miércoles, 30 de septiembre de 2015

El primer millón de visitas al blog

Un millón de visitas
Gentileza de Javier Sánchez




Por Esperanza Cabello

Si le hubieran dicho a la niña tímida y reservada que se escondía detrás de sus padres a la primera ocasión que algún día haría una publicación que llegaría a un millón de personas la niña se habría quedado pasmada.
Y eso es lo que pasa hoy, después de un buen montón de años de trabajo, de dedicación a la búsqueda de material relacionado con nuestros padres y con nuestro pueblo, este blog llega, oficialmente, al millón de visitas.
¡Nuestro primer millón!
Realmente no sabríamos explicar esta buena sensación. En estos años ha habido muchas, muchísimas horas de dedicación: libros leídos, archivos investigados, miles de folios transcritos, muchos programas y aplicaciones nuevas.
Pero también ha habido muchísima ayuda, sobre todo de la pequeña familia. El soporte técnico y colaborador de los nuestros no se podría pagar con nada, con programas de reconocimiento de texto e imagen, retoque de fotografías, visionado de videos, montajes fotográficos, escaneado de libros y documentos, horas en los archivos provinciales y nacionales...
Del mismo modo ha habido muchos, muchísimos amigos que nos han enviado material, pequeños o grandes detalles que nos han facilitado enormemente la tarea, Lupe, Javier, Ana María, Pepe, Maribel, Reme, José Luis, Luis A., Manuel, Leandro, José María, Elena, Francisco, Manolo, Natalia, Antonio, Consuelo, Isabel, Carmen, Esperanza, Miguel, David, Salvador, Antonia, José Manuel...
Hoy tenemos que dar expresamente las gracias a Javier Sánchez, que nos ha enviado la captura del primer millón de visitas al blog.
Seguro que se nos quedan muchos en el tintero, pues  desde abril de 2007 en que comenzamos tímidamente a publicar nuestras primeras entradas (en este enlace), han pasado muchos años y hemos recibido muchísimas colaboraciones.
Decíamos que el blog llega oficialmente al millón de visitas, porque en realidad debe de haber muchísimas más. La plataforma en la que lo publicamos, blogger, solo cuenta las visitas desde mayo de 2010, así que no hay constancia de las visitas de los tres primeros años.
En todo este tiempo hemos tenido muchas vicisitudes y muchas anécdotas que contar. Hemos vivido muchos momentos emocionantes, y hemos conocido a muchas personas que nos han maravillado. Hemos descubierto a cientos de personajes ubriqueños y hemos desempolvados miles de escritos y recuerdos.
El primer fin, que era preservar y dar a conocer el trabajo de nuestros padres, creemos que está más que conseguido. No solo se conoce sino que se reconoce a todos los niveles.
Y a partir de ahí hemos descubierto que hay cientos de ventanas al pasado, a esas historias cotidianas y cercanas que la Historia con mayúsculas olvida lamentablemente, esas canciones de juegos infantiles, esos recuerdos de niños y niñas de la Guerra Civil, esos maestros y maestras, aquellos petaqueros de principios de siglo, los sombrereros, las costureras, las modistas, los zapateros.
Hemos recuperado la memoria de más de un centenar de personas de nuestro pueblo y, en resumen, hemos disfrutado.
Cuando hicimos la primera entrada,  en 2007, si tecleabas Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo en el buscador del ordenador, solo había dos o tres artículos referidos a nuestros padres. Ahora, si tecleamos esos nombres, el resultado es asombroso: más de un millón y medio de resultados.


 Resultados en el buscador de bing


Y la verdad es que no podemos estar  más orgullosos y satisfechos, porque además, todo ha sido siempre apasionante y fructífero.
Solo en tres ocasiones hemos tenido algún problema: aquella vez que hablamos sobre los encajes de bolillos  y un señor de una asociación de encajeras se enfadó muchísimo; o cuando decidimos que seguiríamos utilizando la palabra Ocurris -de toda la vida- con sus dos erres y a quien pretendía imponerla con una sola erre no le pareció bien; y cuando expresamos nuestra opinión sobre el concurso de gañotes del año pasado -que no concursábamos- porque los gañotes rellenos de nata y bañados en chocolate no nos parecen en absoluto tradicionales.
Esas han sido, afortunadamente, nuestras únicas polémicas. Hoy día nuestros amigos y seguidores se cuentan por cientos, y a diario recibimos pruebas de afecto y de agradecimiento.
En estos años también hemos perdido, desgraciadamente, a algunos colaboradores. Este verano se nos fue Consuelo Bohórquez, con la que teníamos una excelente relación y que era, al mismo tiempo que Margarita Piñero y  nuestra tías Carmen Sánchez e Isabel Álvarez (de las que seguimos disfrutando afortunadamente), una de nuestras principales informadoras.
No queremos dejar pasar este día tan importante  para nuestro trabajo sin un recuerdo para ella, agradeciéndole toda la ayuda que nos ha prestado.




 Consuelo relata los primeros momentos de la Guerra Civil en Ubrique
Grabación de junio de 2015



Mención especial merecen nuestros tíos: Pepe, Ana María y María Remedios. Además de ser nuestros más fieles seguidores, nos han dado ánimos desde el primer momento, nos han contado mil y una historias, nos han acompañado cuando ha hecho falta y nos han suministrado fotos y documentos de todo tipo.
Y, por supuesto, nuestros hermanos. Ellos tienen más arte con las fotografías y son andarines y viajeros, han estado siempre dispuestos a proporcionarnos lo que hemos necesitado y también han puesto sus memorias a funcionar cuando ha sido necesario.
Además, aunque lo hemos dicho cada vez que hemos hecho una retrospectiva, nunca agradeceremos lo suficiente a nuestro amigo José María Gavira el apoyo y el impulso que nos dio cuando estábamos comenzando, el mismo que nos sigue prestando hoy, después de más de ocho años, cada vez que lo necesitamos. También a Manuel Zaldívar, que es fundamental para nosotros en el estudio del Archivo Municipal. Igualmente a Javier Sánchez, que está siempre pendiente de las incidencias del blog, y a nuestra prima Lupe, que constantemente nos envía material muy preciado.

En estos ocho años y medio, además de un millón de visitas, nuestros números han sido estupendos: hemos publicado más de mil seiscientas entradas, con más de ocho mil fotografías; hemos publicado más de dos mil comentarios (algunos, por desagradables o por ser publicidad, se han quedado en el tintero y no se han publicado); las entradas más visitadas están relacionas, obviamente, con temas generales, desde cómo funciona una máquina de coser de principios del siglo pasado hasta la receta de los gañotes, pasando por la galería de cuadros de Juan Rodríguez Cabas, Ubrique en el Recuerdo o cómo hacer un casco de romano para la bajada Benaocaz-Ubrique; nuestro público es muy variopinto, entre los diez países que más nos han visitado están Ucrania o Argentina:



Quizás  lo mejor de todo esté aún por venir. A partir de este blog han surgido muchas ideas, nos gusta particularmente la colaboración con el proyecto "Conoce tus fuentes", de la Universidad de Granada, con el que hemos inventariado más de ciento cincuenta fuentes de la sierra y hemos conseguido para Ubrique el título de "Villa de las Cien Fuentes"; también creamos hace un par de años un grupo de facebook para compartir fotografías antiguas, en ese grupo hay ya más de ocho mil fotografías de nuestro pueblo anteriores al año 2000: Ubrique en el Recuerdo, y a todos los miembros del grupo debemos agradecer también su colaboración espontánea y desinteresada, pues cada vez que tenemos alguna duda acudimos a ellos y siempre hay alguien que nos puede ayudar.
También hay un proyecto en marcha con las calles de Ubrique. Es un proyecto colaborativo, en una wiki, pretendemos que sea una guía de todas las calles del pueblo en la que se incluyan imágenes, videos, documentos, datos y, por supuesto historia del pueblo y de sus personajes.
Es la wiki "Calles de Ubrique", que está abierta a todos los interesados en colaborar.

Y, por supuesto, seguiremos hablando y conociendo a muchas personas emblemáticas como hasta ahora: a la familia de Isabel Esquivel; al nieto de Fernando Gavilán; al hijo de Mateu; al nieto o al hijo de Juan Rodríguez Cabas; a la familia de Francisco Lobatón; a los descendientes de los Ayala, o de los Bohórquez, o de los Romero, o de los Olivares...

El penúltimo comentario va, como es menester, para los ubriqueños y ubriqueñas. Sin ellos todo esto no sería posible. No solo encontramos siempre las puertas abiertas cuando nos interesamos por cualquier historia o por cualquier persona, sino que nos siguen, nos apoyan, nos ayudan y nos dan cientos de ideas.

El agradecimiento final es para Esperanza Izquierdo, nuestra madre, la gran impulsora de este trabajo y nuestro motor de vida, cuya presencia hace que intentemos hacerlo mejor día a día.

¡Muchas gracias a todos!  


2 comentarios:

Maria dijo...

¡Enhorabuena, amiga!
Yo se que conseguiras todo lo que te propongas. Has hecho un buen trabajo.
Estoy muy orgullosa de ti.
Muchos besos de Maria

Anónimo dijo...

Dale duro. Tu teson y tus ganas son tu mejor as.
¡Muy bien!