miércoles, 18 de abril de 2012

Manuel Janeiro López, nuestro tatarabuelo

Partida de bautismo de Manuel Janeiro López, 1829


Por Esperanza Cabello

Pocas personas tendrán acceso a la partida de bautismo de sus tatarabuelos. En nuestro caso es ya la segunda vez que podemos verla, aunque la primera que hemos tenido consciencia de lo curiosa que es.
Nuestro primo Sergio Cabezas nos ha traido del Archivo Diocesano de Astorga un acopia literal de la partida de bautismo de Manuel Janeiro López, del año 1829. En ella dice lo siguiente:


 El veinte y ocho de julio año de mil ochocientos  veinte y nueve yo el infrascrito Bicario Interino del Barco de Valdeorras bauticé solemnemente un niño que dijeron había nacido el veinte y seis de dicho mes y año, se le puso el nombre de Manuel, es hijo legítimo de Cayetano Janeiro y Teresa López, vecinos del  dicho  Barco. Abuelos paternos Francisco Janeiro y Dominga Fernández,  vecinos que fueron de  San Jorge de Súa: Maternos Diego López y Melchora Ramos, vecinos que él fue y ella es del dicho Barco.
Fue su padrino Agustín Rey, de la misma vecindad, a quien advertí el parentesco y demás obligaciones y para que conste lo firmo fecha ut supra.

Don Severino Andrade


Escudo de los Janeiro en Ubrique
Diseñado para la convención Janeiro 1992
Los cuarteles de Ponce de León, Ubrique y O Barco
 


Muchos años atrás, cuando nuestros padres preparaban el árbol genealógico de la familia Janeiro, recorrieron los archivos gallegos buscando datos de la familia, y encontraron muchísimos datos, no solo de nuestro tatarabuelo, sino de sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos, remontándose al siglo XVII.
Los padres de Manuel Janeiro López fueron Cayetano Janeiro y Teresa López. Manuel vino al sur como guardia de la Casa de Arcos. Aqui se estableció en Marchenilla (El Bosque) y conoció a una bosqueña llamada Ana Córdoba Leytón, nuestra bisabuela, de la que podemos ver una fotografía en ese enlace. Con el tiempo Manuel se trajo a su padre, Cayetano Janeiro, ya viudo, a El Bosque.
Ambos, Manuel y Ana, fundaron una gran familia, la familia Janeiro, fueron los padres de nuestro bisabuelo Manuel, pero también de Teresa, Eduardo, Emilio y José. Cinco hijos de los que tuvieron muchísimos nietos...


Nietos de Manuel Janeiro López, entre ellos nuestra abuela Julia Janeiro


Familia de Eduardo Janeiro Córdoba,
Hijo de Manuel Janeiro López,
Y hermano de nuestro bisabuelo


No hemos podido encontrar ninguna imagen de nuestro tatarabuelo, quizás alguien de la familia conserve, como nuestro tío Javier había conservado la foto de nuestra tatarabuela, alguna fotografía del primer Janeiro en la Sierra de Cádiz, si así fuera podría hacer el favor de enviarnosla, para que sigamos conociéndonos todos cada vez un poco más.


.

2 comentarios:

Javier Janeiro dijo...

Muy emocionante, aunque creía que había nacido en 1828, un abrazo a la familia

E. Cabello, "Las Cumbres" de Ubrique dijo...

Yo también, Javier, de hecho, aún no he corregido la fecha en la entrada de nuestra tatarabuela. Ojalá consiguiéramos una foto.
Besos