viernes, 9 de mayo de 2014

La comedia de Ubrique en la Universidad de Toronto



Por Esperanza Cabello

Hemos encontrado en una de las bibliotecas virtuales de la Universidad de Toronto (Robarts library) el Diccionario de refranes, adagios y proverbios publicado  en 1922, y escrito por don José María Sbarbi (obra póstuma). Lo más curioso que hemos podido leer en el primer tomo es un refrán muy conocido sobre Benaocaz y otro sobre la comedia de Ubrique.











BENAOCAZ.- "En Benaocaz, la hembra lo más"
Hállase en el término Norte de Banocaz, villa de la provincia de Cádiz, de cuya capital dista 75 leguas, un puerto llamado  de Don Fernando, en el que, según asegura la tradición, hicieron parada los Reyes Católicos cuando fueron a campaña contra los moros granadinos, saliéndoles al encuentro las damas de esta villa con objeto de ofrecerles sus más preciadas joyas para ayuda de los gastos de la guerra. Desde entonces se viene elogiando en este país dicho desprendimiento femenil por medio del refrán que promueve esta explicación.

 



COMEDIA: Acabar algo como la comedia de Ubrique. Algunos añaden: que acabó a capazos.
Es tradición que estándose representando en Ubrique (villa de la provincia de Cádiz) la comedia de Luis Vélez de Guevara, ecijano, intitulada "Reinar después de morir", indignado el auditorio porque el rey, sin compasión, mandaba que matasen a D. Inés de Castro, a consecuencia de los amores de ésta con el príncipe su hijo, y creyendo en su ofuscación ser todo verdad lo que estaba pasando en las tablas, se arrojó a ellas precipitadamente para defender a la protagonista, golpeando a los demás actores que aparecían como enemigos suyos. 
Nada tiene de particular el relato, cuando se sabe ser cierto el hecho que en más de una ocasión ha dado lugar a justificar el dicho de acabar una cosa, como el Rosario de la Aurora, a farolazos.

 

2 comentarios:

Javier Janeiro dijo...

Para el recuerdo, encantadora la aportación

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias, Javier, a mi me ha parecido muy curiosa.