lunes, 21 de enero de 2019

El ubriqueño Joseph Vegazo Montes de Oca

Mercurio histórico, mayo de 1794

Por Esperanza Cabello


Nos gusta echar un vistazo de vez en cuando en la Biblioteca Nacional, pues sabemos que a diario se digitalizan nuevos documentos, y siempre esperamos encontrar alguna novedad interesante relacionada con nuestro pueblo.
Y así ha sido hoy: hemos encontrado a un ¿hermano? de Juan Vicente Vegazo Montes de Oca, el descubridor de Ocurris, en el Mercurio Histórico de mayo de 1794.



Joseph Vegazo Montes de Oca
BNE

En este ejemplar de la revista hemos podido leer varios reportes de algunas batallas contra el ejército francés, fundamentalmente en los bosque de Irati, en el país Vasco, y a continuación la lista de ofrecimientos de algunos españoles para apoyar la guerra contra el enemigo. Finalmete  hay una relación de personas que ofrecen dinero a Su Majestad para el sostenimiento del ejército, y este vecino de la villa de Ubrique  ofrece la cantidad de treinta reales mensuales durante la guerra.

No sabíamos que Juan Vicente Vegazo tuviera un hermano Joseph. Nuestros amigos José María Gavira y Manuel Zaldívar estuvieron investigando su árbol genealógico y no encontramos ninguna mención al respecto (en este enlace). Así que estamos muy contentos de poder aportar este pequeño dato para la investigación y de conocer a un nuevo ubriqueño representativo.
La familia Vegazo debía de ser pudiente, en el listado de personas que ofrecen su apoyo a la corona hay fundamentalmente nobles y aristócratas, y entre ellos, Joseph.


.

No hay comentarios: