jueves, 5 de abril de 2012

La Torre Ubrique, en Alhaurín el Grande (Málaga)

Alhaurín el Grande (Málaga)


Nuestro hermano Manuel nos ha enviado estas dos imágenes de Alhaurín el Grande, un precioso pueblo de la provincia de Málaga. En Alhaurín existe una torre vigía de época musulmana, seguramente del siglo XIV, época en la que proliferaron estos elementos defensivos.


 Alhaurín el Grande
Fotografía: Leandro Cabello
 
Lo más curioso de la torre es, para nosotros, su nombre. Es la Torre Ubrique (también conocida como Hubrique o Hurique). 
¿Será el nombre de nuestro pueblo también árabe? ¿Habrá en Alhaurín tanta abundancia de agua como aquí?
(Había un adjetivo griego que significaba "abundante en manantiales de agua" y que era fonéticamente cercano a la palabra Ubrique).
En cualquier caso nos parece muy curioso que esta torre tan bien conservada se llame "Ubrique". Ahora solo nos queda ir a conocerla.


Torre Vigía Ubrique. Alhaurín el Grande.

Nos hemos permitido transcribir, de la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía, el siguiente fragmento:


"Se trata de una alquería, es decir, un lugar asociado a la explotación del campo, relecionado con las incursiones de las tropas cristianas en territorio musulmán, lo que debió obligar a sus ocupantes a adoptar sistemas defensivos, tales como la erección de una elevada torre que les sirviese de refugio durante el ataque...
  ...un elemento que se incorporó a la arquitectura militar nazarí adoptado de la cristiana, y se puede suponer un paralelo tipológico de los llamados donjons románicos, aunque esta terminología está vinculada con un área cultural diferente. Estas torres estaban destinadas a ejercer una vigilancia a distancia, acondicionadas para ofrecer refugio al campesinado. El topónimo aparece recogido de diferentes formas: Xubric, Jubrique, Hubrique, Urique. Según Pascual Madoz a quien sigue Vázquez Otero, derivaría del último alcaide musulmán del lugar. Pasaría pacíficamente a manos cristianas en 1485, tras la conquista de Benamaquiz, Alhaurín, Cártama y Coín".



Pinchando en este enlace pueden leer la historia completa de la Torre Ubrique.


.


Nota del día 5: Habíamos insertado, por error, la imagen de un depósito de agua moderno en vez de la imagen de la torre vigía.
La información venía directamente de una web turística de la Costa del Sol que incluía la imagende la izquierda
 Menos mal que nuestra ami.ga Dorita nos ha avisado del error y hemos podido subsanarlo. Muchísimas gracias por el aviso, Dorita. Ya está todo en orden.





Nota del dos de mayo: Nuestro hermano Leandro ha decidido acercarse a Alhaurín para conocer este pueblo tan relacionado con el nuestro y se ha encontrado, casualmente,  con una fiesta muy curiosa. La gente del pueblo recoge ramas de romero silvestre para hacer, más tarde, una alfombra natural que cubre las calles principales del pueblo. Una costumbre que nos recuerda a las alfombras vegetales de los pueblos de la sierra de Cádiz para la fiesta del Corpus.

Recogiendo romero para alfombrar las calles
Fotografía: Leandro Cabello


.

.

2 comentarios:

Dorita/Alh. dijo...

Esta NO es la torre "Urique" de Alhaurin. Es una torre de agua, y de antigua no tiene nada!
Ni nada que ver con "Urique"

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchísimas gracias por el aviso, Dorita. Ya está corregido el error y quitado el depósito de agua.
Ahora ya si que se hace más urgente ir a Alhaurín y conocer la torre que tiene el mismo nombre que nuestro pueblo.
Un saludo,
Esperanza