miércoles, 16 de enero de 2019

Fabulosa conferencia de Ciudad Ciencia sobre los superalimentos.

 Presentando la conferencia de Ciudad Ciencia. La alcaldesa, Isabel Gómez y el primer teniente de Alcaldesa, Manuel Ángel Chacón presentando a la conferenciante, Jara Pérez




Por Esperanza Cabello
Fotografías gentileza de Isabel Gómez

A estas alturas de nuestra historia ya casi todo el mundo en Ubrique sabe lo que es Ciudad Ciencia, un proyecto de difusión científica del CSIC al que el ayuntamiento de Ubrique se adhirió hace ya unos años  y gracias al cual hemos tenido acceso a todo tipo de actividades científicas increíbles para todas las edades, para todos los gustos y para todas las personas.




Talleres, seminarios, conferencias,visitas, audiovisuales... Toda una serie de actividades  por la que nuestro ayuntamiento apostó con fuerza y que ya lleva casi una veintena de proyectos cumplidos. Como explicó nuestra alcaldesa al presentar la actividad de ayer tarde en Ubrique hemos apostado con seguridad por esta formación (y disfrute)  para todos, y hay nombrado un responsable político, Manuel Ángel Chacón, primer teniente de alcaldesa , y una responsable técnica, María Campos, la arqueóloga municipal.




La actividad de ayer tarde en el IES Nuestra Señora de los Remedios era una conferencia a cargo de la doctora  del CSIC Jara Pérez, especialista en nutrición, a propósito de los superalimentos que surgen constantemente y los bulos que los rodean, que solo sirven, generalmente, para llenar los bolsillos de algún listo de turno.




Nos ha encantado la claridad de la exposición, lo conciso de las explicaciones, el dominio de la materia y de la expresión, la cercanía de la ponente y lo claritas que nos ha dejado las cosas, todo ha sido realmente interesante y muy instructivo.




Sobre todo a la hora de dejar las cosas claras, no solo de los problemas que podría acarrearnos el consumo masivo de algunos de estos productos, sino de la cantidad de incongruencias que hay actualmente en el mundo de estos superalimentos y lo fácil que es caer en el"halo" de lo natural, abusando de productos que realmente podrían hacernos daño.


l

Los mediterráneos ya tenemos nuestros  propios superalimentos, la fruta, las verduras, los pescados, las legumbres, y siempre será mucho mejor y más barato comerse una pera que bayas "de lo que sea" alimentos cuyas propiedades ni siquiera están suficientemente estudiadas.
Es mejor consumir nuestros propios superalimentos y además en la medida en la que estamos acostumbrados, pues  si tomamos, por ejemplo, demasiadas acelgas o espinacas crudas (en batidos verdes) podríamos enfermar.



Y ha quedado patente que el tema de  la nutrición nos interesa a todos, pues el turno de preguntas y comentarios entre los numerosos asistentes se ha prolongado casi una hora.
Nos ha maravillado la profesionalidad y el dominio de la ponente, Jara Pérez, que ha respondido paciente, coherente y sabiamente a las decenas de preguntas tan diversas que hemos formulado los presentes.

Solo nos queda dar la enhorabuena a los organizadores, animarlos a que continúen esta colaboración con Ciudad Ciencia que día a día tiene más adeptos, agradecer a María Campos la difusión y la insistencia sobre esta magnífica actividad y felicitar a Jara Pérez, una brillante científica y genial comunicadora.

A todos ellos, gracias.

Nota: en este enlace podemos ver el trabajo de TODOVES sobre la actividad.
.

No hay comentarios: