sábado, 26 de enero de 2019

La mayor distinción turística para Ocurris

Entrega de la "Q" de calidad, la mayor distinción posible, a nuestro yacimiento romano




Por Esperanza Cabello
Fotografías gentileza de Isabel Gómez García 




En diciembre del año pasado podíamos saber, a través de Radio Ubrique (en este enlace), que el Yacimiento  Romano de Ocurris había obtenido "Q" de calidad, el mayor distintivo que  un enclave turístico podía obtener, y que además es es el primer yacimiento arqueológico de España en obtener este distintivo.

En Radio Ubrique podíamos leer:

"La marca de garantía Q Calidad Turística es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Para su obtención es necesario el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma dicta, además de la implementación de un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y en continua mejora. En todo esto se ha avanzado durante los últimos años mejorando el servicio y poniendo el valor una de nuestras joyas patrimoniales."



 La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y la arqueóloga municipal, María Campos
En FITUR, durante la recepción del premio



Ya en 2017 nos hacíamos eco de certificado de excelencia del yacimiento por Trip advisor (en este enlace), y no dudamos de que con el tesón y las ganas de todo el equipo que se encarga de nuestro tesoro arqueológico, encabezado por el concejal de cultura José Manuel Fernández,y la arqueóloga municipal, María Campos, nuestra ciudad romana se convierta en un Bien de Interés Cultural (BIC), tal como nuestro conjunto histórico ya fue nombrado en 2003 (ver en este enlace).

 Pero  esta mañana nos hemos emocionado realmente, esta "Q", este "sobresaliente", esta "excelencia", es el resultado de muchos, muchísimos años de trabajo, de intentos, de lucha, de personas que se han dejado la piel en el intento, de "iluminados" que han tenido claro que El Salto de la Mora guarda cuidadosamente un verdadero tesoro, el mejor tesoro de todos los ubriqueños.

Nosotros vivimos en primera persona el tremendo esfuerzo que nuestro padre comenzó en 1967, cuando el Columbario era un establo y las termas un abrevadero para las vacas y las cabras de la finca.
Manuel Cabello se empeñó en salvar estas "ruinas", convenció a los ganaderos para salvaguardar este tesoro, aún sin conocer que era un extraordinario yacimiento, convenció a las autoridades municipales de que había que apostar por esta maravilla y más tarde luchó lo indecible para que Bellas Artes y todos los arqueólogos de la zona se interesaran.
Incluso presentó un proyecto en 1973 para iluminar el yacimiento (en este enlace podemos consultar la cronología de los trabajos de nuestro padre y su buen amigo, el arqueológo Salvador de Sancha).


Video de la primera visita de las autoridades arqueológicas al yacimiento, en 1968, 
con Manuel Cabello Janeiro a la cabeza 



Después llegó una época de luces y sombras, varios equipos de arqueólogos trabajaron (entre ellos nuestra hermana Natalia Cabello) en diversas épocas haciendo tareas de limpieza fundamentalmente.
Y al comenzar este siglo (hasta 2013)  volvieron de nuevo las excavaciones, esta vez a cargo de Guerrero Misa. En 2013/2014 se hizo necesaria una nueva intervención para evitar que la muralla ciclópea se derrumbara completamente y hay que resaltar el empeño de la Corporación Municipal para poder hacer estos trabajos.
José María Gavira explica ampliamente (en este enlace) la historia del yacimiento desde su descubrimiento por Vegazo hasta 2015.
Y a partir de junio de 2015, en que la arqueóloga municipal, María Campos, ha apostado con su mejor profesionalidad por la puesta envalor y la difusión  del yacimiento, contando en todo momento con el apoyo y el impulso de la Corporación Municipal, ha comenzado una época dorada para el mayor tesoro de Ubrique. 



 Video del yacimiento de Ocurris en "Este es mi pueblo"
Nuestro hermano Francisco Cabello hace de guía para el programa en 2014.


Visitas guiadas, yacimiento impecable, vigilado, controlado, mimado y cuidado. La Asociación Romanos de Ubrique impulsando su conocimiento y trabajando desde hace años por hacer visible nuestro legado y todo un equipo municipal trabajando por poner en valor nuestra cultura.




 Estas son las palabras de felicidad y agradecimiento de nuestra alcaldesa en las redes sociales:


"Ubrique ha conseguido un nuevo valor añadido en turismo, obteniendo la Q de calidad para nuestro Yacimiento Arqueológico Ciudad Romana de Ocuri, siendo el primero acreditado en el ámbito nacional.

Han sido meses de trabajo, esfuerzo y dedicación de muchas personas para conseguir este objetivo que nos permite tener un elemento diferenciador, de mayor promoción y garantía en el servicio de cara al visitante que quiere venir a conocer uno de los elementos más importantes de nuestro patrimonio histórico cultural como es Ocuri. Ubrique es calidad y debemos conseguir que esa diferenciación se extienda a todos nuestros recursos y sectores, como el turismo.





 

Debo reconocer y agradecer al Concejal de Turismo y Cultura, a todo el equipo técnico del Área del Ayuntamiento de Ubrique y a la consultora Algaida por toda su implicación y profesionalidad para hacerlo posible.

Tuvimos el honor de representar a nuestro pueblo en la recogida del reconocimiento de la Q de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en un acto que se encuadra dentro de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) como una de los actos que se desarrollan fuera de las instalaciones de IFEMA y que nos llevaba a un imponente Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, donde la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones presidieron este acto de entrega, que culminaba con una foto de familia de los certificados por cada comunidad autónoma y que especialmente nos encantó compartir con Arcos y Grazalema.







Un noche muy especial, la noche Q, donde nos acompañó nuestra Arqueóloga Municipal como responsable técnica del Yacimiento Arqueológico Ocuri y quien tan importante tarea desarrolla en su mantenimiento, difusión e inestimable colaboración en todos los retos que nos marcamos de manera conjunta para seguir mejorando nuestros recursos turísticos culturales. 

Debemos recordar que han sido múltiples actividades desarrolladas en el contexto de Ocuri haciendo que las visitas se incrementen de manera considerable, a la vez que han permitido disfrutar de un enclave excepcional en horas diferentes a las ordinarias con representaciones teatrales, conciertos de música, talleres de fotografía y cómo no, en colaboración con la Asociación Romanos de Ubrique, poder impregnarnos, el segundo sábado de cada mes, del ambiente romano con la presencia y caracterización de la época por sus integrantes que nos acompañan en una visita tan especial. 




Aún queda mucho trabajo por hacer pero seguimos en esta fascinante tarea, donde ahora nos queda culminar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía a expensas de la resolución de la Dirección General.
¡Enhorabuena y gracias!






Y nosotros no podemos estar más contentos y orgullosos. Orgullosos de recuerdo de Manuel Cabello Janeiro💜💜, de la profesionalidad de María Campos, de la tenacidad de José Manuel Fernández, del buen hacer de los trabajadores del yacimiento, de la pericia y maestría de nuestra alcaldesa y de la gran capacidad de todos los que han puesto su granito de arena para conseguir este gran logro.

Me siento muy orgullosa de vosotros. ¡Enhorabuena y, como dice Isabel, muchas, muchísimas gracias! Sois un equipazo😃

.






No hay comentarios: