martes, 10 de mayo de 2016

La calle Ocurris, de Ubrique

La calle Ocurris, en Google maps


Por Esperanza Cabello

Ya hace un par de años que la wiki "Calles de Ubrique" está en funcionamiento.  En ella hemos ido organizando, colocando, describiendo y conociendo las más de trescientas calles del pueblo, algunas de las cuales ni siquiera sabíamos que existían.
Entre los nombres de las calles hay de todo, desde los más desafortunados y larguísimos, dedicados a ministros de gobiernos que nada tienen ni tuvieron que ver con nuestro pueblo, hasta los muy acertados y alegres, pasando por nombres insulsos que no dicen nada nuevo o nombres de generales de la dictadura que siguen entre nosotros.
También hay nombres modernos, que han sustituido a los nombres tradicionales, que tenían un sentido y hablaban de nuestro pueblo en siglos pasados, y nombres dedicados a personas que han contribuido a hacer grande nuestro pueblo.
Y del mismo modo, hay muchos nombres dedicados a profesiones y lugares que caracterizan a los ubriqueños: costureras, cortadores, marroquineros, Salto de la Mora, Tavizna, Peñón del Berrueco...
Y aquí está Ocurris.
Con lo que nos gusta nuestro yacimiento romano y con lo contentos que estábamos cuando, por fin, decubrimos que en Ubrique también había una calle Ocurris. Ya habíamos descubierto la calle Ocurris en Jerez (en este enlace) y echábamos de menos una calle Ocurris en nuestro pueblo. Pero al comenzar a trabajar con la wiki descubrimos que nosotros también tenemos una calle Ocurris, con sus dos erres, por supuesto, que así lo decidió nuestro ayuntamiento en sesión plenaria, y ese es su nombre.

La calle Ocurris, en el plano de google maps


Pero, a pesar de haberla colocado con honores en nuestra wiki (en este enlace), se nos pasó hacer, como ella merece, una entrada especial para esta calle. 
Y no porque sea más bien un "callejoncillo", sino por auténtico despiste, que hoy pretendemos compensar.
La calle Ocurris de Ubrique está en la zona cercana al cementerio, es bocacalle de la alameda del Cura, muy cerquita del callejón de Pompeo (que es un apellido antiguo de Ubrique) y de las calles Tavizna o Aznalmara. 
Es una calle sin salida en la que no hay casas particulares, solo edificios de negocios, almacenes y garajes, en los ochenta el pleno del ayuntamiento la dedicó a nuestro yacimiento romano y, para nuestra alegría, Ubrique también tiene una calle llamada Ocurris, como no podía ser de otra manera.


.


.

1 comentario:

Ubrique en verde dijo...

Es una calle curiosa porque, aunque siendo perpendicular a la avenida de todos los Santos, las separa un alto muro...