sábado, 23 de febrero de 2013

Emigrantes Ubriqueños en Cuba, 1926

 Camagüey (Cuba) 1926
Imagen de la página "Los tranvías de Cuba"


Por Esperanza Cabello


Nuestra amiga Conchi Benítez nos ha enviado unos documentos interesantísimos relativos a nuestra familia y al flujo de emigrantes a Cuba a principios del siglo pasado. 
En concreto un documento en el que podemos encontrar el nombre de Odón Rubiales García y otro en el que vemos a Miguel Bohórquez Reguera.
Odón era hijo de José Rubiales Coveñas y Josefa García Angulo. Ya contamos que Odón quería ser torero, y se las apañó para engañar a su padre, diciéndole que se iba con su hermano Paco a Cuba cuando en realidad estaba toreando por España.
Cuando José supo del engaño, obligó a Odón a emigrar a Cuba, y lo llevó personalmente allí (el pobre José murió repentinamente en Cuba, y sus hijos allí se quedaron). La familia de Paco  continúa en Cuba y otros países de la zona, mientras que Odón no tuvo descendencia.

En la primera mitad del siglo pasado la emigración se consideraba una necesitad para algunas familias, y un "mal menor" para muchas otras. Hemos estado leyendo un interesantísimo artículo sobre los flujos migratorios en Andalucía para saber algo más sobre nuestros emigrantes, en él hemos visto que la población de andaluces en Camagüey llegó a ser de 93 hombres y 13 mujeres:




 Existe también un libro sobre la emigración española en América que nos ha aclarado algunas dudas:





Conchi está haciendo una labor casi detectivesca, a partir de una página de la Secretaría de Estado de Cultura, en la qu ese pueden consultar los Archivos Generales de la Administración sobre los movimientos Migratorios a Iberoamérica (pinchar aquí para ver el enlace)
Ha llegado a una de las páginas de relación de Mozos y Reclutas a quienes les han sido concedidos los beneficios del Real Decreto 24 de marzo de 1926 en la que podemos ver el nombre de Odón entre las quintas y alistamientos de 1927 (pinchar aquí).



Odón Rubiales García. Consulado de España en Camagüey



No solo ha encontrado a Odón, sino también a su primo, Miguel Reguera Rubiales, en la página 85 (pinchar aquí). 


Miguel Reguera Rubiales. Consulado de España en Camagüey



De Miguel teníamos referencia por  un par de fotografías de su paso por Camagüey con los otros primos Janeiro Rubiales.



Los primos Janeiro Rubiales en Camagüey, 1920

Pero ¿por qué encontramos los nombres de Odón y de Miguel en esos documentos de la Embajada? Pues todos estos jóvenes emigrantes debían cumplir con la obligación del Sevicio Militar, lo que dificultaba enormemente su estancia en Iberoamérica, así que el 24 de marzo de 1926 se promulgó un Real Decreto:

Real decreto-ley de 24 marzo 1926 sobre exención del servicio militar a los españoles residentes en los países americanos de raza ibérica e Islas Filipinas y reglamento para su aplicacion de 17 de junio de 1926

 

Según este Real Decreto (que podemos consultar en este archivo de la Biblioteca Digital Hispánica) los españoles residentes en países iberoamericanos podían estar exentos del servicio militar si pagaban unas cuotas, que en principio ascendían a 3.000 pesetas, pero que meses más tarde fueron abaratadas a 1.100 pesetas, según hemos leído en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra (pinchar aquí) del 20 de noviembre de 1926.

Así pues Miguel Reguera y Odón Rubiales se vieron obligados a pagar los tributos correspondientes para no tener que volver a España para  hacer el Servicio Militar.

Queremos agradecer a Conchi no solo habernos enviado esos documentos tan curiosos, sino también el enlace en el que llevamos varios días buscando no solo a ubriqueños en Cuba, sino también a su abuelo, a ver si tenemos suerte.


.


No hay comentarios: