martes, 5 de febrero de 2013

El guía de los guías

 Alumnos del Curso de guía Natural
Fotografía: Cayetano Paradas



Por Esperanza Cabello


Hace ya unos cuantos meses que tiene lugar en Ubrique un curso de Guía de la Naturaleza. Sabíamos de la existencia de este curso por el blog de uno de sus participantes, Jesús Ortíz, "Rutas serranas de la provincia de Cádiz" (pinchar en este enlace para acceder) con el que hemos hecho algunos de los recorridos virtuales que nos propone en su blog.
Se trata de un curso financiado por la Mancomunidad que forma a los alumnos en valores ecológicos y medioambientales y en el que participa una quincena de jóvenes de la comarca de la mano de su profesora María de las Montañas Alpresa Moreno.

 Muy interesados con las explicaciones de Manolo
Fotografía: Cayetano Paradas

 En estos meses han realizado una serie de travesías para conocer mejor la zona: han subido al Aljibe, al entorno de Fátima, al Garciago, al Chorro Aguay, al Cerro Corros...
Y nosotros ayer tuvimos noticia de que estaban trabajando con el agua de nuestra sierra. Bajaban de una visita a la sierra cuando abordaron a nuestro hermano Leandro y le explicaron que estaban trabajando con las fuentes.
Nos pareció fantástico que el proyecto "Conoce tus Fuentes" con el que estamos colaborando, sirva también para formar a estos futuros Guías de la Naturaleza, conociendo las fuentes y conociendo el entorno podrán enseñar a los demás a respetarlas y a preservarlas.



El grupo recorre con Manolo algunas de las calles del Casco Antiguo


También supimos que hoy habían quedado con Manolo para saber algo más del agua en Ubrique, iban a realizar una visita por los nacimientos más importantes de Ubrique con un guía de excepción, quizás una de las personas que más sepa de agua y fuentes de la comarca y un perfecto conocedor de nuestro entorno que lleva a gala el respeto y la protección del Medio Ambiente.

Manolo da explicaciones a los alumnos muy atentos y aplicados
Fotografía: Cayetano Paradas.

Hemos estado muy interesados por saber quiénes eran estos jóvenes, qué pensaban y cómo se estaba desarrollando su trabajo, también queríamos saber los pormenores de la "tarea" que Montaña, su profesora, les había encomendado con respecto a las fuentes.
Manolo nos ha contado que forman un grupo entusiasta, trabajador y decidido; que están muy interesados por todo lo relacionado con Ecología, Medio Ambiente y Turismo; que tienen muchas y buenas ideas; que están muy  concienciados y, sobre todo, que son educados, amables, alegres y que en su opinión son unos excelentes guías de la Naturaleza.










Pero mientras, hoy han cambiado los papeles, y Manolo se ha convertido por unas horas en el guía de los guías, juntos han recorrido los manantiales del pueblo, han visitado las instalaciones del depósito del Cornicabra, han estudiado las antiguas conducciones de agua, el acueducto, los pilones de Cotrino, el Cornicabra, el Algarrobal, el Rodezno...
Y en el Rodezno se han detenido un buen momento, a todos les gustaría poder pararse en un futuro muy cercano con su grupo de turistas delante del Rodezno y explicar cómo eran los batanes, los molinos y la tenerías, cómo las lavanderas venían a trabajar a diario, cómo esa zona fue en tiempos  el centro neurálgico de un Ubrique en desarrollo.
Para ello todos estaban de acuerdo en que antes había que hacer un gran trabajo de recuperación o, al menos, de limpieza: dejar todo aquello limpio y libre de estorbos, incluso hacer que el agua corriera por el cortado que hay sobre el madroño del Rodezno.
Estamos muy satisfechos de saber que las nuevas generaciones están realmente interesadas en el conocimiento de nuestro entorno y de nuestro patrimonio natural, y, por qué no, encantados de que nuestro trabajo con las fuentes de Ubrique haya servido de referencia para este curso.
Esperamos que dentro de pocas semanas (el curso termina el 20 de febrero) estos jóvenes tengan la oportunidad de comenzar su trabajo y se conviertan en guías de lujo fomentando el turismo en la sierra.


.

5 comentarios:

Jesús Ortiz dijo...

Muy buenas!!! Soy Jesús Ortiz, autor del blog.La verdad que fue todo un lujo poder empaparse de las magníficas explicaciones que nos dio Manolo aunque yo especialmente jugaba con ventaja ya que antiguamente también tuve el privilegio de recibir su sabiduría cuando me daba clases en el Sagrado Corazón.Que recuerdos viví yo ayer de verdad, mi antiguo maestro otra vez de nuevo impartiendo sus conocimientos y yo como un colegial de 10 años "embobao" escuchando sus palabras.
Esperanza aprovecho la ocasión para pedirte si fueses tan amable de poner el blog en tu lista de direcciones si lo ves conveniente,ya que sería un verdadero lujo poder aparecer como una dirección más en tu fantástico blog, así como en el de Manuel Ascensión, Selu etc...(que ya estoy en ello).Muchísimas gracias por todo y cualquier cosita que encontremos o descubramos sereis los primeros en enterarse jejeje.
1 abrazo

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues claro que si, Jesús, estaba esperando a ver si "cuajaba" un poco más, pero lo pongo ahora mismo. Por cierto, estupendas vuestras rutas.
Saludos

Ubrique en verde dijo...

Jesús, ya sabes que en este mundo unos aprendemos de los otros y al ver vuestro entusiasmo en la actividad que emprendeis me doy por satisfecho al pensar que uno no está solo en esta lucha por conocer y salvaguardar nuestro patrimonio. Os deseo un adecuado futuro como bien preparados guías. Enhorabuena.

Jesús Ortiz dijo...

Muchas gracias Manolo y Esperanza.Y si algún día de vuestras excursiones aceptáis una garrapata como animal de compañía estaría encantado de poder volver a absorber todo lo que pueda de vuestro amplio catalogo de sabiduría.
1 saludo de un futuro guía de la naturaleza jejeje

Jesús Ortiz dijo...

Ea pues ya se acabó el curso.Ahora a ver quien me contrata... jejeje