miércoles, 28 de mayo de 2014

El origen del nombre de la Calle Nevada de Ubrique

Portada del manuscrito
"Misceláneas correspondientes a la Villa de Ubrique"
Por Rafael de Aragón Macías



Por Esperanza Cabello

Hace un tiempo que tenemos la ocasión de dedicarnos a una tarea apasionante: estudiar en profundidad uno de los libros más interesantes relacionados con nuestro pueblo al que podemos acceder: El manuscrito de Rafael de Aragón Macías.
Tenemos la gran suerte de realizar esta tarea con nuestro amigo y compañero Antonio Domínguez Gil, profesor e investigador, dedicado al estudio de la historia de su pueblo, El Bosque, y una de las personas que conocemos con más dominio de documentos antiguos y archivos históricos.
Desde que la Biblioteca Municipal de Ubrique digitalizó el manuscrito nuestra tarea ha sido mucho más fácil. Nosotros teníamos una de las copias que se hicieron en los años ochenta, pero algunas páginas estaban muy borrosas.
Ahora, con las páginas digitalizadas, conseguir la información es más llevadero, y desde hace unos meses estamos transcribiendo, paciente y meticulosamente, cada una de las genealogías.
Esta tarea no sería en absoluto posible sin el saber hacer y el dominio de archivos de Antonio, que es capaz de reconocer mil y un "garabatos" y todas las abreviaturas, además de tener un conocimiento profundo de nuestra zona en los siglos dieciséis, diecisiete y dieciocho.
Además Antonio es capaz de distinguir las distintas caligrafías de los distintos escribanos, pues cada una de las misceláneas corresponde a un escritor diferente.

Hoy hemos llegado a una página muy interesante, una de esas páginas que hacen historia; la página en la que se explica el origen del nombre de la calle Nevada de Ubrique:





Diego Gómez, segundo hijo de los dichos Juan Romero, y María Hernández casó (L2, 56 año 1628) con doña Silvestra, su prima segunda, con vrebe por ser hija de María de las Nieves, ápellido, que le dieron por ser muy blanca, y oy retiene el nombre de Nevada la calle donde tenía sus casas, y de Christoval Benitez y la dicha Mariniebes fue hija legítima de matrimonio de Alonso Carabajal y María Sánchez, hija de Pedro Borrego, y Ana López, hermana de Juan Gómez el Manco.

 En este extracto sabemos que Diego Gómez, hijo de Juan Romero y María Hernández (los apellidos en el siglo XVI eran un verdadero galimatías), se casó en 1628 con su prima segunda, llamada Silvestra.
Doña Silvestra era hija de María de las Nieves, señora llamada así por ser muy blanca, y en el momento en el que el escritor de esta parte del manuscrito redactaba su texto (en el siglo XVIII)  aún conservaba el nombre de Nevada la calle donde María de las Nieves  tenía sus casas.
María de las Nieves había sido hija legítima de Alonso Carabajal y María Sánchez, esta última hija de Pedro Borrego y Ana López (hermana de Juan Gómez el Manco).

Así pues la calle Nevada de Ubrique, que aún conserva su nombre, se llama así porque en ella tenía sus casas una señora que había sido llamada María de las Nieves a causa de su piel tan blanca. Parece una historia de cuento, pero es una historia real.
Ahora nos queda saber si esta señora tan blanca tuvo descendencia también clara y de pelo rubio, y si de ella viene la familia Rubiales... es que no hemos podido dejar de pensar en nuestra tía Nieves ¿Y si ella fuera descendiente de esta Nieves también? Bueno, aún vamos por 1628, cuando vayamos avanzando en el tiempo sabremos más cosas.

Muchas gracias, Antonio, por permitirnos conocer cada día un poco mejor nuestra historia y por proporcionarnos historias tan entrañables, tan interesantes y tan cercanas.


4 comentarios:

Sergio dijo...

Hola, me llamo Sergio y acabo de descubrir este blog y me ha llamado mucho la atención, me gustaría ponerme en contacto con usted, para preguntarle sobre genealogía de Ubrique, dado que tengo antepasados procedentes de allí.

Un saludo.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hola, Sergio, cuando quieras podemos hablar. Mi coreo es me.cabello@hotamil.com
Un saludo

Unknown dijo...

Hola, me llamo José Antonio y hace algún tiempo que los sigo. Mis abuelos paternos eran de la sierra de Cádiz y hace algunos días descubrí que tengo antepasados en Ubrique, algunos de los cuales se citan en la Miscelánea. También se hace referencia al libro escrito por Juan José y Bartolomé de Zea “Población y Familias de Benaocaz”. Soy descendiente de los autores por lo que estoy muy interesado por saber si es posible obtener o consultar este libro. Agradecería cualquier información para poder localizarlo.

Un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.