miércoles, 16 de enero de 2019

La familia de los jarrillos



Por Esperanza Cabello



Hace siete años escribíamos (en este enlace) sobre un dicho muy ubriqueño: "Eres más apañao que un jarrillo de lata".
Un dicho que, como los propios jarrillos, se está perdiendo. Por eso no perdemos la oportunidad de  recoger no solo palabras y frases de nuestro pueblo, sino objetos que poco a poco están desapareciendo.
Es una lástima, el jarrillo de lata, que servía para llevar el café calentito a los petaqueros y petaqueras cuando el café era aún "de pucherete", es un objeto en vía de desaparición.
Pero nosotros somos afortunados, porque a la familia de jarrillos que ya teníamos (el de Pepita y el de Isabelita), se acaba de unir uno que nuestro hermano Manolo, en su afán por quitar la basura de nuestros campos, había encontrado.
Estamos seguros de que esta imagen, con las "estrebes"  (así llamamos nosotros a las trébedes, que es la palabra castellana (en este enlace) que recoge la RAE) en la chimenea,  la cafetera de pucherete y los tres jarrillos de lata, es una imagen casi irrepetible, a pesar de que no hace tanto era algo totalmente corriente en muchas casas ubriqueñas, más aún en las casas de campo.


.

No hay comentarios: