martes, 12 de diciembre de 2017

Presentación del libro "De los apodos, sobrenombres y motes en Ubrique"

Cartel anunciador de la presentación del libro
Diseño de Pedro Galiana con fotografía de Manuel Ángel Chacón     




Por Esperanza Cabello 


Mañana miércoles, día 13 de diciembre de 2017, tendrá lugar en la ermita de San Pedro, frente a la parroquia de Ubrique, la presentación del libro "De los apodos, sobrenombres y motes en Ubrique".
Se trata de una compilación de apodos ubriqueños que Antonio Mateos Coronil, un enamorado de Ubrique, había realizado con su amigo Pedro Galiana y con la que los dos amigos habían previsto hacer un libro, proyecto que se truncó con la prematura muerte de Antonio.

Pedro ha continuado con la idea de su amigo y ha conseguido reunir los más de quinientos apodos genuinamente ubriqueños en una obra muy completa.
Para ello se ha rodeado de otros amigos comunes, que lo han asesorado sobre los apodos en nuestro pueblo; también ha contactado con personas cercanas al mundo de la fotografía, Manuel Vilches y los hermanos Cabello Izquierdo, para ilustrar el libro. La fotografía de la portada es de Manuel Ángel Chacón.
Don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina ha escrito el prólogo; Ana María Venegas un bello poema dedicado a los personajes que nos precedieron, queridos por todos y conocidos por sus apodos; Esperanza Cabello se ha ocupado de la introducción, explicando el importantísimo papel que juegan los apodos en la vida diaria de los pueblos y en particular en Ubrique, con un recorrido por los motes conocidos desde el siglo XVI; también de la semblanza de los dos personajes protagonistas de este libro.
Pedro Galiana recoge en sus palabras todo el sentido de la amistad y el amor por un pueblo que, aunque no lo vio nacer, lo considera ya como propio. 

Y para todos los que hemos colaborado en esta publicación lo más importante es hacer un pequeño homenaje a Antonio Mateos, a Antoñín del de Juan María, un ubriqueño llano y cordial, amigo de sus amigos, apasionado de la lectura y nuestro entorno y enamorado de su pueblo.

La edición ha sido posible a la colaboración de Ayuntamiento de Ubrique y varias empresas ubriqueñas.









No hay comentarios: