sábado, 3 de mayo de 2014

El pregón de los gamones

 Don Bartolomé Pérez-Sánchez de Medina
Flamante pregonero del Día de los Gamones de Ubrique


Por Esperanza Cabello


Hemos podido asistir a una de las actividades que más entusiasman a las personas en nuestro pueblo: los preámbulos del Día de los Gamones de Ubrique.
Hace unos años que esta fiesta empezó a tener cada vez más detalles y actividades diferentes, entre ellas el pregón. También hemos visto cómo nuestros amigos franceses de El Bosque eran invitados; un mercadillo, Música y muchas otras  tareas variadas.


El Batallón de Franceses de El Bosque durante su actuación



Después de unas cuantas maniobras bien orquestadas por los franceses, comenzaron las actuaciones. Con Paqui Viruez actuando como maestra de ceremonias y después de la presentación de las fiestas por la concejal de Cultura, Josefina Herrera, dio comienzo el plato fuerte de esta presentación: el pregón del Día de los Gamones, por don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina.
Nuestra admiración por nuestro maestro no para de crecer cada vez que lo oímos, y hoy no ha sido una excepción. Don Bartolo ha sacado, en primer lugar,  su lado poeta, con un lirismo alegre dedicado a la fiesta.
Después ha sido el turno de la historia. Nos ha contado los orígenes de las candelas, en general (la purificación); también los orígenes de los montones de leña para hacer las candelas en Ubrique. Del mismo modo ha sabido enlazar el terremoto de 1755, que tantos estragos causó en la zona, con las cruces que fray Buenaventura plantó en el Benalfí, en el Tajo y en la Viñuela.
Nos ha hablado de las otras cruces, las de forja, que el Beato Diego José colocó por todo el pueblo.
Y, finalmente, de los gamones. Cerrando los ojos nos hemos transportado a una clase de botánica, como cuando éramos niños y oíamos a nuestro maestro hablarnos de tantas cosas diferentes.



Del origen de la fiesta, al no haber ninguna fuente documental, ha contado una de las hipótesis que se barajan (nuestro padre también la apuntaba), que se usaran las explosiones para espantar a los "demonios". 
También nos ha hablado don Bartolo de los columpios, de las coplas de columpio, del trabajo que él mismo hizo recopilando letrillas (en ese momento ha mencionado a nuestro tío Pepito, el de la cueva, que era maestro zapatero, "El maestro Pepe", y que adoraba la música) y del que Miguel Ángel  Peña hiciera hace once años (en este enlace).
Finalmente don Bartolo ha terminado su pregón con poesía, como lo había comenzado.



Don Bartolo posa feliz con su "hace" de gamones y el recuerdo artesano


Al terminar el pregón la concejal de cultura le hizo entrega de un "hace" de gamones y de un recuerdo artesano, realizado con corcho y detalles ubriqueños, que nuestro hermano Leandro había fabricado.
Queremos felicitar a don Bartolo por este pregón tan interesante, agradecerle todos los esfuerzos que hace por hacernos conocer a todos la historia y la cultura de nuestro pueblo y pedirle que nos deje una copia de este pregón tan valioso para nuestro patrimonio cultural.


.

1 comentario:

Francisco Javier Sánchez Pozo dijo...

Muchas gracias, Esperanza. Con tu excelente narrativa y las fotografías que la acompañan nos haces vivir, con tus entradas en este blog, la fiesta de esta noche y todas las que se celebran en nuestro querido Ubrique y a las que muchos no podemos asistir por no vivir allí. Gracias de nuevo, Esperanza.