lunes, 2 de abril de 2012

La vida en Argentina a finales del siglo XIX

Moneda argentina de finales del siglo XIX
Dos centavos de 1854
Fotografía: Francisco José Cabello Oliva



Por Esperanza Cabello

Nuestro sobrino Francisco José nos ha enviado un bonito regalo. 
Como recordarán Francisco está trabajando en Argentina desde hace casi un año, allí ha encontrado la "hondura de unas raíces" que nuestro padre fue a buscar allá por 1994, porque todos procedemos de un muchachito que llegó a Ubrique en 1907, con siete añillos y se casó con nuestra abuela Julia.
Ese muchachito, Francisco Cabello Orellana, había nacido en Sunchales, Provincia de Santa Fé, en Argentina. Sus padres habían emigrado diez o doce años antes, formando allí su familia y estableciéndose él como maestro, uno de los primeros directores de la escuela pública del lugar.
Pues bien, Francisco José Cabello, que tiene, curiosamente, el mismo nombre y apellidos que su padre, su tío, su abuelo, su bisabuelo, su tatarabuelo y su tataratatarabuelo (si es que llamara así al padre del tatarabuelo) ha conseguido unas cuantas monedas de las que su tatarabuelo y su bisabuelo utilizaron allá por finales de siglo, y de las que seguramente nuestra bisabuela Joaquina traería al volver, cuando enviudó, para establecerse en Ubrique, ella hablaba de "su plata".
Lo que ya sería un lujo absoluto es que entre las monedas que nuestro padre guardaba con tanto mimo hubiera alguno de estos centavos argentinos (cosa que no nos extrañaría en absoluto).
 En cualquier caso nos ha encantado poder ver estas monedas e intentar de nuevo hacernos una idea de la vida de nuestros antepasados allí en Argentina.


Dos centavos de 1854
Fotografía: Francisco Cabello Oliva



 Dos centavos de 1884
Fotografía: Francisco Cabello Oliva




Dos centavos de 1884
Francisco Cabello Oliva



Dos centavos, moneda de 1892
Fotografía: Francisco Cabello Oliva



Un centavo de 1827
Fotografía: Francisco Cabello Oliva



Un centavo de 1827
Fotografía: Francisco Cabello Oliva



.

No hay comentarios: