domingo, 13 de marzo de 2016

La presentación de "El Habla de Ubrique", por don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina

Don Bartolo durante la presentación de su libro
En el restaurante El Laurel, del Hotel Ocurris


Por Esperanza Cabello

Ayer fue un día feliz para muchos ubriqueños y ubriqueñas. Feliz porque hubo un acontecimiento que reunió a muchos de nosotros en torno a un gran hombre, a una persona sencilla que nos da constantemente lecciones de humildad y de sabiduría, a un maestro de maestros, al referente cultural más certero en estos momentos.
Da gusto reunirse en torno a don Bartolo, nuestro maestro, saber que ha vuelto a conseguirlo, que después de un montón de vueltas y revueltas ha conseguido publicar la segunda edición, mejorada y ampliada, de su libro, "El habla de Ubrique".



En un escenario que se quedó pequeño para la cantidad de gente allí reunida, comenzó la presentación con las palabras de Fernando Sígler, historiador y editor de Tréveris, la editorial  responsable de las dos ediciones del libro de don Bartolo. 
También la propietaria de la Librería Fábula, Mercedes Ríos, co-patrocinadora, junto con el Ayuntamiento de Ubrique de la publicación, tuvo palabras de agradecimiento para todos.



 A continuación tomó la palabra la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García, emocionada por estar junto a don Bartolo, que hizo una pequeña semblanza del escritor y contó sus impresiones sobre este nuevo libro.
También tuvo palabras de agradecimiento para todos los presentes y nos expresó su orgullo por sentirse ubriqueña y saberte en este entorno de personas dispuestas a llevar la cultura por delante.
Un poco más adelante, en su intervención, Isabel Gómez explicó que sabía del movimiento popular que existe en Ubrique desde hace un par de años para que Bartolomé Pérez Sánchez de Medina sea nombrado Hijo Predilecto del pueblo, que había recogido el testigo y que el proceso comenzaría una vez entregado el pliego de firmas.




A continuación fue el turno de Pedro Bohórquez, profesor de Lengua y Literatura en el IES Nuestra Señora de Los Remedios, alumno y amigo del escritor, que se ocupó de la presentación de nuestro maestro y de su libro.
Pedro fue capaz de emocionarnos a todos con su presentación, haciendo que nos sintiéramos muy cerca de sus vivencias y aclarándonos algunos de los términos técnicos del libro.

Y, finalmente, fue el turno de don Bartolo quien, con naturalidad y mucho desparpajo, fue explicándonos cómo había proyectado esta segunda edición de su libro. Nos habló de su addenda -o "añíura"- y de sus proyectos.



En este enlace de youtube podemos oír unos segundos de su intervención


Se sintió muy cervantino y muy Quijote durante su discurso, llevándonos a todos a los libros de hace 400 años.
Podremos leer su discurso en este enlace.


 Llegado el momento final hubo tiempo para los regalitos, pues JuanDe, el fotógrafo, ofreció al profesor un precioso retrato que había hecho durante la edición del libro.
Y el broche final lo pusieron las nietas de don Bartolo. En primer lugar Andrea, la nieta mayor, hija de Pedro, nos dejó a todos asombrados con su forma de hablar tan natural, con su expersión fluida y sus palabras sinceras, palabras llenas de admiración y cariño que hicieron un retrato de don Bartolo aún más humano y aún más cercano. Laura nos enterneció a todos con su "te quiero, abuelo".



Y como es casi obligado, el penúltimo momento de la tarde fue el de las firmas y dedicatorias. Nosotros diremos como decía Andrea, nos ha encantado el afecto y la admiración que todo el mundo le  profesa. Abrazos, apretones de manos, achuchones, besos y mil gestos de afecto.
Don Bartolo conocía y aprecia a todos los asistentes, que lo conocemos y apreciamos al mismo tiempo. Nos encantó ese ambiente, ver a tanta gente conocida, a tantos amigos, a tantos familiares, a pintores, a escritores, a fotógafos, a profesores, a arqueólogas, a maestros, a la corporación municipal, a gente de la radio, de la prensa, a los vecinos, a una estupenda multitud.

Porque debemos hacer una confesión: todo el tiempo estuvo en la sala, al menos para nosotros el recuerdo de nuestro padre, Manuel Cabello, pues don Bartolo lo había acompañado a él en las presentaciones de sus libros, y allí estaban también nuestros hermanos, don Bartolo ha sido maestro de todos nosotros.

Supongo que aún debe de sentir el resquemor en la mano derecha de firmar tantísimos libros. No tuvimos ocasión de preguntar cuántos había firmado, pero en la fila de las firmas había personas que llevaban hasta cuatro y cinco libros, y, mientras los demás tomábamos café tranquilamente  y charlábamos con los amigos, él estuvo firmando casi hasta que oscureció.
Solo nos queda darle de nuevo nuestra enhorabuena, desearle toda la felicidad del mundo y esperar que cuando llegue el nombramiento de Hijo Predilecto de Ubrique sea un momento tan agradable y tan emocionante como este.



.

No hay comentarios: