miércoles, 9 de enero de 2019

Homenaje a Isabel Pérez Muñiz a sus 85 años

Isabel en su primer kiosco, 1953






Por Ramón Trujillo

Nace en Ubrique un 7 de octubre del año 1933. Su padre, don Bartolomé Pérez Corrales, trabajaba en la empresa de transportes "Los Amarillos", repartiendo paquetes y bultos, su madre, doña Isabel Muñiz Fabero, trabajaba en la fonda de Los Pilares, sirviendo y lavando ropa en el Algarrobal. Isabel era la única hija del matrimonio.
Se crió en la calle Saucos, número 27, y luego al fallecer su padre se fueron a vivir a la casa de su abuela, en la casa en la que aún vive actualmente, en la calle Caracol, número 9.

A la corta edad de tres años tuvo la mala fortuna de enfermar de meningitis, lo que le provocó secuelas para siempre: pérdida auditiva y afección de las cuerdas vocales.
Conocemos a Isabel con el apodo de "La Bartola", ese apodo se lo puso un médico que vino a nuestro pueblo, se llamaba don Jesús y era de Jerez de la Frontera, muy amigo de su padre.
Cuando Isabelita iba a la consulta el médico le decía: "Entra, Bartolita". Y Bartola se le quedó.
Estudió en la escuela de Nuestra Señora de la O, que se encontraba en la ermita de San Pedro, hasta  los catorce años, allí hizo su primera comunión, y sus maestras fueron doña María de los Ángeles Janeiro y doña Consuelo Vega.





A los dieciséis años, en enero de 1950, tras el fallecimiento de su padre, empezó a vender, con un carrillo de madera, chucherías, altramuces, tabaco, castañas asadas... se ponía en la Plaza del Ayuntamiento, debajo del primer naranjo.
Su primer kiosco se lo compró al confitero conocido como "El Zurrapa", era de madera, más tarde se lo vendió a José Pardeza. Su segundo kiosco, de madera, se lo compró al turronero, pero con la humedad de la pila se le fue partiendo por debajo.


Su último kiosco, con el que se ha jubilado, era de hierro, pintado en verde. Se lo hizo Martel en Ubrique, sobre el año 1975 o 1976. Aún es de su propiedad.



Isabel Pérez Muñiz ("La Bartola") con Ana Cañamaque Panal ("La Panala") 1970




Todos sus kioscos han estado situados en la Plaza del Ayuntamiento, aunque una temporada lo tuvo que trasladar a la plaza de la Verdura, junto al bar de Pedro Carriles, porque estaba La Plaza en obras.
Las agrupaciones carnavalescas ubriqueñas le han escrito y cantado muchas letras dedicadas a ella. Unas emotivas, otras picantonas... 







También ha sido inmortalizada en diversas ocasiones en lienzos de pintores como Martel, Mancilla o Agüera.
La chirigota "Las Veinteuros" en 1999 le hizo entrega de una emotiva placa en la que se puede leer:
"En homenaje a Isabel Pérez, "La Bartola", con cariño de la chirigota "Las Veinteuros" Ubrique, enero de 1999".


 El coro de la Hermandad Bartolera
Fotografía gentileza de Zurita



En el carnaval de 2002  le dedicamos una chirigota a ella: "El coro de la Hermandad Bartolera".









La Plaza pintada por Martel, con el quiosco de Isabel al fondo



El día 13 de marzo de 2001 Isabel cerró su kiosco al jubilarse, quedando tanto ella como su kiosco para la historia de Ubrique, después de cincuenta y un años de lucha contra el frío, el calor y el viento. El 9 de junio de 2001 la asociación "Plaza de la Verdura", amigos y vecinos le dieron un homenaje.






 Carmen Ramón e Isabel



Esperamos que sigas disfrutando de tu tan merecida jubilación y te sigas dedicando a tus labores  del hogar, a viajar y a pasear, aunque eches de menos tu kiosco y tu Plaza.


 En su quiosco verde
Fotografía gentileza de Zurita



Nosotros también te echamos mucho de menos, y te recordamos cuando nos llamabas para ayudarte en el kiosco.
Recibe un fuerte abrazo y un saludo del niño que lo fue,

Ramón Trujillo






.

No hay comentarios: