sábado, 19 de marzo de 2016

Los resultados del concurso de gañotes

Las reposteras premiadas: Carmen Maza, Esperanza Cabello y Ángeles Cabrera


Por Esperanza Cabello

Con una estupenda afluencia de público  y un buen ambiente ha tenido lugar el XI Concurso de repostería tradicional "Gañotes de Ubrique".
Entre todos los inscritos en el concurso la calidad era estupenda, todos gañotes tradicionales, bien presentados y con la sencillez y la calidez de lo tradicional.
Algunas presentaciones muy bien logradas, y, sobre todo, sin estridencias ni cosas raras.

 El jurado, María, Bartolo y Mercedes
Fotografía gentileza de Manu Chacón

Cada año cambian los miembros del jurado, que tiene por delante la complicada tarea de seleccionar solo a tres de todos los presentados. Pero eso sí, todos se toman su trabajo con dedicación y profesionalidad, y estamos seguros de que en esos momentos son la envidia de todos los "gourmands" que nos arremolinamos alrededor del concurso.

 Los gañotes, nos gustó especialmente la presentación del número 10
 con su cafetera de porcelana y esa taza tan preciosa


 
 El jurado lo tuvo difícil, había presentaciones muy originales y gañotes preciosos
Don Bartolo nos contó que habían tenido en cuenta
 la textura, el gusto y el sabor de los gañotes, fundamentalemente

El público asistente espera pacientemente a que el jurado delibere y haga pública su decisión. Aunque el concurso da comienzo a las cinco, hasta las seis más o menos no comienza la degustación para el público en general. El ayuntamiento invita a gañotes, fabricados por las pastelerías locales, y a chocolate caliente. En poco más de una hora desaparecen un montón de kilos de gañotes y casi cien litros de chocolate.
 
 Nosotros habíamos hecho una presentación muy sencilla, en un dornillo de madera
 Con un trapito bordado y con croché de nuestra abuela Natalia
Y la receta de 1918, la de Isabel Janeiro, para ilustrar

Este año estábamos un poco desconcertados. Leandro no había podido ir y nosotros, una vez entregados los gañotes, nos habíamos vuelto a casa. Regresamos, a recoger nuestro dornillo, casi en el momento en que estaban dando los premios, pero había tanta gente que no se oía nada, escuchamos el nombre de Ángeles Cabrera, que en esta ocasión recibía el tercer premio y que también había ganado en otras ediciones, pero el nombre del ganador del segundo  premio no lo oímos, y cuando supimos que se trataba del "Equipo de repostería andalusí Qardala" no nos lo podíamos creer, nuestros gañotes "un poquito irregulares" habían ganado un premio. Eso significa que, además de "reviraos" estaban muy buenos.

 
 Como siempre, los miembros del Equipo de Repostería Andalusí "Qardala"
Fotografiándose ante el San Antonio


Así que, a celebrarlo, nos hicimos la foto de rigor con nuestro título, y, sin podérnoslo creer aún fuimos a visitar a una de las personas fundamentales para que el equipo de repostería andalusí "Qardala" tenga éxito: nuestra tía Isabel.

 Y finalmente, llevamos el premio a la otra integrante del equipo
Nuestra tía Isabel Álvarez Janeiro, que nos proporcionó la receta original


Tan contenta y tan feliz como siempre, Isabel se ha reido mucho con el premio, y se ha sentido muy orgullosa de que la receta de su madre, que con tanto acierto escribió en 1918, siga siendo tan vigente como el primer día.




No hay comentarios: