miércoles, 23 de abril de 2025

Una agenda de 1936, obsequio de don Emilio Santamaría

 

Portada de la agenda para 1936 de Emilio Santamaría

 

Por Esperanza Cabello

 

Nos encantan las tiendas de segunda mano, y, desde que ofrecen sus productos por internet, es un lujo poder buscar, y encontrar, objetos  y documentos relacionados con nuestro pueblo.

En esta ocasión hemos adquirido un pequeño objeto que, no por pequeño, deja de ser interesante: una agenda  para el año 1936 (¡qué año!) que la fábrica de Emilio Santamaría, ABC, obsequiaba a sus clientes.

 


 Este cliente en concreto no utilizó su agenda ni un solo día, ni siquiera para poner su nombre y sus datos (que era lo primero, y casi único, que hacíamos con las agendas hace años). Pero a nosotros nos ha venido de perlas para saber algo más de este personaje ubriqueño que, al parecer, también tenía sede en Barcelona, en la calle Aribau, 96.

 


 En primer lugar, después de las presentaciones de rigor, el calendario completo para el año 1936. Qué poco podían pensar nuestros antepasados lo que se les venía encima. Un año trágico para todos, y el comienzo de una pesadilla para un país entero.

 


 Y volvemos a las presentaciones. Emilio Santamaría presume de tener la primera fábrica de artículos de piel instalada en un edificio construido exprofeso. No tenemos otros datos, creemos que los primeros fabricantes producían en sus talleres  que, normalmente, como en el caso de nuestros abuelos, estaban en el sótano o en la planta baja de sus propias viviendas. Así que tenemos un dato nuevo, que curiosamente don Francisco García Parra corrobora en el reverso de una de sus fotografías:

"La fábrica de artículos de piel ABC,  acreditada industria de nuestra artesanía provincial, bellamente situada en las afueras de esta pintoresca villa y construida en 1931".

Y la página de la derecha no tiene desperdicio. En los datos personales está el número de Cédula personal, el equivalente al DNI de la época (en este enlace).

Y después... la medida del cuello, del sombrero, el número de zapatos, de guantes y, por si fuera poco, el número del automóvil y de cuenta corriente. 

Nos parece encantador  haber encontrado esta página tan inocente y tan lejana de esta "protección de datos" de nuestros días.

 

Un apartado para cuentas

 

 

 

También para anotar los números de lotería, o las coordenadas para encontrar la emisión de todas las estaciones que se oían en España en 1936. Hay que recordar que la radio era el medio de comunicación más cercano, y único con los periódicos. En 1936 no existía la televisión.

 

 

 

 

Otra página para anotar cumpleaños y santos, teniendo en cuenta que "un regalo de gusto es un artículo de piel marca ABC".

Y para anotar los teléfonos, don Emilio Santamaría pone los suyos en primer lugar. Era el número 47 de Ubrique, (los de nuestros abuelos eran el 27, de abuelo Leandro Izquierdo y el 38, de abuelo Francisco Cabello).  El teléfono llegó a Ubrique, por primera vez, a la calle del Agua en 1934.  El número 1 fue para el ayuntamiento; el número 2 para la familia Coronel y el número 3 para la Guardia Civil.

 

 

También incluye, en esta agenda tan completa, datos para facturas y letras de cambio, hay que tener en cuenta que la agenda estaba destinada, fundamentalmente, a comerciantes, es muy curioso ver las cifras de los costes.

Además, por supuesto, hace don Emilio publicidad de sus ventas y exportaciones: España, Marruecos, Portugal, América, etc.
 
 
 
 
 

 

Fundamental para las comunicaciones y los envíos, las tarifas de telégrafos ¡qué de tiempo hace que no vemos un telegrama! Estas tarifas eran para el interior de España, e igualmente para Islas Baleares, Canarias y posesiones en el norte de África, a saber, Melilla, Ceuta, Chafarinas, Alhucemas y Peñón de la Gomera. Ese era nuestro país entonces.

También tarifas de correos, con la franquicia para cartas, tarjetas postales, periódicos, impresos, papeles de negocios, muestras de medicamentos.

Un mundo que ahora se nos antoja muy lejano.

 


 

Casi tan lejano como sería para los viajantes de artículos de piel recorrer toda la península, las islas y el norte de África ofreciendo los productos piel de Ubrique. 

Nuestro bisabuelo Eduardo Fernández Muñoz era viajante de comercio, y nuestra madre conservaba como oro en paño las cartas que su abuelo le escribía a su esposa desde muy diversos lugares y desde pensiones y hoteles lejanos (en este enlace).


 

 
 
 
A este mapa le siguen ya los doce meses con sus días y su santoral, que no falte. Solo hemos escaneado la página correspondiente a mediados de julio, a ese terrible sábado, día de San Federico, obispo.
 
 
 

Y, finalmente, el decálogo para los vendedores de los productos de Ubrique. A veces nos preguntan de dónde sale al calidad y la excelencia de los artículos de piel de Ubrique, y deberíamos saber que ya desde la base se buscaba la singularidad, lo sublime y lo auténtico de cada pieza.
 
 
DECÁLOGO DE VENTAS DE  EMILIO SANTAMARÍA
 
 

QUIERO QUE MIS CLIENTES

obtengan el mayor provecho de la venta del artículo de marroquinería. Esto lo conseguirán:

 

DEDICÁNDOLE ESPECIAL ATENCIÓN

a este artículo, que, por ser de uso general, apreciado y preferido para regalos, es de venta segura y continua.

 

ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO

 en sus escaparates, mediante grandes y variables exhibiciones de modelos de mi creación (que siempre han sido los preferidos).

 

MARCAR LOS PRECIOS

de aquellos artículos expuestos que son más vistosos y económicos, intercalándolos con los de mayor precio, que dejará sin marcar.

 

NO EXHIBA NUNCA ARTÍCULOS MALOS

 o los que se ven en comercios de baratillo (que yo no fabrico) porque desmerecerían el valor de los buenos y el crédito de su establecimiento.

 

EXPONGA LOS ARTÍCULOS

en forma que el público se dé cuenta que usted le ofrece una gran variación de modelos y un surtido en calidad y colores de pieles. Nunca mezcle con el artículo de marroquinería otros artículos ajenos.

 

ES DE GRAN INTERÉS PARA USTED

basar sus compras sobre mi muestrario, que es siempre el más completo en modelos nuevos. No pierda su tiempo en consultar otros muestrarios, que le desorientarán porque no encontrará nada comparable con mis creaciones.

 

MARQUE LOS PRECIOS DE VENTA

en mis artículos basándose en la tabla de "CÁLCULOS HECHOS" que encontrará a continuación, para obtener buenos beneficios.

 

GRATUITAMENTE VD. PODRÁ OBTENER

sugestiones y orientaciones sobre nuevos modelos o ejecución de los que Vd. quisiera reproducidos, como sobre las maneras de hacer exposiciones atrayentes, en su establecimiento, dirigiéndose al 

 

SERVICIO TÉCNICO-ARTÍSTICO, de mi delegación de Barcelona.

calle Aribau, 96, - Teléfono 81755.

 

 

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