sábado, 5 de marzo de 2016

Un paseíto por el pantano de Guadalcacín

 El pantano de Guadalcacín en febrero de 2016
Fotografías de Luis Eduardo Rubio


 Por Esperanza Cabello

Que la Sierra de Cádiz es un paraíso natural es algo que nadie discute a estas alturas. Pero la Sierra de Cádiz en más bien un conjunto de paraísos naturales. En cada rincón hay un pequeño jardín, un paisaje, un lugar insospechadamente bello, unos parajes magníficos.
Y ese es el caso del pantano de Guadalcacín. A nosotros nos pilla "un poquito lejos", nuestro pantano, el de Los Hurones, es con el que estamos más familiarizados. Pero hacer una pequeña excursión en el Guadalcacín, pasado Algar, ha resultado ser una experiencia preciosa.
Se trata de un gran pantano, el más grande de la provincia, que se terminó de construir en 1995. Es de un embalse que se utiliza, fundamentalmente, para el regadío. Son ochocientos hectómetros cúbicos de agua en casi cuatro mil hectáreas. Hemos encontrado la ficha con los datos técnicos en este enlace.

Nos ha parecido muy curioso saber que el agua de la que se alimenta es la del río Majaceite, y que recoge las derramas de nuestro pantano. También recordar que hace unos años estuvo a punto de rebosar (cuando las grandes lluvias de 2010), pero nunca ha llegado al límite de su capacidad.
De toda la excursión se nos ha quedado en el tintero dar un paseo en el flamante velero que navega por el pantano. Para la próxima visita tenemos una cita pendiente.















No hay comentarios: