viernes, 4 de febrero de 2011

El paso de los Carboneros

 Ubrique visto desde el Paso de los Carboneros
Foto: Manuel Cabello



Fotografías: Manuel Cabello Izquierdo


Nuestro hermano Manuel ha hecho esta semana pasada la Ruta de los Carboneros buscando a la vez fuentes nuevas para nuestro inventario y el lugar por el que hace mucho tiempo cayera una mujer montada en su mulo, pues había perdido la vereda, cansadísima de tanto trabajo en la sierra, y se despeñó.Su familia erigió allí una cruz de hierro forjado que se ha convertido en un hito del Paso de los Carboneros.
Dice Manuel que nuestra madre le ha contado cómo nuestro bisabuelo, Francisco Izquierdo Moreno, que era arriero, se iba  de madrugada con sus bestias y se dirigía directamente al Paso de los Carboneros, allí recogía el carbón y el picón, sobre el terreno (el carbón y el picón se elaboraban en la sierra), y se iba por todos los pueblos de la sierra vendiendo. El Paso de los Carboneros era el que utilizaban los arrieros,  pero el de los Pedernales era el  más utilizado por todos.
Para subir a Villaluenga por los Pernales se toma el camino desde la calle Ronda, en Ubrique, y se sigue la vereda hasta Agua Nueva, en Benaocaz, o se gira a la derecha por los Pernales.



 La vereda del Paso de los Carboneros



Para llevar el Paso de los Carboneros hay que empezar a partir de Ubrique el Alto, buscando la vereda que va hasta la placa. 




Benaocaz desde el Viso de los Carboneros



Es una subida fuertecita, con varios pechos pronunciados, pero merece la pena el paisaje, las vistas y la tranquilidad que se respira allí arriba. Además es muy curioso ir viendo poquito a poco cómo la vereda está compuesta y rehecha con grandes piedras, para que las caballerías pudieran ir subiendo.



Agua Nueva desde Vega Redonda



A medida que subes vas viendo Ubrique, Benaocaz, Agua Nueva, Vega Redonda y...
¡Sorpresa! al terminar uno de los pechos hay una laguna. La laguna del Paso de los Carboneros. Aquí en la Sierra llamamos "perezoso" a esos charcones que, curiosamente, permanecen hasta bien entrado el verano llenos de agua. 



 La laguna de los Carboneros




En realidad se trata de una mina de agua, y en este caso es fundamental para los caminantes de esta senda, porque es la primera fuente que se encuentra en el camino.




 Un "perezoso" en la Sierra



Un poco más arriba, y justo antes de llegar al término de Benaocaz, podemos encontrar otra fuente, la fuente del Pozuelo, esta vez ya hay unos preciosos pilones tallados que sirven de abrevadero.




 El Pozuelo, preciosos pilones



El Pozuelo es una fuente muy preciada, porque no se agota casi nunca, y está muy cerquita de Vega Redonda.



 El Pozuelo, en un entorno envidiable



El camino, sin haber encontrado la cruz, que debió de quedarse entre las dos fuentes, sigue hacia Vega redonda, buscando la fuente de la Calera. Ya nuestro hermano Leandro había "fichado" la Calera y la "Piedra del Agua", pero Manuel quería ver por sí mismo estas dos fuentes. Nos contaba que lo más impresionante era la encina de la Calera. 




 La Fuente de la Calera








La magnífica encina de la Calera




Saliendo de Vega Redonda hay un camino hasta el Rano. Manuel tiene que ir al Rano casi a diario por su trabajo, pero esta vez iba buscando fuentes naturales, y aún pasaría por la fuente del Tío Potacho, llenita de agua, se acordaba del año pasado, que llovía tantísimo que pudo fotografiar la Calzada Romana como si fuera un río.







De la fuente del Tío Potacho, a las Lágrimas de San José. Un manantial tan peculiar que da la impresión de que se trata de dos ojos llorando, y, finalmente, saliendo por el Benalfi.



El templete del Benalfi,
nacimiento en el  Río Ubrique



Un recorrido fantástico para una mañana de domingo. Desde el Paso de los Carboneros hasta el Benalfi, con siete fuentes diferentes que fotografiar y disfrutar.





Y cuatro nuevas fichas para nuestro inventario de fuentes. 
¡Gracias, Manuel!

4 comentarios:

Juli dijo...

Me encanta la foto de la fuente con las piedras!!

lolillo dijo...

Interesante itinerario este que propones, una ruta perfecta para acceder hacia Benaocaz y las zonas altas de la sierra.
Me permito hacerte una sugerencia, sería bueno para identificar las rutas que describes, incluir un mapa o mejor aun una ruta de las que se crean con Google Earth.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Además es un lugar precioso. La verdad es que la ruta es fácil de encontrar porque la vereda está hecha de cientos de años, la fueron haciendo los arrieros y los carboneros y se ven las piedras colocadas para mejorar el paso de las caballerías. A partir de Ubrique el Alto se va viendo poquito a poco, es la mayor de las veredas.
Voy a intentar eso del mapa, pero no estoy muy segura de que sea capaz de hacerlo con precisión.
Saludos.

Selu dijo...

Bonita ruta, otra más que tengo que apuntar a la lista...