martes, 29 de octubre de 2013

Las monedas de Ubrique

 Moneda-ficha publicitaria de una tienda de artículos de piel
Todocolección


Por Esperanza Cabello

De vez en cuando encontramos, por azar, algunos objetos muy curiosos que nos llaman poderosamente la atención. Ese es el caso de algunas fichas publicitarias de una tienda de artículos de piel de Ubrique que existía en Barcelona, en la calle Petrixol, número 17 (muy cerca de la Boquería) antes de la Guerra Civil.



 Moneda de la Villa de Ubrique
Reverso

Debió de ser una  tienda importante, se anunciaba como fábrica de maletas y cinturones, pero en ella se vendían también petacas, monederos y carteras.


Moneda de La Villa de Ubrique
Versión Catalana


Lo más curioso es que hemos encontrado varias monedas, unas escritas en español y otras en catalán. Y además se asemejan mucho a las monedas de plata de finales del siglo XIX y principios del XX. Seguramente también fueron un reclamo para los coleccionistas de principios del siglo pasado.
 

La misma moneda pero en catalán (reverso)



"Fabrica de maletes, cinturons, carteres, moneders, leguis, petaques".

No hemos conseguido saber qué significa "leguis", aunque las otras palabras están muy claras. Hemos intentado saber algo de esta tienda "La Villa de Ubrique", que vendió artículos de piel de nuestro pueblo en Cataluña durante muchos años a principios del siglo XX. Pero no hemos obtenido ninguna respuesta.
Sabemos que muchos ubriqueños se vieron obligados a emigrar a Cataluña por razones económicas, incluso una parte de nuestra familia vive actualmente allí (Un beso, Paco. Un beso, Angelita), y también conocemos a muchas personas que tienen y han tenido allí a sus familiares ganándose la vida con los artículos de piel.
Ahora nuestro reto es saber a quién perteneció este negocio que llevó el nombre de nuestro pueblo tan lejos y con tanta gallardía.


.

3 comentarios:

Rafael Domínguez Cedeño. dijo...

Interesantes fichas Esperanza y muy chulas para coleccionar, la primera imita claramente a Alfonso XIII y la segunda a la peseta de 1869-70 del Gobierno provisional, las dos repito chulísimas, un saludo y enhorabuena por tan bonitas piezas.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

La verdad es que son muy curiosas y en la época debieron de ser muy buscadas por su originalidad.
Gracias, Rafael, un saludo

daniel dijo...

"leguis" debio significar ligas .Yo colecciono ese tipo de cosas pero de madrid.

saludos

www.monetarium.es