lunes, 30 de abril de 2012

Recorriendo la Sierra de Ubrique

El recorrido por la Sierra de Ubrique comienza entre Villaluenga y Benaocaz
Fotografía: Leandro Cabello



Por Leandro Cabello

Hace unos meses  me comentaron que estaban reparando los aljibes de la sierra de Ubrique en la zona que gestiona la Agencia de Medio Ambiente y que se encuentran en la parte más alta de la Sierra de Ubrique. De modo que pensé que era una buena ocasión para visitar el lugar. Es una excursión que tenía en mente, porque hacía varios años que no subía.
El camino comienza en la zona del Cintillo y aunque  el desnivel que hay que salvar es grande yendo despacito y contemplando la naturaleza se puede subir sin problemas. Este camino lo agrandaron en la década de los 70.






 Hice un alto en en camino para empezar a fotografiar el magnífico paisaje. Llegando arriba se ven las casas de la zona de la Carretera Nueva en Ubrique, y a la derecha el Salto de la Mora, lugar donde se encuentran las ruinas de Ocurris. Al l fondo se distingue con claridad la sierra de la silla.





 Al llegar a la placa de telefónica se obtiene esta magnífica panorámica de Ubrique. 
La placa la instalaron aquí para reflejar las ondas hacia el edificio que se encargaba de las comunicaciones en Ubrique, nuestro pueblo siempre ha tenido "problemillas" para recibir las señales y  las primeras emisiones de televisión se recogieron con las antenas colocadas en la Cruz del Tajo y en la Cruz de la Viñuela. 
Y, lo que son las cosas, con el tiempo todo el mundo llama a esta zona "la placa", sea cual fuera su nombre primitivo.




Un poco más arriba nos encontramos con los cortados de la sierra y con  una vista impresionante. Por la parte inferior pasa la vereda que usan los corredores de carreras por montaña como “pista” de entrenamiento. 



Cuando se llega al Paso de los Contrabandistas termina la subida, prácticamente hasta aquí llegaron haciendo el carril y aunque pretendieron seguir la tarea se convirtió casi en imposible. Dejamos atrás la angarilla que impide el paso del ganado y subimos a lo más alto.





Si  miramos a la izquierda al llegar a la meseta de la Sierra Baja veremos  la falda del Atochar y a mitad de la ladera se encuentra el punto más elevado del término de Ubrique, con unos 1079 m, según los mapas topográficos. Este será el motivo para otra excursión y medirlo con exactitud (si me prestan un GPS)




Pero cogiendo el camino hacia la derecha, por la vereda en la que se puede ver la "terra rossa" que es el resultado de la disolución de las calizas, formado por arcillas de decalcificación, rica en óxidos de hierro, de ahí el color rojo característico.






Se llega al primer aljibe, aunque he preguntado no me han dicho que tenga nombre, de modo que me abstendré antes de aventurarme a dar un nombre (los topónimos y yo no nos llevamos bien).
Es el que tiene más capacidad de los tres que se pueden ver en este paseo y se construyó, como el camino de subida, en la década de 1970 cuando este espacio lo gestionaba el ICONA.





Recientemente le han instalado una bomba para facilitar la extracción del agua. Es una buena idea,  aunque está desconectada para que no se derroche. Aquí, como en otras partes de la sierra, el agua es un tesoro, imprescindible para el ganado.





Siguiendo el camino se llega al segundo aljibe. este aljibe es "el de Sierra Baja",  así lo han denominado cuando lo han restaurado (algunos lo llaman el aljibe del Bombo).
Pero  ya digo que por culpa de un nombre no quiero perder la amistad con nadie,  así que ahí dejo los dos nombres.
Debajo de los cortados hay otro aljibe que también le dicen el  del Bombo. ¿Imaginan por qué? Porque debe de haber alguna oquedad en el subsuelo, y si saltas con fuerza en el llano que hay junto al aljibe el suelo retumba, como si fuera un bombo.
Los nogales (cuando hice las fotos sin hojas) se sembraron también en los 70 y son motivo de peregrinación de ubriqueños a recoger las nueces en otoño aunque cada vez las recolectan estando más verdes.




Esta es la zona en la que se recoge el agua y se conduce hacia el aljibe (algunos lo conocen también como el aljibe de los nogales)




Dando la vuelta se llega al tercer aljibe. este depósito de agua está  junto a una casa que encontramos en los mapas y consta como la casa del "Algarrobal". Es es una construcción antigua y se ve que los nogales tienen más de 40 años.




Precisamente al fondo del llano  se ve el cerro del Algarrobal  (del mismo nombre que la casa) que aparece como la mayor altura del término municipal de Ubrique con 942 metros.




Comenzamos el camino de vuelta. El sol de la tarde ilumina los majestuosos cortados de la sierra de Ubrique. Esta zona la conocemos como "La Merga" , aunque la Merga es exactamente el lugar  por el que se puede subir la falla, aunque es una subida muy peligrosa. Bajar es aún más peligroso, así que les recomiendo que, si no son muy montañeros mejor no lo intenten.




Mirando hacia atrás encontramos un pequeño salto en las rocas, como un "Salto del Cabrero" en pequeño, y a la izquierda está el camino hacia Agua Nueva por el que  he subido y me dispongo a bajar.  Los de la carrera por montaña "Sierra de Ubrique-Benaocaz" también toman ese camino aunque un poco más rápidos.



Es un lujo que miremos donde miremos vamos a encontrar rocas de todos los tamaños, a veces en formaciones curiosas, a veces medio caídas, pero siempre ofreciéndonos un espectáculo natural.




Y un poco más abajo llegamos a  Vega Redonda. Es un  lugar de partidos de fútbol de los zagales y no tan zagales ubriqueños cuando querían jugar en un campo de hierba. Rápidamente se organizaba un partido, y todos subían hasta Vega Redonda, jugadores y espectadores, en un santiamén.


La excursión ya va llegando a su término, regreso al punto de partida y paso junto a Agua Nueva, el lugar en el que se comenzó la construcción de  un hotel a finales de los sesenta, hotel que nunca terminó y que aún sigue, como un fantasma, junto a la carretera.
Como no tengo fotos utilizo la publicidad que hicieron sobre la nueva zona turística fotografiada del programa de la feria de Ubrique de 1970






 Este edificio representó para toda la Sierra la modernidad, se contruía con todo tipo de lujos y comodidades, para atraer a un turismo de calidad. Hasta vino un ministro a visitar las obras. 
Pero nunca se terminó de construir, y actualmente es solo una triste ruina. 

Nuestra excursión por la sierra de Ubrique termina aqui, cerca de Benaocaz, nos vamos impresionados, como siempre, por nuestra majestuosa Sierra



.

4 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

¡¡ Es genial, la publicidad del Hotel Agua Nueva !!...y nunca llegó a inaugurarse. Curioso documento.

Selu dijo...

Aunque ya vuestro hermano Manuel me había adelantado algo, gracias a este documento de publicidad vais a responder la pregunta que todo el que pasa por allí se hace ¿qué hace este edificio aquí? enhorabuena por la entrada. La ruta de los aljibes la hice el sábado del rally y también me fui preguntando por los nombres de los mismos,ruta muy recomendable.
Saludos

Leandro dijo...

He puesto el paseo básico para visitar los aljibes. quien quiera hacer una ruta más completa de la zona la puede ver esta en el blog: Rutas y fotos. http://rutasyfotos.blogspot.com.es/2010/03/el-cintillo-cerro-de-los-batanes.html.

No se porque el edificio lleva 40 años afeando el lugar.

Eduardo Vilches Benitez dijo...

Buenas tardes Leandro, lo del hotel de Agua Nueva, quiero recordar que tras el fallecimiento de Francisco Franco, El primer Gobierno Suárez fue el Gobierno de España entre julio de 1976 y julio de 1977. Adolfo Suárez fue designado presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos I el 3 de julio de 1976 después de que el Consejo del Reino propusiera al rey una terna de candidatos tras la dimisión de Carlos Arias Navarro. Entonces Union de Centro Democrático y Social, el cual gobernaba en Benalcázar, fue entonces cuando terminó la legislatura cuando se quedó el hotel muerto de risa, corrigeme si estoy equivocado 😊 un cordial saludo 🤗