jueves, 21 de febrero de 2013

Ubrique en el Recuerdo

Muro del grupo de Facebook "Ubrique en el Recuerdo"



Por Esperanza Cabello

Ya hace unos cuantos años que estamos trabajando con el blog, intentando reunir y preservar recuerdos de la familia, queriendo sacar a la luz el ingente trabajo de nuestros padres, Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo, y pretendiendo que no se pierdan los detalles, las anécdotas, las historias, la esencia de lo que fuimos.
Y el blog va muy bien, cientos de miles de visitas, más de mil entradas, centenares de comentarios, Ocurris viento en popa...
Pero el fin de semana pasado pensamos que además íbamos a compartir esta historia de una manera más cercana, poniendo a disposición de todos datos y fotografías en un grupo de Facebook, la red social.
Y así surgió "Ubrique en el Recuerdo", grupo para compartir antiguas imágenes.
Lo que no esperábamos era la estupenda acogida que ha tenido la iniciativa. Cinco días después de su creación, "Ubrique en el Recuerdo" tiene doscientos cincuenta miembros, centenares de comentarios y más de cien fotografías de los últimos cien años de nuestro pueblo.
Y, lo que es mejor, cada uno, por su cuenta, va aportando fotos, historias, fechas, recuerdos, siempre dentro del máximo respeto y de todo el cariño que nos inspiran nuestros mayores y nuestras vivencias.


 Fotos del muro de "Ubrique en el Recuerdo"

Maestros, personajes, obras, acontecimientos, lugares, ferias, romerías... Todo tiene cabida en el grupo, siempre que se refiera a nuestro pueblo y siempre con la consideración y la tolerancia necesarios.
No sabíamos cómo iba a ser esto de un grupo totalemente abierto y al alcance de todos. Pero nos estamos encontrando "amigos" de todas las edades, gente que ha visto el pueblo crecer y gente que lo conoció con seis mil habitantes, y a todos nos une un lazo común, nuestros recuerdos.
Por eso, si quieren compartir sus imágenes, sus fotos familiares; si quieren recordar a tanta gente querida y admirada, si quieren volver a ver el quiosco de Montaña, el de Ana "La Panala", o el de Isabel Muñiz "La Bartola", si quieren ver los primeros supermercados del pueblo, o las tardes de feria,  bienvenidos a "Ubrique en el Recuerdo".

3 comentarios:

Paqui Naranjo dijo...

Es la mejor idea que se le podía ocurrir a nadie. Me he encontrado con una página viva, movida, emocionante, enternecedora, organizada y brillante.
Muchas, muchísimas gracias. Ha sido una idea genial y la forma de llevar el grupo es formidable.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias a ti, Paqui, por tus palabras. La verdad es que la gente se ha volcado y poco a poco hemos ido perdiendo el miedo a poner nuestras fotos. También hay mucho trabajo detrás de todo, y hay mucha gente organizando y catalogando. Sobre todo Francisco Javier Sánchez, que se está encargando de reorganizar los álbumes y de enlazar las fotos con los originales.
Un saludo :)

Luis Ardila dijo...

Esperanza, muchas, muchas gracias por haberme devuelto tantos recuerdos de mi pueblo, aunque lejos lo llevo en el corazon y en el alma. esto es algo genial gracias
Soy Luis