miércoles, 9 de marzo de 2016

Miguel Reguera Villalobos, vendedor de cola pura de carnaza

La Unión Ilustrada, 3 de febrero de 1924
BNH Hemeroteca digital


Por Esperanza Cabello

Hoy nos ha llamado la atención un anuncio en una de las revistas de "La Unión Ilustrada" que solemos leer en la Hemeroteca Digital de la BNE. Se trata de una publicidad de la fábrica de colas del ubriqueño Miguel Reguera Villalobos.
Y lo que nos ha llamado la atención ha sido el tipo de cola de su fábrica "cola pura de carnaza".
¿Qué querrá decir esto? ¿De carnaza? ¿Qué carnaza?
Nuestra ignorancia nos alejaba mucho de la verdadera respuesta. Hemos acudido a un libro muy curioso para saber sobre la antigua fabricación de cola:



"Encyclopedia metódica 
FÁBRICAS, ARTES Y OFICIOS
Traducidos del francés al castellano por don Antonio Carbonel
Madrid, imprenta de Sancha, 1794"

Es un libro muy curioso, que podemos leer en este enlace y que nos explica cómo se fabricaba la cola:

"Hácese la cola de retal, de carnaza o del despojo de pieles, de todas especies de músculos y cartílagos y, finalmente, de todas las partes animales fibrosas y jaletinosas, que flexibles en la humedad y disolubles en el calor, toman cuerpo, se endurecen y se vuelven tenaces cuando llegan á estar privadas de humedad: por consiguiente, lo que se debe hacer es, hervir estas materias en agua pura hasta que estén enteramente disueltas: se lavan antes de esta cocción en agua caliente, y se cuela el baño después de hecha la disolución para separar las partes carnosas e indisolubles, y para que la cola después de fría se convierta en una jaletina limpia, clara y transparente.

Qualquiera materia encolada adquiere las qualidades de la cola en razón de la cantidad que se la echa; y así, cuando se quiere hacer un encolado más fuerte, se desata mayor dosis en una porción de agua determinada".



 Nosotros habíamos visto en los anuarios profesionales de Ubrique (en los enlaces de la pestaña de la derecha del blog) que había muchas fábricas de cola en el pueblo. Lo que no imaginábamos era que las fábricas de cola eran una industria dependiente de las fábricas de curtidos, pues se fabricaba la cola, tanto de carpintero como para los sombreros o los hilados, con los restos cárnicos de la limpieza de las pieles para curtido.
Así pues, existía todo un entramado de industrias afines en el pueblo alrededor de la marroquinería.


.

No hay comentarios: