sábado, 22 de enero de 2011

Publicidad de los años sesenta en Ubrique



Por Esperanza Cabello

Queremos dedicar la entrada de hoy  a nuestro amigo Manuel Salguero, que llegó a Ubrique cuando era un chiquillo, en los años sesenta, y conserva unos recuerdos nítidos y entrañables de nuestro pueblo en aquellos años. 
Muchas veces hemos hablado del bar Chisparra, del Resbalón, del Tropical, de las pavías del Empañolao, del cine Cristina, de Framari, de la librería "del Ratón"... de todos aquellos lugares que marcaron una época.
Hemos tenido la suerte de recoger un testimonio muy curioso de entonces: la publicidad de algunos locales, seguro que más de uno recordará todos esos lugares, la gente que había, lo que se compraba... 
Como la gaseosa "La Ubriqueña" (de naranja, limón y cola) que se fabricaba en la Calle Candelaria y que ha sido objeto de la conversación de hoy.
Los carteles publicitarios que tenemos son muy simples, sin dibujos y todos casi iguales, pero nos ha gustado ver los números de teléfono (algunos con sólo dos numeritos) los nombres de las calles y los de tanta gente que conocíamos y que ya no están con nosotros.
También hemos comprobado que hay pocos negocios que sigan con su actividad: la Chabola (un saludo, Antonio) Artículos de piel Godoy, el Tropical, el Trebujena, Bazán y algunos más.
Aunque parezca que algunos están repetidos,  son anuncios diferentes de años diferentes.



 Bar Mateo, El Cristo de Limpias
Seguros Hispania y Manufacturas Roam



 Manufacturas Morvil, Doraolme
Quiosco N.S. de los Remedios, Cándido González Pan



Calzados Bohórquez, Máquinas Alfa
Bar Tropical, Muebles José Carrasco




 Muebles Fatou, Bar Modelo
Casa Gil (lo de Gilito), Westinghouse




 Bazar Moderno, Bar Copacabana
Bodegas Corrales, La Chabola




 Framari, Artículos de piel Godoy
Manufacturas Fortuny, Bar El Resbalón




Agustín Gavira, distribuidor de bebidas
  Pulpón, agencia artística


Peluquería Mara


Electrificaciones Los Remedios, Muebles Fatou
Bar El Descanso, Fornituras Juan Ponce



Academia Automovilística San Cristóbal





Fotos Acha, Bar Barbián 




Quinielas en La Chabola; Casa Arenas, loza y cristal
Máquinas Alfa, lavadoras Westinghouse



Casa Gil; Morvil, marroquinería fina
Francisco Sánchez Bazán



Seguros Hispania, Bar Trebujena
Pegamentos Gustavo Herrera; Marroquinería José Ramos


 La Chabola; Muebles Olivares


Brandy 103; Frutería Hermanos Brenes


Bar El Resbalón; Carnicería Antonio Díez


Cierres para marroquinería Rafael Soler


Ultramarinos Antonia Oliva 
Sol y Sombra, Rincón Taurino


Galería del mueble José Corrales
Librería "El Cristo de Limpias"


Hasta aquí nuestra publicidad de hoy, hay muchos otros locales que no están, El Descanso, Casa Barrera, Casa Canto, Ultramarinos Manuela y muchos más. Seguiremos buscando, seguro que los encontramos.







7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Esperanza por tu deferencia, pero creo que no sea para tanto. Bien sabes que no soy muy dado a estos menesteres internautas, pero hoy voy a romper la norma. Sólo queda agracederte el detalle y tu encomiable labor a través de esta "tu casa", un magnífico blog, del cual, bien conoces que soy un seguidor empedernido, por su cercanía, por su familiaridad, por lo instructivo que resulta, dándonos a conocer detalles, que pueden resultar insignificantes, pero que te llegan al corazón y a lo más profundo de la memoria.
Es verdad que muchas de nuestras conversaciones giran sobre el pasado, sobre nuestras vivencias, de este nuestro pueblo, que rememoramos con inusitada alegría, pero es un arma de doble filo, por que eso de recordar cosas pasadas sólo lo hacen los viejos, o no es verdad?, que estamos ya mayorcitos y no nos queremos enterar. Lo dicho, que menos mal que nos quedan esos ratitos en los que disfrutamos como cochinos recordando anécdotas pasadas para que tú luego las cuelgue en este afable, ameno, divertido, instructivo e reivindicativo blog. Besos a todos.

Candela dijo...

Entro a dejaros un saludo, marcho mañana para cadiz donde estare unos dias, a ver si rescato algo interesante para traerme!

Esperanza dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, Manuel. No estamos mayorcitos, hemos tenido la suerte de vivir un montón de años y estamos empezando a aprovechar los que nos quedan.
Y menos mal que contamos muchas cosas, así no se pierde la memoria de todos, porque estoy segura que más de uno ha sonreido al escuchar lo de Gilito o la gaseosa la Ubriqueña.
Un beso

Esperanza dijo...

Pues buen viaje, Candela. No tendrás mucha suerte con el tiempo, porque esta semana estaré lluvioso y frío, pero supongo que eso se compensará con el simple hecho de estar en Cádiz ¡Qué bien!
Un beso.

Inma Corrales dijo...

Qué alegría me ha dado ver la publicidad de la fábrica de mi padre,
MANUFACTURAS FORTUNY, todavía conservamos los folios que utilizaba en la oficina, y es un papel como arrugado y muy fino y transparente con la letras en rojo.

ALCOSEBRE dijo...

gracias Esperanza por estos recuerdos tan maravillosos,los que vivimos aquella epoca tan bonita,aun recuerdo en los años 68 estando de botones en el Banco Español de Credito y tener que rapartir la correspondencia por la tarde y al dia siguiente de madrugada echando las cartas por debajo de las puertas a casi todos estos negocios que mientas aqui y algunos mas,aun recuerdo que en la malloria de las tiendas dejaban todo el raparto de los productos en las puertas,cajas llenas de verduras,detergentes, botellas y todo tipo de mercancia y nadie cojia ni siquiera una fruta¿que tiempos aquellos?.
una vez mas gracias por traernos estos recuerdos
juan luis

luis dijo...

Hola Esperanza, soy tu ex compañero de trabajo Luis Velasco. Tal vez puedas satisfacer una curiosidad que tengo sobre la fecha de la llegada de la luz eléctrica y el agua corriente a Benaocaz, o al menos a Ubrique. Un saludo