miércoles, 11 de abril de 2012

Gavilanes en Ubrique. Diogo Fernandes Ferreira : "Arte da caça de altaneria"

Portada del libro "Arte da caça de altaneria" de Diogo Fernandes Ferreira



Por Esperanza Cabello

Muchas veces hemos oido hablar de la afición por la cetrería y las rapaces en nuestro pueblo, lo que no podíamos imaginar es que ya a principios del siglo XVII Ubrique fuera conocido por este arte y la cantidad de gavilanes que había en nuestras sierras. 




Diogo Fernandes Ferreira escribió en Lisboa en 1616 su obra más conocida y compleja, "El Arte da caça de altanería". Es un tratado de cetrería y de ornitología a la vez, diverso y complejo, compuesto por seis libros.
Nuestro hermano Leandro nos ha enviado hoy este enlace, y nos hemos quedado asombrados de saber que en el siglo XVII nuestro pueblo estaba tan bien  considerado en el arte de la cetrería.

"Los gavilanes crían en muchas partes del universo. En Portugal se hallan en Gerez, en la Sierra de Estrella, en la de Luçón, en San Alexo. En Castilla se hallan en muchas partes: en Sierra Morena, en Aroche y junto a Guadalupe; tanbién en toda la Sierra de Ronda ay grande número dellos; sólo de la villa de Ubrique, que es en la misma sierra, vi yo en un año once portugueses cada uno con más de veinte primas. Muchas veces los traen tan pequeños a vender que apenas los conocen los caçadores quáles sean primas o torçuelos."

 




Un poco más adelante, en el capítulo once, también habla de nuestro pueblo y de la Sierra de Ronda (en aquella época estábamos considerados parte de esa sierra)...


"Tras destos se estiman por buenos los de Ronda por ser excelentes de verano para pajarillos. La raçón es que en la Sierra de Ronda, son los altos, rocas y peñascos limpios de matas, y en los bajos y valles della ay grandes arboledas rasas por lo bajo de matas en las quales crían mucho género de pájaros menudos, en ellos se cevan los gavilanes y por ser la tierra muy ancha se cría grande número dellos, y de allí salían cada año para este reyno más de trecientas primas. En cassa de mi padre se criaron en un año más de cinqüenta y cinco gavilanes y siete açores, y ni a estos faltaron compradores ni a los demás, y para todos avía honbres que savían servir a los señores en esta caça de aves, las quales dexo en la Sierra de Aroche y su comarca, y en Ubrique, en la Sierra de Ronda, en Gimena Casares y Castellar donde los hallará quien los quisiere criar".



Nota del 13 de abril: si leemos esta entrada de "Ubrique en verde" veremos que sigue habiendo gavilanes en Ubrique.



.

No hay comentarios: