domingo, 6 de marzo de 2016

XI Concurso de Gañotes de Ubrique

Concurso de "Gañotes de Ubrique"
Convocado para el 18 de marzo


Por Esperanza Cabello

El Ayuntamiento de Ubrique, desde la Concejalía de Cultura y Fiestas,  ha convocado (en este enlace), el XI Concurso de Gañotes de Ubrique:

El próximo viernes, 18 de marzo, tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento el XI Concurso de Repostería Típica Local "Gañotes de Ubrique", siendo las bases completas las siguientes:
  1. Podrán participar todos/as los vecinos/as de nuestra localidad que lo deseen.
  2. La inscripción se podrá realizar en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Teléfono de información: 956 46 12 90. Siendo el último día de inscripción el miércoles, 16 de marzo del presente.
  3. Los miembros del Jurado serán designados por la Delegación de Cultura.
  4. La decisión del Jurado se basará en criterios de calidad, gusto, sabor y presentación. El premio podrá ser declarado desierto si los dulces presentados carecen de una calidad aceptable. La decisión del Jurado será inapelable.
  5. Se concederán tres premios:
    • 1º Premio: 120 euros y diploma.
    • 2º Premio: 75 euros y diploma.
    • 3º Premio: 50 euros y diploma.
    (Los premios llevarán su correspondiente retención fiscal).
  6. El participante presentará el plato preparado para el concurso el viernes, 18 de marzo a las 17.00 horas en el Ayuntamiento de Ubrique, para su degustación por parte de los miembros del Jurado y designación del fallo de los tres premios ganadores.
  7. El fallo del Jurado se dará a conocer el mismo día 18 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento.
  8. Los asistentes a la entrega de premios podrán degustar los gañotes presentados a concurso una vez conocido los tres premiados.
  9. El hecho de participar en el concurso supone la aceptación expresa de las presentes bases y del fallo de Jurado. Cualquier incidencia no prevista en las bases será resuelta por el Jurado, sin que contra su decisión proceda reclamación alguna.
  10. La organización, si lo estima oportuno, podrá suspender el concurso comunicándolo con antelación a cada participante.
Nota: la cantidad de gañotes para participar será como mínimo de 20 gañotes


Gañotes de 2015 "Chez Esperanza Izquierdo"


Estamos muy contentos porque por fin vamos a poder volver a participar en esta fiesta gastronómica ubriqueña. En la convocatoria de este año ya no utilizan, afortunadamente, la palabra "Gañotá". Menos mal, es una palabra horrorosa  y de mal gusto, que no designa en absoluto un concurso tradicional de repostería popular ni hace honor a nuestras mejores reposteras, nuestras abuelas.
Hace once años que se organiza el concurso de gañotes de Ubrique. Tenemos la suerte de vivir en un pueblo que, ya sea por estar entre montañas o por aferrarse a sus tradiciones, conserva muchas características específicas y casi exclusivas en todos los aspectos.
Desde la lengua, la fonética y el léxico hasta las costumbres, la gastronomía y  las fiestas, pasando, por supuesto, por nuestro modo de vida, la marroquinería, estamos seguros de que en Ubrique podemos encontrar especialidades de todo tipo.
Y los gañotes son muy especiales. Además de los de Algodonales y algunos que hemos visto en una confitería alemana gracias a nuestro amigo Juan Ramírez, los gañotes son tan ubriqueños como los gamones, por derecho propio, y tan característicos como los periquines, los perrillos o los bolindres.

Nosotros empezamos a escribir sobre los gañotes hace casi diez años. Julia hizo una redacción para su instituto celebrando el Día de Andalucía en la que hablaba sobre las Piñeritas y los gañotes tradicionales. Esa fue una de las primeras veces que se publicaba algo en internet sobre los Gañotes de Ubrique. Hasta el momento era algo "de andar por casa", pero poquito a poco, entre todos, hemos ido haciendo un buen sitio en la repostería tradicional para nuestros gañotes.
En 2010 vinieron las cámaras de Canal Sur al concurso (en este enlace) y desde entonces la fama de los gañotes de Ubrique no ha hecho nada más que crecer.

Este año volveremos a participar, si es posible, con nuestro hermano Leandro en el concurso, como "Equipo de repostería andalusí", así nos presentamos en la primera edición. Sabemos que los premios no son para nosotros, pues hay muchísimas personas con manos de oro para los dulces caseros. Además ya ganamos un año, cuando hicimos la receta de nuestra tía Isabel Álvarez Janeiro. Pero participaremos porque nos encanta el ambiente de los gañotes y nos gusta colaborar para que esta sencilla fiesta continúe.
Aún  nos queda por hacer un ruego a los responsables  del concurso y del jurado: 
Por favor, primen las recetas tradicionales. Un gañote bañado en crema de tres chocolates y relleno con merengue de fresas podrá ser un gañote en su interior, pero no tiene nada que ver con lo genuino de nuestra repostería.
Podrían hacer un accésit para las confiterías o para los profesionales, o para los innovadores (un gañote sobre lecho de piña con nata y nueces no estaría mal). 
Pero los gañotes para el concurso que sean  de verdad, con las variaciones propias de cada casa, sin alambicar y sin recargar.


.
                                                  Gañotes 2015 "Chez Abuela Esperanza"


.

No hay comentarios: