sábado, 3 de mayo de 2014

La música y el romancero en la noche del pregón

 La coral polifónica "Ocurris Pópuli" en plena actuación
Fotografía de Luis Eduardo Rubio


Por Esperanza Cabello

 Ayer tuvieron lugar varias de las actividades proyectadas por el Ayuntamiento como preámbulo al Día de las Candelas. En el escenario de la Plaza de Ubrique, actuando como maestra de ceremonias Paqui Viruez, siempre alegre y con esa voz que enamora y embelesa, se fueron sucediendo las actuaciones de varios colectivos.


 Paqui Viruez, presentadora del evento


 En primer lugar los franceses de El Bosque actuaron para todo el público asistente a una Plaza que se había convertido en mercadillo y salón de espectáculos a la vez. Después tuvo lugar el pregón de don Bartolo (en este enlace) todo un lujo para conocer nuestro patrimonio cultural.
Como don Bartolo había hablado de las coplas de columpio, dos flamencas con una voz increíble cantaron varias coplillas, haciendo las delicias de los asistentes.


Coral Polifónica Ocurris Pópuli
Fotografía de Luis Eduardo Rubio


 También la Coral Polifónica Ocurris Pópuli, bajo la dirección de José García, participó en el espectáculo, ofreciéndonos cinco canciones populares a cual más conocida y más propias para el momento. Nos gustó especialmente una bonita habanera. También nos gustó mucho el atuendo de los componentes de la coral, adecuado para la ocasión.



 Miembros de la banda municipal "Juan Chacón" durante su actuación


La verdad es que ha sido un espectáculo muy entretenido y variado. Además, por si algunos no conocían bien la historia de los franceses en nuestro pueblo y nuestra sierra, hemos tenido el lujo de asistir al recital de un romancero, que ha narrado ingeniosamente toda la historia.

 Un momento de la actuación del romancero




Finalmente, para cerrar la noche, la banda municipal de Ubrique "Juan Chacón" nos ha ofrecido un concierto variado, alegre y relacionado con el día.
Nos ha resultado muy curioso ver cómo niños y mayores comenzaban espontáneamente a bailar al son de la música. Entre pasodobles y piezas de Bizet (Carmen) hemos visto cómo empezaba el baile.


La banda municipal de música de Ubrique "Juan Chacón"


La actuación de la banda municipal ha sido la guinda de la tarta musical y cultural de ayer en Ubrique. Hoy solo nos queda esperar a que anochezca para que empiecen a encenderse las candelas en todos los barrios, y acercarnos con nuestros gamones recién cogidos para ver si podemos explotarlos como cada año.

Como dijo don Bartolo... "A la salud, del Día de la Cruz".


.

No hay comentarios: