miércoles, 23 de febrero de 2011

Año de Gamones, Año de Millones

 Espléndido panorama de gamones
Hay muchos este año


Texto y Fotos: Leandro Cabello

AÑO DE GAMONES…

Año de gamones, año de millones. Este refrán  me han dicho que contaba Juan Romero, bisabuelo de mis hijos, hombre dedicado a la agricultura y a la ganadería y que después de un otoño de lluvia, ante la visión del campo al final del invierno o principio de la primavera, teñido de blanco por las flores de los gamones presagiaba un estupendo año agrícola.




Las flores de los gamones en su apogeo




Como ubriqueño desde que lo oí siempre lo tengo presente y aunque todavía quedan casi dos meses para la celebración en Ubrique de su más genuina fiesta (el Día de los Gamones, de las Candelas, de la Cruz, de la "Crujía" o simplemente el Tres de Mayo) hoy he tenido la suerte de ver este panorama muy cerca de Ubrique y no quiero dejar de ofrecerlo en el blog (aunque me reservo el lugar evidentemente jeje) para ir calentando el ambiente. Dentro de unos días me pasaré de nuevo para ver cómo va evolucionando la cosecha.



Un regalo para la vista y para el ánimo:
Una auténtica alfombra de gamones


A ver si este año y gracias a esta fiesta es un año de millones para los ubriqueños. De todas formas, aunque los millones no sean en metálico, ya tenemos estos millones de plantas en este paraíso para ir animándonos.


Un estupendo ejemplar de gamón
Le queda poco tiempo para estar perfecto



.

2 comentarios:

Manuel J. dijo...

Mientras que suenen bien...

Un saludo,

Manuel.

Leandro dijo...

Navegando en Internet he encontrado
otro refrán:
Año de gamones trigo a montones.