miércoles, 9 de febrero de 2011

En Clave de Carnaval. La Petacabra más grande del Mundo

El poyete de la plaza Francisco Fatou 
nos viene un poco pequeño como escenario.


Texto y fotos: Leandro Cabello


¡¡Ultimas noticias¡¡
Se acercan las fechas carnestolendas  en las que desde hace 20 años tenemos nuestro trocito de protagonismo el ultimo día del carnaval, cuando se celebra el Entierro de la Petacabra Carnavalesca, con el que se da paso a un año de espera hasta el siguiente carnaval.

Como en años anteriores hemos estado pendientes de los acontecimientos  que han ocurrido en  Ubrique los últimos 365 días para sacarle punta y trasladarlo a la Petacabra.  Ha habido un hecho relacionado con algo que teníamos desde hace tiempo en la cabeza, se trata del objetivo, conseguido,  de presentar la cartera más grande del mundo en el libro de los records.

Pues bien después de arduas conversaciones hemos acordado crear una comisión encargada de presentar al  famoso libro de los records 
"LA PETACABRA CARNAVALESCA  MAS GRANDE DEL MUNDO 
CON LA QUE SE HIZO LA CARTERA MAS GRANDE DEL MUNDO”.

Se ha nombrado a un encargado que será el que se ponga en contacto con los señores de los records,  las conversaciones van por buen camino  y estamos muy confiados en conseguir nuestro objetivo ya que tenemos mucha experiencia en hacer grandes Petacabras Carnavalescas aunque nos  hemos puesto un límite de 3 metros( si no,  no cabe por el callejón de Janeiro),  eso es un metro más que la Cartera más Grande.

De hecho ya tenemos muy adelantado el programa de festejos para la presentación de LA PETACABRA CARNAVALESCA MAS GRANDE DEL MUNDO y a falta de algunos detalles ya  podemos dar, confidencialmente, los siguientes detalles carnavalmente hablando.

1. La presentación se realizará en la plaza Francisco Fatou y el escenario tendrá como fondo la recién restaurada ermita de San Pedro, en un principio pensamos en el poyete de la esquina de la iglesia pero allí no caben los bafles del equipo de sonido junto a los artistas y autoridades y a ver  si se  cae alguno… de los bafles.

2. Se habilitará una zona de aparcamiento para los muchos autobuses que se esperan en la calle nueva y en la Costanilla de san Pedro, esperemos que esté terminada de arreglar para la fecha.

3. No nos olvidamos de los más jóvenes.  La zona de movida y sin duda más ánimada estará en el Callejón de las Ánimas.

4. Los vehículos oficiales tendrán su aparcamiento en la zona de la Venta Martín (a tres kilómetros del pueblo) y desde allí podrán venir las autoridades e invitados VIP dando un agradable paseo.

5. Se instalará una barra de bar,  que atenderán personas con amplios conocimientos en la materia,  con larga experiencia  y que llevarán sus cuentas con tiza sobre el mostrador.

6.  Y lo más importante las actuaciones musicales estarán a cargo del grupo  músico-vocal ubriqueño los bóxer.  Darán la nota nostálgica los Cisnes Azules y la orquesta Cimarrón  aunque estos últimos están pendientes de confirmar, sería una pena no poder oír los acordes del tema “Spiri González” resonando de nuevo en nuestra sierra. 
Como colofón actuará el gran artista nacional Cecilio del que esperamos oír su tema “tiene mi novia una cosa que a mi loquito me tiene” dedicado a la Petacabra Carnavalesca.

Para ir abriendo boca dejo unos enlaces:


http://www.youtube.com/watch?v=nUqrO_QJp00&feature=related

http://www.goear.com/listen/2bec13e/tiene-mi-novia-una-cosa-cecilio

¡¡Y  POR SUPUESTO MUCHAS SORPRESAS MAS¡¡



Por último el encargado explicará los detalles de la Petacabra Carnavalesca.


Discurso del encargado:
Afronto el reto de obtener el certificado para nuestra Petacabra Carnavalesca del récord mundial sin olvidar a quien me precedió el año pasado en la tarea de hacerla, este fue el gran lapicida Cayo el Ocurritano, pero hay que tener en cuenta que para presentar algún objeto en el libro este debe ser confeccionado con el mismo material que el original es decir madera en el caso de una Petacabra. Por lo tanto Cayo no se podía encargar este año, pues él solo trabaja la piedra.



 Una muestra de lo que ya talló Cayo.

Un problema era la materia prima pues había que buscar un buen” bloque” de madera que permitiera hacer una petacabra de gran tamaño. La solución vino como caída del cielo cuando en un paseo por los Alcornocales encontramos un árbol caído. 




Con su fotografía, y gracias a uno de los programas informáticos de diseño grafico más modernos que existe actualmente, llamado paint, se pudo diseñar la petacabra aprovechando al máximo la madera.
Ya he enviado el correo electrónico con la propuesta de record en la categoría de mayor herramienta de marroquinería y espero con gran ilusión su respuesta y podamos presentar al publico LA PETACABRA CARNAVALESCA MAS GRANDE DEL MUNDO.





No se nota pero las siguientes imágenes están tratadas digitalmente.




Ahora en serio,  como si fuera un pasodoble.

Cuando ví el árbol caído no pude evitar ver la figura de la petacabra lo que me pareció simpático pero por otro lado recordé como en uno de esos paseos por los alcornocales vimos a nuestra amiga Juana abrazada a un árbol. 
Cuando le preguntamos por qué lo hacía ella nos contestó que de esa manera el árbol le transmitía su energía. 
Algo está pasando y vemos como muchos árboles se secan, tenemos un ejemplo en la plaza del Jardín, donde se han secado prácticamente todos los árboles, o en los Alcornocales donde día a día se ve como avanza la llamada “seca “, por eso creo que ha llegado el momento de que abracemos a los árboles a ver si somos nosotros los que les trasmitimos nuestra energía,  aunque la solución final tendrá que venir de instancias superiores. Con la petacabra de este año  queremos recordar a todos los árboles y llamar la atención sobre ellos.


No hay comentarios: