domingo, 22 de abril de 2012

Calle Ronda, 28. Una casa de Arte

La calle Ronda desde la sierra 
Fotografía: Manuel Cabello 


Fotografías: Manuel Cabello
Texto:  Esperanza Cabello

Hoy hemos tenido la ocasión de llegar a la calle Ronda de Ubrique, una calle original y entrañable, seguramente en la cuna de nuestro pueblo, una calle encalada y alegre, que estaba, hace muchos, muchos años, a la "salida" de la localidad.
¿Cómo que a la salida? Si la vemos en el casco antiguo, allí, pegada en la sierra. Pues resulta que antes el lugar de salida de la ciudad era por la sierra, nuestro pueblo estaba unido administrativamente a Ronda, nuestra ciudad de referencia, y se subía por los "Pernales" o por el paso de los Carboneros, así se recorrían más rápidamente los 28 kilómetros en línea recta que nos separan.



Calle Ronda, Ubrique

 Y en la calle Ronda, en uno de esos maravillosos y típicos rincones, hay una de las casas más increíbles de nuestro pueblo. Una casa pequeña y humilde que encierra en si misma todo el arte y toda la historia que podamos imaginar.
Nuestro amigo Ramón Flores nos ha abierto sus puertas para que pudiéramos acceder al interior. Se trata de una de las casas más pintadas y fotografiadas del casco antiguo, y además desde hace pocos días es una casa televisiva, porque la han filmado para el programa 75 minutos, y podremos verla en una emisión en los próximos días.




La casa de Antonia Flores Flores
Tía de Ramón



 En el transcurso de los años pocos cambios ha sufrido la casa



Las tres hermanas de Ramón esperaban a nuestro hermano Manolo para enseñarle la casa. Todo han sido atenciones y amabilidad. Entre curiosas y divertidas le han mostrado los escasos metros con los que cuenta la vivienda. Un cuerpo de casa que  hace las veces de distribuidor, una cocina pequeñita en la que no falta ni un detalle a la izquierda, una habitación y un pequeño aseo.
Todo en perfectas condiciones, muy bien arreglado y muy bien conservado. Las tres hermanas le han ido enseñando y comentando la que quizás sea una de las casas más pequeñas y mejor conservadas de nuestro pueblo.


 El interior de la casa
Ríanse de los apartamentos de veinte metros



 Los techos se conservan increíblemente bien
Con vigas de madera, cañizo y yeso



 La habitación, tan pequeña
a la izquierda del cuerpo de casa



 Ramón es muy devoto
Siempre está rodeado de imágenes santas



 La cocina, minúscula, a la derecha



 Esta es la cocina, un lebrillo para fregar sobre la antigua cocina económica
Muchos detalles tradicionales de adorno




 La calle Ronda  guarda el encanto y la belleza de antaño




 La casa de Ramón ha sido pintada en numerosas ocasiones
Es una casa con mucho arte



Ronda, un lugar para soñar, un lugar de Arte

Queremos agradecer encarecidamente a la familia Flores las atenciones y la amabilidad que han tenido con nosotros para la realización de estas fotografías.
.

2 comentarios:

juanfl@ dijo...

la casa de mi abuela Antonia...mas conocida en Ubrique como Antonia la Gitana...valla recuerdos...gracias por la entrada Esperanza...enhorabuena!!!

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias. Es una casa increíble, en la que ha vivido muy buena gente. Ya quedan muy pocas así.
Un saludo