domingo, 22 de abril de 2012

Día de la Cruz, 2012. Fiesta de las Candelas. La "crujía" de los gamones

 Tríptico distribuido por el ayuntamiento de Ubrique para las fiestas del tres de mayo

Por Esperanza Cabello

Nos han enviado la programación de las actividades para las fiestas de primeros de mayo. Es un buen programa, que incluye gratas modificaciones y varias innovaciones para este año. 
En primer lugar empezamos a hacer de esta día una fiesta móvil. Siempre ha sido el tres de mayo, se le llamaba "El Día de la Cruz", porque se adornaban las cruces de mayo y  alrededor se hacían las candelas. Después la hemos llamado "El Día de los Gamones", porque son los protagonistas indispensables de la fiesta y "El Día de las Candelas", porque las candelas son fundamentales para crujir los gamones.
Lo mejor es que las actividades se desarrollarán durante toda la semana, habrá charlas, cultura, desfiles, proyección de audiovisuales, tapitas, y, por supuesto, candelas.
Felicitamos a los organizadores   por este despliegue, así podremos todos disfrutar de esta celebración popular y tradicional.



Programación de actividades para el Día de las Candelas



Una vez celebrado el programa y dada la enhorabuena a los responsables, queremos explicar nuestro punto de vista con respecto al nombre de la fiesta, porque, como decíamos al principio, hemos ido cambiándolo a lo largo de los años.
Porque alguien acuñó recientemente, con más pena que gloria, el término "Crujía" para nuestra fiesta, sin pensar en el montón de connotaciones negativas que tenía la palabra, lo poco elegante que es y lo relamente mal que está escrita, por mucho que los andaluces hablemos eliminando la "d" intervocálica al final de las palabras (una bonita influencia celta) y que esa sea la evolución natural de nuestra lengua, aún escribimos con unas normas, y "crujía" debería ser escrito entre comillas, además de referirse a otra cosa totalmente diferente a nuestra fiesta.
Una crujía, así, sin "d", por si no lo recuerdan, es un término marinero, referido al espacio que hay enmedio de un buque, y, ahora que hablamos de ello, hemos consultado el diccionario de la RAE y hemos visto que hay muchas acepciones, pero ninguna de ellas se refiere a fiestas populares ni a gamones, por supuesto.

Con todo ello no pretendemos ser puristas ni tiquismiquis, nada más lejos de nuestra intención, pero ya que los ubriqueños tenemos el horrible sambenito (descrédito que algunos se han ganado a pulso en emisiones televisivas de muy mal gusto) de la ordinariez y el "mal hablar", deberíamos hacer un gran esfuerzo por recuperar nuestra nobleza y nuestra idiosincrasia, nuestra cultura y nuestras tradiciones, sin pasar por "gañotás", "crujías" ni palabras por el estilo.
Somos andaluces y hablamos andaluz, a mucha honra, pero somos cultos y no escribimos nuestros carteles con faltas de ortografía, porque sabemos escribir, y nuestras fiestas tradicionales pueden ir cambiando de nombre si así lo vamos haciendo entre todos, pero no imponemos un nombre por muy andaluz que nos suene.

4 comentarios:

Leandro dijo...

Además hay personas que crujen(Hacer cierto ruido algunos cuerpos cuando frotan o rozan unos con otros o se rompen) los gamones y otros que los explotan(Liberación brusca de una gran cantidad de energía encerrada en un volumen relativamente pequeño, produciendo un incremento violento y rápido de la presión con desprendimiento de calor, luz y gases).De modo que llamandose crujida deja a la mitad fuera. Con solo: "el dia de los gamones", hubiera bastado.

Jose Manuel A.V. dijo...

Hola Esperanza: aquí en Jerez el término crujía suena mucho en Semana Santa (no sé tampoco por cual de las acepciones de esta palabra en el DRAE). Decirte que la movilidad de la fecha me ha roto los planes. Ya tenía hecho el hueco para el 3 de mayo y ahora veo que las candelas la pasan al sábado (que es cuando hemos previsto vernos los blogueros). Bueno, pienso que podría tirar de Alcalá de los Gazules para Ubrique y esa noche dormir en Grazalema. En fin, ya veremos como nos organizamos.

Miguel Bohórquez dijo...

La intención me parece magnífica pero las formas no las más adecuadas, ni las más precisas. Personalmente no me gusta tampoco lo de "crujía"; simplemete Cruces de Mayo, con una particularidad que hace de la nuestra una fiesta única; por eso a lo mejor "Día de los gamones" "Día de las candelas", no se. Si acompañamos esto a lo de Fiesta de las Cruces, respetamos la tradición, aprovechamos que Las Cruces de Mayo es una fiesta muy conocida en toda españa, y la dotamos de una singularidad única y maravillosa.
En la página del Ayuntamiento, en la explicación de la fiesta, se ha copiado literamente partes de un artículo publicado en el número tres de la revista Papeles de Historia, con errores incluidos, y además en negrita, como lo de que "los arrieros hacían provisión del barnizo", en lugar de bornizo. Son detalles, y digo que la intención es magnífica, pero debemos cuidar un poco esos detalles, y ser fieles a la esencia de la fiesta.
Y por otro lado, a mí personalmente, me gustaría que se celebraran el día tres, con atos toda la semana, pero las candelas y los gamones el tres.
Un saludo.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Lo de la crujía en Semana Santa es por el paso estrecho, que también tiene ese significado. Estoy con leandro, que "Día de los Gamones" hubiera estado bien, si es que se quería modernizar el "Día de la Cruz".
El caso es que han querido cambiar el nombre y lo han elegido mal, ya que crujía es bien una falta de ortografía, bien un término marinero o "semanasantero" como dice José Manuel.
Un saludo a los tres.