miércoles, 25 de abril de 2012

Primer autobús de línea Ubrique-Jerez, 1928


Primer autobús de línea Ubrique-Jerez, 1928
Fotografía del calendario de 2012 
Cartonajes Millán


Por Esperanza Cabello

Sabiendo que nos gustan las imágenes de Ubrique, Luis nos regaló hace unos meses el calendario de este año de Cartonajes Millán. Se trataba de una fotografía muy bien restaurada del primer viaje del autobús de la línea Ubrique-Jerez, de 1928, autobús que era propiedad de Diego Candil Angulo, y del que ya hemos hablado en varias ocasiones (pinchar aqui).
Como siempre, hemos ido a hablar con nuestra tía Isabel Álvarez para preguntar si reconocía a las personas o podía darnos algún detalle de esta fotografía, y, como siempre también, nos ha demostrado que tiene una memoria prodigiosa y una retentiva increíble. 
Recuerda que era su tío Humberto Janeiro, hermano de nuestra abuela Julia, el encargado de esa línea de autobuses, tan moderno como siempre, y que el dueño del autobús era Diego Candil. También recuerda a las personas:
A la izquierda están José Bazán Viruez y su mujer, Isabel Orellana Lobatón. Abuelos de nuestras amigas Isabel Bazán y Ana María Venegas Bazán; él tristemente recordado por haber sido fusilado al comenzar la guerra civil y que ahora descansa, gracias al esfuerzo realizado, en el cementerio de Ubrique.
Dentro del autobús están nuestro tío Arsenio Janeiro y Ana Reguera.
Al volante, según hemos sabido más tarde, está Diego Candil Angulo con su hijo en brazos.
A la derecha Elena Reguera (que ha muerto recientemente), Consuelo Rubiales y Paca López Capote, mujer de Humberto. 
También reconoció Isabel a una de las mujeres sentadas en el pescante, es María López Capote, hermana de Ana.
Nos parece increíble y maravilloso que Isabel Álvarez pueda reconocer y situar a tantas personas del siglo pasado a sus noventa y tres años. Le agradecemos toda la ayuda que nos ofrece y le mandamos un fuerte abrazo desde aqui.


.
Nota del 6 de mayo: agradecemos a nuestro amigo Zaldívar que nos haya apuntado el error que habíamos cometido en la fecha del título de la entrada. Habíamos escrito 1938, esa fecha es imposible, ya que fue en 1936 cuando fue fusilado José Bazán Viruez. La inauguración fue en 1928.

Nota del 8 de marzo: Ana Candil nos ha indicado los nombres de varios de los personajes que faltaban, por su parte Paco Arenas nos explica que el conductor era  Fermín Corrales. Hemos vuelto a escribir los nombres de los protagonistas de esta foto.


Nota del 29 de noviembre de 2016: Ana Candil nos confirma que el señor sentado al volante es su abuelo, Diego Candil Angulo, y no el conductor, Fermín Corrales Romero. Gracias, Ana, es imprescindible conocer bien estos datos tan importantes.
.

6 comentarios:

Javier Janeiro dijo...

Impresionante la foto, un hurra por mi prima Isabel Alvarez

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

La verdad es que Isabel es admirable, y un ejemplo para todos.

Anónimo dijo...

El conductor de la primera linea de Ubrique Jerez 1928 es Diego Candil Angulo y su esposa la que se encuentra a la izquierda de pie es Marina Fernandez Carrasco.el niño tengo dudas si es Jose Candil Fernandez o Antonio Candil Fernandez

Ana Maria Candil coronil dijo...

El conductor de la primera linea de Ubrique Jerez 1928 es Diego Candil Angulo y su esposa la que se encuentra a la izquierda de pie es Marina Fernandez Carrasco.el niño tengo dudas si es Jose Candil Fernandez o Antonio Candil Fernandez

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchísimas gracias por los datos, Ana María, los pondré en la foto, con tu permiso. Es un lujo poder ir poniendo nombres a todos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Ana Candil Díaz, nieta de Diego Candil Angulo y me habéis cambiado al abuelo!!!. Diego Candil es el que aparece al volante del coche con su hijo en brazos (efectivamente no sabemos si es Antonio o José) y no el que está detrás. Al Sr. Corrales Romero no tengo el gusto de conocerlo. En mi familia estamos muy orgullosos de nuestro abuelo Diego. Emigró a Cuba para conseguir dinero y cuando volvió, el solo creó la primera empresa de autobuses y pasajeros que unía Ubrique con Jerez. Precisamente con el vehículo que aparece en la foto. Trabajó mucho, muchísimo y pasó muchas penalidades, como mucha gente en esa época. Por eso cada vez que podemos, sacamos a relucir la historia de nuestro abuelo. Por eso nos emociona que publiquéis esta foto tan bonita dónde aparece también mi abuela Marina y su autobús que tanto esfuerzo le costó conseguir. Muchas gracias.