sábado, 12 de marzo de 2016

El Castillo de Matrera o cómo utilizar ilícitamente de las fotografías de este blog


Hace unos meses concluyó, con bastante desacierto para nuestro gusto, la tan comentada obra de restauración de la Torre de Matrera. Parece ser que la obra tenía todos los permisos necesarios y se ha hecho con el consentimiento de las autoridades pertinentes.
Pero el resultado ha sido tan llamativo y tan desproporcionado que ha dado que hablar no solo a los ciudadanos de a pie que hemos pasado por la carretera y hemos visto esa "obra", sino a periodistas y comentaristas de cientos de medios de comunicación.
Nuestro hermano Leandro hizo una estupenda visita al castillo en 2012 e hicimos un reportaje que publicamos en este blog (en este enlace).
Esta tarde se ponía en contacto con nosotros Laura Garófano, redactora del diario El Mundo, pidiéndonos la correspondiente autorización para usar una de estas fotografías, y hemos podido leer su artículo en la revista digital de su diario (en este enlace).
Pero al echar un vistazo por los otros medios de comunicación hemos visto, enfadados y decepcionados, cómo algunos medios de prestigio utilizaban algunas de las fotos de nuestro blog, realizadas por nuestro hermano Leandro, sin hacer la más mínima mención ni tener la menor cortesía de agradecer el haber podido utilizar las imágenes.
Hemos intentado ponernos en contacto con estos medios, pero es necesario registrarse para comentar en sus páginas, y además son tantos que no entendemos cómo periodistas, que viven de sus fotografías y de sus textos y saben el valor que pueden tener y lo que cuesta han podido utilizar con tanta desvergüenza el trabajo de los demás.
Si han visto en el enlace anterior las imágenes de Leandro, podrán ver que en estos medios de comunicación las reproducen impunemente, son las mismas fotos, las mismas nubes, el mismo árbol, sin dudas, son las fotos de Leandro.



Spaniendag (en este enlace)





Este medio es el único, de los que hemos leído, que hace referencia a la fuente. Muchas gracias



El Salvador (en este enlace)








La Vanguardia  (en este enlace)




                                                            La Repubblica (en este enlace)








                                                                    Zeleb (en este enlace)








                                                       Huffintongpost (en este enlace)



Pero ya que estábamos mirando las fotos, hemos llegado al blog "Por los pueblos blancos" de alguien de San Fernando y hemos encontrado que en la entrada dedicada a Villamartín (en este enlace), el buen señor copia todas las fotos del castillo de Matrera de nuestra entrada, las que hizo Leandro, y además las sobreescribe con el nombre de su blog y coloca en la esquina superior de cada fotografíauna fotografía de él mismo ¡No vaya a ser que se las copien! ¡Qué desfachatez!


No hay comentarios: