buenos momentos y de momentos peores, de grandes ausencias y de presencias muy bienvenidas. Un año de mucho trabajo y de muchas satisfacciones, pero también de muchas inquietudes y zozobras.
Va llegando un momento en que todas las cosas se ven desde otro prisma, pero, como dice nuestro amigo Salvador Romero, refieriéndose a los que ya no están con nosotros, en estos días en los que se notan muchísimo las "sillas vacías" en las mesas de celebración, las "sillas ocupadas" van reclamando el lugar que les corresponde y nos colman de felicidad.
Para nosotros, como para todos, ha sido un año de tristes ausencias (las madres de Mari Carmen, de Reme, de Benja; Consuelo...) pero también de bienvenidas (héctor y Lucas llegaron por fin).
Y para el blog, ahora que nos hemos entretenido en organizar los capicúas que recogen el resumen del años (agradecemos a Javier, a Manolo y a Serafín la tarea de guardarlos cada vez que encuentran uno), ha sido un año de muchos descubrimientos, de nuevos personajes y de nuevas ilusiones. Nos hemos dado cuenta (de nuevo) de que nuestros temas son siempre los mismos: nuestros favoritos; la familia, los amigos, Ubrique, Ocurris, las petacas, la historia del pueblo, el padrón de habitantes, las calles de Ubrique, las fuentes, los archivos históricos y las hemerotecas.
Además, aunque no se ve en estos capicúas, hemos recordado que hay muchos amigos que nos ayudan y nos mandan documentos e información. A todos y cada uno de ellos les damos las gracias y, estando seguros de que en este listado vamos a olvidar a alguno (es que sois muchos), intentaremos nombraros aquí. Unos nos habéis enviado fotos, otros ideas, otros ayuda, otros documentos, otros ánimo, y otros, amistad :)
Gracias a Eduardo, por su trabajo, y a Elena Lobatón, por ese montón de fotos; a Ana María León, por los documentos y las imágenes; a Manolo Záldívar y a José María Gavira, por el trabajo conjunto; a María Benítez, por sus poemas; a Ángel Chacón y a Antonio Jiménez, por sus recuerdos; a David Bulpe, por sus inventos fotográficos y su impulso feliz; a Javier Sánchez, por sus constantes atenciones; a Leandro, a Francisco y a Manolo, por sus ideas y sus fotografías; a Natalia, por sus escritos; a Miguel Bohórquez y a Pedro Sánchez, por sus fotos;a Pepe, Ana María, Remedios, Isabel y María de los Ángeles, por sus historias familiares; a tita Carmen, por su buena memoria; a Miguel Coronel, por sus recuerdos, sus ideas y sus historias; a María Campos, por su visitas guiadas; a José Luis y José Manuel por sus comentarios; a Esperanza, por sus correcciones y sus ideas; a Consuelo Bohórquez, con todo nuestro cariño, por sus canciones y sus ideas; a Margarita Piñero, por sus historias; a Serafín y Julia, por sus ánimos; a María Ríos, por sus buenas ideas; a Fernando Gavilán por habernos hablado de su abuelo; a Juan Ramírez y a María Sánchez, por su "ubriqueñismo" a Salvador Romero, por sus magníficas fotos; a Lupe Quirós, por sus ideas, sus recuerdos y sus fotos; a José Janeiro, por su música; a  Isabel y a Manu, por hacer las cosas siempre más fáciles y más importantes; a Antonio, por regalarnos ilusión; a Antonio Domínguez, tan generoso con su paciencia y su sabiduría; a Memi y a Luis por su constante aportación de nuevos temas; a Paqui, a Juana, a Puri, a Isabel, a Pepa, a Vicente, a Consuelo, a José Luis...
Gracias a todos los amigos de "Ubrique en el Recuerdo"por sus ideas, por sus comentarios, por ayudar a reconocer personas y lugares y gracias a toda la familia, por creer en nosotros.

Y este anuario de 2015, el año en que llegamos al millón de visitas, es el recordatorio de miles de buenos momentos  alrededor de 1637 entradas, casi dos mil comentarios en el blog y miles de comentarios en las redes sociales. 
Seguramente es la entrada más extensa, con diferencia, que hayamos publicado jamás, pero un año entero bien lo vale, y seguro que en estos días de fiesta da tiempo a echar un vistazo.

¡Que el 2016 esté lleno de buena compañía, mejores ratos y mucha tranquilidad!
Gracias a todos



Capicúa 817.718
Publicado  el Día de Reyes de 2015

Dedicado a los recuerdos infantiles y a aquellos tiempos en los que una sabanita bordada para el carrito de las muñecas era el tesoro más valioso del mundo.




 Capicúa 819.918
Publicado el once  de enero de 2015
Entrada dedicada a los escritos de Manuel Cabello y al programa de Misión Rescate, uno de nuestros temas recurrentes, el que comenzó siendo la razón de la existencia del blog.



 Capicúa 830.038
Publicado el veintisiete de enero de 2015
 
Entrada dedicada a un ubriqueño célebre: don Ignacio Calvo y Gálvez. Los personajes ubriqueños y ubriqueñas son otro de nuestros temas favoritos. Estamos muy orgullosos de haber recuperado la memoria de muchas personas del pueblo en mayor o menor medida.




 Capicúa 831.138
Publicado el veintinueve de enero de 2015

Dedicado a la investigación y qué papel ocupaba Ubrique en los diccionarios geográficos durante los siglos XVIII y XIX. La investigación en bibliotecas y hemerotecas digitales, siempre sobre temas ubriqueños, se ha convertido en una de nuestras pasiones.




 Capicúa 837.738
Publicado el ocho de febrero de 2015

La reivindicación de la palabra Ocurris, huyendo de las imposiciones de quien pretendía estar en posesión de la verdad absoluta, sigue siendo una de nuestras distracciones más entretenidas, nos divertimos buscando opciones con la palabra "Ocurris", y hasta el momento la entrada "Ocurris Ubrique" en internet sigue teniendo más de doce mil resultados (si tecleamos esas palabras en el buscador), mientras que la opción con una sola erre sigue siendo la menos utilizada.



 Capicúa 835.538
Publicado el diez de febrero de 2015

Una de las cosas más curiosas que nos ha ocurrido con el blog, ha sido comprobar que muchas personas, en lugares muy diferentes, conservaban fotografías y recuerdos de los mismos hechos ocurridos en el pasado. Las fotografías desde distintos ángulos, o en distintos pueblos, que finalmente acaban componiendo un todo increíble. Por ejemplo, las fotos del día de la República, o la nevada del
 año 1954, acontecimientos representados desde muy diversos prismas.



 Capicúa 839.938
Publicado el once de febrero de 2015

Los chicos del coro del año 49. También hemos seguido atentamente la trayectoria de nuestra coral Ocurris Populi, y los hemos seguido cada vez que ha sido posible. Esta entrada es además, el ejemplo que muchas personas se acercan sin más a prestarnos su colaboración desinteresada, como Miguel.



 Capicúa 844.448
Publicado el dieciocho de febrero de 2015

Entrada sobre el carnaval de Villaluenga. Luis y Memi nos copiaron las letras del carnaval de principios de siglo, y así continuamos con el atesoramiento de nuestra cultura popular. Santiago también nos ha proporcionado letras y música de canciones populares.





 Capicúa 846.648
Publicado el veintidós de febrero de 2015

Nuestra prima Lupe Quirós Sánchez de Medina nos envía habitualmente recuerdos familiares que son un tesoro para todos nosotros. En esta ocasión se trataba de una imagen de la Pilita Abajo, cuando su farola y su pila estaban en pleno rendimiento.
Las imágenes antiguas de Ubrique nos fascinan, a menudo hemos tenido la ocasión de compartirlas con todos a través de calendarios o en la red.



 Capicúa 847.748
Publicado el veintitrés de febrero de 2015

Nuestros hermanos, fundamentalmente Leandro y Manolo, son colaboradores incansables en el blog, y derrochan imaginación y buenas ideas a la hora de las fotografías y los montajes. En esta entrada, el símbolo del grupo de facebook de "homo senderiensis", creado originalmente por Carlos Soto,  adaptado al carnaval por Leandro.



 Capicúa 850.058
Publicado el veintiocho de febrero de 2015

Entrada dedicada a una de las efemérides familiares más recordadas: San Leandro. Nos gusta recordar los santos de la familia, y también los cumpleaños. Es una bonita costumbre que no queremos que se pierda.




 Capicúa 855.558
Publicado el diez de marzo de 2015


Juan Rodríguez Cabas es uno de nuestros temas favoritos. En este caso la señora Rotaru nos envió una fotografía de uno de sus cuadros de calles de Ubrique: La callejuela de la Cárcel. Esta entrada sirvio además para que conociéramos a una parte de la familia poco conocida hasta el momento.



 Capicúa 858.858
Publicado el dieciséis de marzo de 2015

Villaluenga del Rosario, los maestros, los libros y las bibliotecas son algunos de nuestros temas recurrentes. Y consultar la hemeroteca digital sigue siendo una de nuestras aficciones más habituales. Además, las misiones pedagógicas, el profesor Gálvez y el poeta Pérez Clotet son unos grandes desconocidos, que poco a poco vamos sacando a la luz.



 Capicúa 859.958
Publicado el diecisiete de marzo de 2015

Ubrique, su historia, sus historias domésticas y familiares y todo lo relacionado con el pueblo ocupa casi la mitad de nuestro trabajo. Geografía e imágenes de Ubrique a lo largo de los años son temas comunes. Para esa tarea tenemos mucha ayuda, especialmente fotografías que personas como Ana María, Elena o Isabelita nos van proporcionando.



 Capicúa 861.168
Publicado el diecinueve de marzo de 2015

Dedicado a una de las personas más queridas de la familia, a uno de los tres pilares que continúan dándonos apoyo y de los que podemos aprovechar cientos de recuerdos, de ideas, de iniciativas... A nuestro tío Pepe.


 Número 862.862
Publicado el veintidós de marzo de 2015

¡Los gañotes! Uno de nuestros temas favoritos. Comenzamos queriendo hacer publicidad de uno de nuestros rasgos populares distintivos y acabamos sabiendo gracias a Antonio que las abuelas de Algodonales los hacen deliciosos. Nuestro amigo Juan Ramírez nos ha enseñado que los hacen también en muchas confiterías de varias ciudades alemanas.
Ahora, gracias a Inmaculada Fontalba, también los hacemos sin gluten y sin huevos.



Capicúa 866.668
Publicado el veintinueve de marzo de 2015

¡Ocurris! El lugar más señero de la familia, donde, según nuestra madre, "más de uno ha echado los dientes". Ocurris fue la pasión de nuestro padre, el lugar por el que trabajó sin descanso hasta llamar la atención de las autoridades competentes, el lugar que, contra todo pronóstico, actualmente está rescatado y a la disposición de todos los ubriqueños en particular y de cualquier visitante en general. Ha sido un esfuerzo de muchos, y la apuesta de unos pocos, pero lo han conseguido. 
"Gracias, don Manuel"


Capicúa 875.578
Publicado el doce de abril de 2015

Los romanos de Ubrique comienzan a tener renombre. Lo que comenzó hace unos años como "Bajada a Ocurris" ha ido progresando en participantes y se ha ido convirtiendo en una seña de identidad de nuestra zona. Actualmente están muy bien organizados y participan en desfiles, exposiciones, reuniones, cabalgatas y donde sea necesario. Fundamentalmente en Ocurris. Nuestro hermano Francisco nos tiene puntualmente informados de sus progresos.


Capicúa 887.788
Publicado el dos de mayo de 2015

La fiesta de los gamones, o de las candelas, o de la cruz (¡Por favor, que no la llamen más "la crujía"!) es una de esas fiestas increíbles, esta sí que sí exclusiva de nuestro pueblo. La primera semana de mayo (antes era siempre el tres de mayo) se celebra con alegría y muchas ganas de perpetuar la tradición. No sabemos si alguien asustó a algún francés con la explosión de un gamón (más bien lo dudamos terriblemente) pero seguro que más de un francés, y otros muchos visitantes, han venido a nuestro pueblo como turistas, atraídos por esta fiesta ancestral.



Capicúa 888.888
Publicado el cuatro de mayo de 2015


Capicúa, número redondo y póker de ases. Homenaje a nuestras cuatro madres en el día de las madres. Faltaba una madre, nuestra madrina, pero preferimos tenerla a nuestro lado y poder hablar con ella. Esta fotografía cuádruple nos encanta, solo podemos decir cosas buenas de ellas, y eso es un verdadero orgullo y una gran alegría.




Capicúa 893.398
Publicado el diez de mayo de 2015

El estudio de las calles de Ubrique, la publicación de la wiki y el trabajo constante con Manuel Zaldívar y José María Gavira han constituído una de nuestra grandes tareas del 2015. Con la publicación de la wiki (en este enlace), que sigue en construcción, hemos conseguido dar respuesta a muchos de los interrogantes que nos hemos ido planteando a medida que avanzábamos en  nuestras investigaciones sobre el pueblo.



Capicúa 905.509
Publicado el 25 de mayo de 2015


Todas las ocasiones son buenas para hablar de la familia. Este blog nació como homenaje a nuestra familia y, fundamentalmente, a nuestros padres. Estamos en una época en la que formar parte de los recuerdos colectivos pasa por constar en internet. Hace muchos años que trabajamos para que su recuerdo perdure, y poco a poco lo estamos consiguiendo.



Capicúa 907.709
Publicado el treinta y uno de mayo de 2015

Esta efemérides familiar es triste de verdad. El aniversario de la muerte de nuestro padre. A medida que pasan los años su recuerdo es más amable y cuesta menos. Pero este día sigue siendo muy difícil para todos, quizás por eso lo llenamos de otros buenos recuerdos y de la memoria de tantos buenos momentos.



Capicúa 936.639
Publicado el siete de junio de 2015

La pequeña historia de nuestro pueblo es una gran desconocida, esa historia doméstica, llena de personajes cotidianos y de objetos, recuerdos, datos, canciones y momentos que quisiéramos recuperar en la medida de lo posible. Nos interesa más esa pequeña historia que la "gran" historia con mayúsculas, pues detrás de todas esas pequeñas historias hay grandes personas.




Capicúa 920.029
Publicado el diecinueve de junio de 2015

Nos encantó poder publicar esta entrada. De vez en cuando nos hacemos eco de alguna noticia, y si podemos enlazarla con alguna antigua, mejor.
Llegaron nuevos aires a Ubrique, una nueva corporación municipal presidida por la primera mujer alcaldesa de Ubrique: Isabel Gómez. Ubriqueña cien por cien (hay reseñas de Isabel Gómez en en manuscrito de Aragón Macías desde el siglo XVI) y dispuesta, con su equipo, a trabajar por el pueblo.
Es cierto que había otras opciones, mucha gente entusiasta que se presentaba al pueblo, todos dispuestos a trabajar y a dar lo mejor de sí mismos, pero durante los próximos años nuestra corporación municipal estará presidida por una mujer, una gran mujer, y esa es una buena noticia para el pueblo.



Capicúa 925.529
Publicado el veintiuno de junio de 2015

Entre las efemérides familiares, una de las que más nos gustan es el cumpleaños de nuestra tía Isabelita Álvarez, memoria viva de nuestro pueblo y de nuestra familia, que, a sus noventa y siete años, guarda la frescura de sus recuerdos sin ninguna fisura y llena de alegría.




Capicúa 926.629
Publicado el 23 de junio de 2015

Las librerías y las biliotecas virtuales se han convertido en una de nuestras preferencias, y encontramos muy a menudo infinidad de noticias de la historia de nuestro pueblo. Nos encanta además darnos cuenta de que, lleguemos donde lleguemos, nuestros padres han estado allí con anterioridad. De todas formas seguimos haciendo el camino, y lo mejor es que, de vez en cuando, encontramos libros para nuestra biblioteca particular, que, poco a poco, se está convirtiendo en una gran biblioteca de Ubrique.



Capicúa 929.929
Publicado el veintisiete de junio de 2015


Nuestro hermano Leandro nos envía fotografías de muchas de las actividades que se realizan en el pueblo. Tanto él como Manolo están siempre al tanto de lo que ocurre en el pueblo, y se hacen eco de todas las novedades que surgen. Además, están en el lugar oportuno en el momento oportuno, haciendo que sus fotografías sean únicas en todo momento.




Capicúa 933.339
Publicado el treinta de junio de 2015

De nuevo los romanos de Ubrique, pero esta vez en la edición correspondiente de la "Bajada romana." Lo que comenzó como una experiencia puntual y una divertida actividad entre amigos se está convirtiendo en todo un acontecimiento turístico. Nosotros seguimos viendo un inconveniente que se celebre en verano, pues nuestras temperaturas en la época no son las más apropiadas para los paseos por la sierra, pero algunos héroes constantes y decididos continúan haciendo la bajada sin ningún tipo de problemas.





Capicúa 946.649
Publicado el diecinueve de julio de 2015

Don Fernando Gavilán, todo un símbolo en nuestro pueblo. El maestro de nuestro padre, de nuestro tío Pepe, de nuestra tía Carmen y de tantos ubriqueños y ubriqueñas.
Un hombre excepcional, un maestro fuera de serie que enseñó a sus niños y ejerció su magisterio más allá del deber. Aprendieron a estudiar de la naturaleza, a observar a su alrededor, a pensar, a mirar la vida con ojo crítico.
Y nosotros hemos tenido la suerte de conocer a su nieto Fernando Gavilán este año. Digno "heredero" de su abuelo, preocupado por el medio ambiente y por la naturaleza, luchador incansable. Don Fernando Gavilán estaría muy orgulloso de él.


Capicúa 950.059
Publicado el veinticuatro de julio de 2015

Los recuerdos, propios o de las personas cercanas, ocupan un gran lugar en nuestro trabajo. A veces nos damos cuenta de que todos atesoramos recuerdos y de que cumplen una importantísima misión en nuestras vidas.
En este caso recuperamos una entrañable fotografía de juegos infantiles, que también estamos explicando  poco a poco, y con ella la memoria de los amigos de pequeños, de los zapatos gorila, de las pelotas de goma y de tantos domingos de paellas y columpios en el campo.

Capicúa 958.859
Publicado el tres de agosto de 2015

De nuevo una fotografía de Leandro comienza una entrada. Se trata del ara de Postumia, rescatada por el grupo 208 de Misión Rescate, con su maestro don Manuel Cabello al frente y gracias al aviso de Juan Ardila. Desde hacía años formaba parte de una estructura muraria que pretendía contener los aluviones del Ubrique el Alto.
Posteriormente estuvo en la Plaza de Misión Rescate, hasta que finalmente se instaló en la ermita de San Juan de Letrán, en el CIHU.




Capicúa 963.369
Publicado el nueve de agosto de 2015

Nuestra hermana Natalia colaboró durante años con los miembros de la asociación "Papeles de Historia", y entre sus publicaciones destacamos la que realizó tras sus trabajos en el yacimiento del Salto de la Mora.
Ocurris es, desde siempre, un referente para toda la familia.


Capicúa 972.279
Publicado el veintitrés de agosto de 2015


Una serie de recordatorias, gentileza del historiador David Muñoz, fueron la estrella de esta entrada. El padre Sebastián, don Manuel León, Lucindo Mohedas, Antonia Bohórquez. Recuerdos del Ubrique de los años cincuenta.




Capicúa 978.879
Publicado el dos de septiembre de 2015

Dos aventuras estupenda las del final de  este verano. La primera, la placa colocada en honor a nuestro padre en la plaza de la Verdura. La segunda, la exposición de David Bulpe.
Nuestro amigo David Bulpe organizó una magnífica exposición de fotografías modernas insertadas sobre fotografías antiguas que tuvo mucha repercusión en el pueblo.
Todo lo recaudado durante la exposición fue entregado a la asociación de familiares de enfermos de alzheimer.





Capicúa 980.089
Publicado el cuatro de septiembre de 2015

En recuerdo de nuestra abuela Julia. Algunos datos más en su biografía 
y el cariño de toda la familia.


Capicúa 989.989
Pubicado el diecisiete de septiembre

Momentos mágicos los de la exposición de nuestro amigo David. Tuvimos la ocasión de trabajar con él, de aprender muchísimo y de disfrutar por unos días de una experiencia un poco más allá del ordenador, conversando en directo con los visitantes de la exposición, haciendo nuevos proyectos y, sobre todo, comprobando la capacidad de trabajo y de generosidad que tiene este "chiquillo", una buena experiencia que recordaremos siempre.



Capicúa 1.000.001
Publicado el veintiocho de septiembre de 2015

Tampoco olvidaremos la reunión del grupo de facebook. Nos reunimos por segunda vez muchos de los amigos que a diario visitamos "Ubrique en el Recuerdo", pasamos un gran día, primero en el yacimiento de Ocurris y después en los Veinte Pilares. El grupo nació al amparo de este blog, y a él debemos muchas de las informaciones que publicamos normalmente, así que no tenemos suficientes palabras para agradecer a todos la ayuda que a diario nos prestan.




Capicúa 1.007.001
Publicado el nueve de octubre de 2015


Una petaca de Francisco Cabello es una verdadera joya para nosotros. Como hemos explicado muchas veces, cuando vamos llegando a algún lugar, siempre comprobamos que nuestros padres han estado allí antes. Y con las petacas y la marroquinería pasa esto.
Nuestro amigo Pedro Galiana nos ha explicado su proyecto de investigar sobre la marroquinería, pues no existe ningún trabajo serio y organizado sobre el tema.
Nosotros empezamos tímidamente a hacer algunas averiguaciones, pero nos hemos topado con que nuestro padre tiene esbozada casi una enciclopedia de la piel. Lamentablemente nos dejó demasiado pronto, y muchos de los datos que él, como petaquero primero, como fabricante después y como investigador finalmente, conocía perfectamente.




 Capicúa 1.037.301
Publicado el diecinueve de octubre de 2015

Más artículos de piel. Publicidad de petacas que vamos encontrando en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España, y que nos meten de lleno en otro tipo de búsquedas. A raíz de esta publicación nuestro amigo Manuel Zaldívar nos ha estado procurando información sobre la familia Zamora, queremos comprobar si se trata de la misma familia de Justo Zamora.




Capicúa 1.024.201
Publicado el uno de noviembre de 2015

Nuestra prima Lupe Quirós Sánchez de Medina nos regaló un montón de tarjetas antiguas y un precioso libro de recteas de belleza de la farmacia de su abuelo. Nos gusta reproducir aquí algunos libritos antiguos, por muy insignificantes que sean, ya que resultan curiosos y a veces  están relacionados con nuestro pueblo, así conseguimos que no se pierdan del todo.
Contaremos que la entrada más visitada de este año ha sido, precisamente, una de 2011 en la que reproducíamos el librito de instrucciones de la máquina de coser a pedales que Bartolo Carrasco le había proporcionado a nuestro hermano Leandro para el blog (en este  enlace).



Capicúa 1.042.401
Publicado el 28 de noviembre de 2015

La tienda de nuestro abuelo Paco, y con unas "invitadas" de excepción: Isabelita, Ana María y Clara Rojas. Falta nuestra tía Joaquina para formar el grupo al completo, y, cuando se les unía nuestra tía Remedios, ya era alucinante.
Recuerdos de la tienda de abuelo y de la alegría que siempre imperaba detrás del mostrador, aunque a veces la nostalgia de unos tangos nos hacían pensar a todos en aquella Argentina lejana, lugar de nacimiento de nuestro abuelo.



Capicúa 1.044.401
Publicado el uno de diciembre de 2015


Ya estamos llegando, por fin, a diciembre. Nos ha costado mucho hacer una selección de los momentos, porque tenemos muchísimos capicúas (gracias por ayudarnos a conseguirlos), pero a pesar de esta selección, hay más de cincuenta, y es difícil hacer un resumen de todo.
El uno de diciembre publicamos, con la ayuda de nuestro compañero Antonio Domínguez, una de las primicias más curiosas que hemos descubierto hasta la fecha: el manuscrito de Aragón Macías está escrito y firmado por varios escribanos, cuyos nombres iremos haciendo públicos a medida que continuemos con la transcripción, bastante avanzada ya, del manuscrito.




Capicúa 1.053.501
Publicado el 13 de diciembre de 2015

Ocurris, de nuevo Ocurris. Con esta gran recapitulación hemos constatado que Ocurris sigue siendo uno de lso temas estrella del blog. En estos momentos, tranquilos ya y felices de cómo van las cosas, nos dedicamos a disfrutar de las visitas al yacimiento, a publicitar las bondades del trabajo que se realiza y a acompañar a nuestros amigos al Salto de la Mora.
.




Capicúa número 1.057.501
Publicado el dieciocho de diciembre de 2015

El santo de nuestra madre. Comprobamos que este sigue siendo un blog familiar, y además es lo que más nos gusta. Las efemérides familiares ocupan un lugar importante en nuestro trabajo, y queremos que lo sigan ocupando.





Capicúa 1.062.601
Publicado el veinticinco de diciembre de 2015


Para felicitar las fiestas elegimos esta fotografía tan agradable y tan optimista de nuestros padres. Desprende felicidad, alegría y sonrisas a raudales, por eso nos pareció la indicada para esta celebración.


Capicúa 1.063.601
Publicado el veintiséis de diciembre de 2015

Nuestra madre ha sido, desde el comienzo, una activa colaboradora del blog. En los primeros años,  con su increíble memoria nos abría cientos de puertas y nos explicaba a diario quiénes eran las personas que no conocíamos o cómo era la vida antes.
Ahora que su memoria vacila vamos encontrando sus escritos, como este entrañable "Canciones para mis nietos", una recopilación de villancicos tal como se cantaban en Ubrique en los años treinta y cuarenta.



Capicúa 1.066.601
Publicado el treinta de diciembre de 2015

Y con el cartel de la exposición de fotografías de nuestro amigo Manuel Villanueva Melgar y su hijo Manuel Villanueva Rodríguez, hemos llegado al último capicúa del año. Hemos hecho una extensísima recopilación de buenos momentos, aunque se nos han quedado muchos en el tintero. Ya sabemos que no deberíamos extendernos tanto, pero un año entero da muchas oportunidades de contar historias, y nosotros hemso aprovechado muchas de ellas.





2015 ha sido también el año del millón de visitas. Nos encantó poder llegar a ese número con dos de nuestras grandes aficiones: nuestros amigos de "Ubrique en el recuerdo" y el Salto de la Mora. También fue la ocasión de hablar en un foro romano, de comprobar de nuevo la gran suerte que tenemos de contar con una arqueóloga municipal en el yacimiento y de disfrutar de la compañía del equipo de gobierno local.



Desgraciadamente, 2015 ha sido un año de grandes ausencias. Muchas grandes personas quedarán en nuestros corazones para siempre, y siempre tendrán un lugar en nuestro recuerdo y, por supuesto, en nuestro blog.




Pero también ha sido un año de nuevas presencias. Los pequeños Héctor y Martín llegaron para llenar de alegría a la familia, y con ellos queremos dar paso a este 2016 que llega.



Ha sido una entrada muy larga, y les pedimos disculpas por haber abusado de su paciencia.
De nuevo deseamos feliz año a todos, y a todos os damos de nuevo las gracias por seguir siempre a nuestro lado.



.

2 comentarios:

Leandro dijo...

En el apartado carnavalesco hay que agradecerle a Carlos Soto que nos preparara el logotipo de los HOMOS SENDERIEMSIS UBRIQUEÑUS.

Leandro dijo...

Por cierto que gran recopilación de momentos.